Lo que usted no sabía de la forma de hablar de los caleños

Julio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Lo que usted no sabía de la forma de hablar de los caleños

La lingüista Ana María Díaz Collazos, de visita en Cali.

La mujer que más ha estudiado la forma de hablar de los caleños, sostiene que el “voceo” es señal de autoestima y afirmación para Cali.

El acento caleño es muy singular. No se dice “pan” sino “pam” y la “j” reemplaza a la “s” en palabras como “Ejo” (eso) o  el ya tradicional “Vojabés” (vos sabés). 

El caleño suaviza las consonantes, nasaliza las consonantes   y les imprime ese ritmo pausado, y esa sonoridad cantarina que suena a la alegría y  el desenfado del Pacífico.

Lea también: El diccionario de la caleñidad

En España desapareció el voceo en el Siglo XVIII, pero en Cali se preservó y hoy es una de las regiones de America donde se conserva el “vos”, que tiene un origen muy antiguo.

Así lo afirma la lingüísta caleña Ana María Díaz Collazos, una autoridad en la materia, quien ha dedicado su vida a investigar fenómenos como el “voceo”. Es ella quien explica que el acento caleño está emparentado con el andaluz. 

 Licenciada en literatura de  Univalle, Magíster en Literatura Hispánica del Instituto Caro y Cuervo, Doctora en Lingüística Hispánica de la Universidad de Florida y becada por la National Science Foundation de Estados Unidos, sabe de lo que habla.

Hace unos años, Ana María  publicó en las páginas de El País un artículo que resultó ser un clásico, donde explica las claves del “Caleñol”. 

Lea también: ¿Por qué los caleños hablamos como hablamos? ¡Enterate vé!

Por eso ahora, que está de visita en la ciudad,  decidimos hablar de nuevo con ella para llevar a nuestros lectores algunos de los aprendizajes que ha hecho  en sus más recientes años de investigación sobre voceo, tuteo, usteo y demás rasgos de nuestra habla. Esto nos dijo, ve.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad