Logran acuerdo con estudiantes del Sena para levantar toma a la Catedral de Cali

Logran acuerdo con estudiantes del Sena para levantar toma a la Catedral de Cali

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Logran acuerdo con estudiantes del Sena para levantar toma a la Catedral de Cali

Alrededor de 150 estudiantes participan en la toma de la Catedral, en el centro de Cali.

Así lo dio a conocer la Arquidiócesis de Cali a través de un comunicado. Toma duró tres semanas.

Luego de tres semanas de permanecer la toma pacífica a la Catedral de Cali por parte de estudiantes y egresados del Sena, la Arquidiócesis anunció este martes el desalojo voluntario del templo. 

A través de un comunicado de cinco puntos, la Iglesia confirmó que la decisión responde a un acuerdo entre los manifestantes, sindicatos y representantes de la Iglesia, en cabeza del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve. 

Alrededor de 150 estudiantes del Sena se tomaron en la mañana del martes 20 de septiembre la Catedral como protesta por los incumplimientos del Gobierno Nacional a la institución.

Los manifestantes dicen rechazar la reforma tributaria que pretende adelantar el gobierno de Juan Manuel Santos y al Sistema Nacional de Educación Terciaria.

"Hoy 11 de octubre, reunidos el comité de estudiantes y egresados del SENA (COES) que ocupan desde el 20 de septiembre el templo Catedral de Cali; con el Arzobispo y el equipo de sacerdotes; acompañantes de derechos humanos de SINTRAUNICOL Y SINDESENA, acordamos lo siguiente:

El Arzobispado continuará su gestión ante el gobierno, en reunión personal con el señor Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN; para que como se solicitó en carta del consejo de gobierno de la Arquidiócesis de Cali, enviada el pasado 10 de octubre del presente año, intervenga prontamente ante los responsables de la solución a las demandas de los ocupantes, refiriéndonos específicamente al doctor ALFONSO PRADA, director general del SENA y al ministerio del trabajo.

Se inició el dialogo y la gestión con el delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Excelentísimo Señor Francisco Antonio Nieto Sua, obispo de Engativá. Esta gestión se extenderá a la Conferencia Episcopal en cuyo seno la institución del SENA es valorada y promovida por la Iglesia.

Por su parte los ocupantes de Cali se comprometen en conjunto con los ocupantes de la catedral de Villavicencio a desalojar ambos templos lo más pronto posible, como gesto unilateral de alianza con la Iglesia en solución dialogada de nuestros conflictos, fortaleciendo así las gestiones que en nombre nuestro, adelantara el arzobispado con el gobierno. De tal manera que este gesto contribuya para que se le encuentre una solución al paro nacional.

La Iglesia de Cali pide públicamente a las autoridades del SENA y del Estado a que se evite las represalias en contra de los ocupantes de los templos.

Los ocupantes asumen estos compromisos en solidaridad con el espíritu de reconciliación, terminación del conflicto armado y construcción social de paz que alienta a las mayorías de Colombia.

Original Firmado: DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA   Arzobispo de Cali   ALFREDO MONDRAGÓN GARZÓNCoes RODRIGO ARCILASindesena Valle SILVIO GUEVARADDHH Sintraunicol Cali ".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad