Lo que revelan las cifras sobre contratación en la Alcaldía de Cali

Lo que revelan las cifras sobre contratación en la Alcaldía de Cali

Marzo 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Alcaldía CAM

Según la Auditoría General, en 2016, por contratación directa se asignaron $577.660 millones en Cali, mientras que $248.173 millones fueron por licitación.

Archivo El País

Luego de los señalamientos hechos desde el Concejo en torno a un presunto carrusel de contratación en la Alcaldía de Cali, en el que se estarían entregando grandes obras de infraestructura a determinadas firmas de construcción y que ya tienen en marcha frentes de trabajo en la ciudad, quedó un halo de interrogantes respecto a los modos en los que se están asignando los contratos públicos en la ciudad.

Según manifestó el cabildante Roberto Rodríguez en la ciudad se estaría presentando una entrega de licitaciones e interventorías “tal como ocurrió en Bogotá, porque no son más de tres firmas las que se ganan todos los contratos, una de ellas tiene obras en el Departamento como el Puente de Juanchito donde en tres años no ha puesto los pilotes, y aún así le adjudicaron la vía a Pance y ahora la vía Cali – Jamundí”.

De acuerdo con Rodríguez, esta situación se replica en contratos celebrados por Metrocali y Emcali. 

El alcalde Maurice Armitage salió al paso a estos rumores y aseguró que está “moralmente tranquilo” por como se están llevando a cabo los procesos licitatorios y el manejo de los recursos públicos en la ciudad.
De hecho, instó a los entes de control a que investiguen el comportamiento de la gestión contractual del Municipio y dejó entrever que detrás de estos señalamientos hay intereses políticos.

El último informe de auditoría realizado por la Contraloría a la contratación realizada por el Municipio, entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2017 le da, parcialmente, la razón a Armitage. En ese reporte, en el que se analizaron 196 de un universo de 5894 contratos celebrados por 14 dependencias de la Alcaldía, se evidenció una gestión favorable y eficiente en el cumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de los contratos y el objeto contractual. Los contratos analizados sumaron $100.287 millones.

Cabe anotar que en dicho informe se relegó el control de resultados de los contratos analizados, pues el 80 % de la contratación auditada se encontraba en etapa de ejecución, “por lo cual se dificulta el análisis y no permite llegar a una conclusión real”.

Lea también: Alcaldía aclara investigación a funcionarios por caso de La Sagrada Familia

Y pese a que el Municipio registró una buena calificación en ese reporte, el entre de control encontró cuatro hallazgos administrativos, uno de ellos porque el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adquirió una planta eléctrica de emergencia para respaldar la alimentación eléctrica del centro de datos, sin contratar el mismo servicio para otro de estos equipos que existe en el CAM; otro hallazgo corresponde a que los documentos de trámite o de impulso del proceso contractual se publicaron de forma extemporánea. Asimismo hubo un hallazgo disciplinario y otro fiscal.

Contratos, bajo la lupa

En el presente año una de las preocupaciones de la Auditoría General de la República es el crecimiento acelerado tanto en el número de contratos celebrados como en los montos totales, que está relacionado con gestiones previas a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, de cara a los comicios electorales para el Congreso y la Presidencia.

De acuerdo con el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, Cali es la segunda ciudad del país que más suscribió convenios mediante contratación directa en enero de este año. De hecho, el Municipio entabló 4816 contratos por una cuantía de $240.432 millones, lo que la deja por encima de Cartagena, donde se hicieron 6819 contratos por un valor total de $206.651 millones; y solo es superada a nivel nacional por Medellín, ciudad en la que se suscribieron 8928 contratos directamente por un costo total de $554.688 millones.

La directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Luz Adriana Vásquez, explicó que muchos de estos contratos obedecen a prestación de servicios, con los que se busca garantizar la operatividad del Municipio. “Lo que se hizo este año, de acuerdo al principio de planeación, fue contratar aquellos servicios que eran necesarios y que permite la ley de manera directa, que es algo legal”, dijo.

Entre tanto, la Auditoría General de la República, en un informe en el que hizo un balance de la contratación realizada en el 2016 y fue entregado el año pasado, advirtió que la mayoría de contratos del Municipio estaban “entregándose a dedo” a cooperativas, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y agremiaciones. Según el ente de control, el 75 % de los contratos del Municipio se hicieron de manera directa y solo el 15 % a través de licitaciones públicas.

Le puede interesar: El cruce de cartas de los caleños con el alcalde Armitage

Para ese año, afirmó el ente de vigilancia en su reporte, la contratación directa superó a la licitación pública en $850.000 millones. Además, se evidenció que de cada $1000, $210 se contratan con entidades sin ánimo de lucro “y ejercer el control fiscal en las entidades sin ánimo de lucro y con régimen especial es difícil y se pierde el rastro del recurso público”, dice el informe.

Ante esto, la Directora de Contratación Pública de la Alcaldía, dijo que desde el año pasado las contrataciones de servicios con entidades privadas sin ánimo de lucro se están haciendo a través del portal Colombia Compra Eficiente, con el fin de velar por la transparencia de los procesos.

Bajo número de licitaciones

Durante el 2017, según el Departamento Administrativo de Contratación Pública, la Secretaría de Infraestructura Municipal realizó, sin contar los contratos por prestación de servicios, 84 contratos que se enmarcaron en cinco modalidades de contratación.

Mediante selección abreviada se hicieron 32 contratos por un valor de $13.240 millones, por mínima cuantía se realizaron 23 contratos por $699 millones, directamente se establecieron 14 convenios por $6034 millones, se realizaron 11 concursos de méritos por $653 millones y cuatro licitaciones públicas sin costo asociado.

Referente a la predominación de procesos contratados vía selección abreviada y el bajo número de licitaciones, Vásquez indicó que “la selección abreviada jamás busca evadir la licitación pública. Esta es una modalidad adecuada para determinados objetos de contratación, de acuerdo al análisis de compra que se haga. Que el 64 % de los procesos se hayan realizado por selección abreviada significa que no hubo inconvenientes, de acuerdo al proceso normativo establecido en la Ley y por la Agencia de Contratación Pública”.

Por su parte Marino Ospina, presidente del Instituto Colombiano de Contratación Estatal, explicó que a la selección abreviada se recurre en los casos en los que ninguno de los proponentes de una licitación es elegible o el proceso es declarado desierto; o cuando se requieren bienes con características técnicas que las puede cumplir cualquier persona.

“En términos de infraestructura contratar por medio de selección abreviada me parece gravísimo, porque esto se presta para eludir licitaciones con múltiples oferentes; si esto se está aplicando a obras públicas podría generar vicios de legalidad y clientelismo”, afirmó.

Rifirrafe por el MÍO

El concejal Roberto Rodríguez también cuestionó los modos de contratación en Metrocali. El cabildante señaló que las obras de construcción de los patios Sur y Aguablanca y la Terminal del Sur, que suman más de $150.000 millones, “hoy están suspendidas por que no se han comprado los predios o no tienen las licencias ambientales, lo que expone al Municipio a demandas”.

Metrocali, a través de su presidente Nicolás Orejuela, ripostó diciendo que en el 2017 se abrieron ocho procesos de contratación a través de licitación pública y concurso de méritos, cuyo valor total ascendió a $74.053 millones y que a dichos procesos acudieron 117 oferentes.
“Una muestra de la transparencia y la idoneidad de los procesos de contratación es que no tuvimos ninguna reclamación proveniente de los proponentes que no salieron favorecidos”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad