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Lo que le falta al MÍO para que siga su marcha en Cali

Metrocali y operadores aún deben hacer un gran esfuerzo para salvar el sistema de transporte.

21 de octubre de 2013 Por: Redacción de El País

Metrocali y operadores aún deben hacer un gran esfuerzo para salvar el sistema de transporte.

El sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, aún tiene camino por recorrer. Su desafío es completar la infraestructura que le hace falta y optimizar la operación para elevar la cobertura en la demanda de pasajeros que solo llega al 51 %.Pese a que el sistema está presente en el 93 % de la geografía urbana, no logra captar una cifra proporcional de pasajeros. Eso lo ha puesto en riesgo financiero porque los cuatro concesionarios a duras penas pueden sostener la operación.Según los expertos, para que el MÍO no detenga su marcha se requieren al menos cuatro cosas. Una, que se concluya la infraestructura del sistema que tiene pendientes las terminales de cabecera. Dos, que se optimice la operación. Las terminales de cabecera mejorarían el ingreso de pasajeros al sistema, pero se requieren más buses para que el MÍO gane en agilidad y se amplíe la cobertura en rutas de la ciudad.Tres, es necesario mejorar el sistema de recaudo y ventas de pasajes, la información y el servicio al usuario. Y, cuatro, es urgente acabar el paralelismo del viejo sistema colectivo de buses y que el MÍO ocupe esos espacios. A ello se añade la lucha contra la piratería y el mototaxismo que le están quitando una porción importante de la torta de pasajeros al MÍO.El exgerente de Metrocali, Mauricio Carvajal, señaló que al MÍO le “ha hecho falta planeación, elevamiento de la productividad y una consistente capacidad de ejecución orientada a esquemas de mayor sostenibilidad”.En esa dirección parece estar caminando el nuevo gerente, Luis Fernando Sandoval, quien anunció que esta semana habrá resultados importantes sobre el despegue que necesita el sistema. En los próximos 60 días, la Superintendencia de Puertos y Transporte espera resultados sobre esta tarea.InfraestructuraTerminar la infraestructura del MÍO requeriría $200.000 millones adicionales a los $1,6 billones invertidos. La Nación se comprometió el mes pasado a adicionar $105.000 millones. El resto deben asumirlo Metrocali y el Municipio. Están pendientes de construir tres de las cinco terminales proyectadas y dos patios. Ellas son: Calima (en la salida a Palmira), Valle del Lili (salida a Jamundí) y Aguablanca (que saldría a Candelaria). La terminal intermedia Julio Rincón está en obra. Lo mismo ocurre con la conexión de la zona de ladera al MÍO a través del Miocable. La obra, que ejecuta Conalvías, requiere $27.000 millones más para su terminación.Metrocali deberá invertir $70.000 millones este año y otra cifra similar en 2014 en vías pretroncales y corredores del sistema.Operación Unos $180.000 millones más requieren los cuatro concesionarios para completar la operación del MÍO. Por estos días, deberían tener trabajando toda la flota disponible. Es decir, 867 buses vinculados de manera oficial, de los que solo venían operando 657 vehículos. El objetivo es responder mejor a los usuarios que solicitan agilizar las frecuencias de paso de los buses y reducir trasbordos, lo mismo que adecuar rutas para aumentar la cobertura del sistema. Está previsto que el 31 de octubre culmine el estudio para hacer el ajuste de rutas, horarios y velocidades en los recorridos de las flotas del MÍO. Metrocali tiene pendiente lanzar el Call Center, que se comprometió a implementar este mes para que los usuarios reciban información actualizada de la movilidad en el sistema.RecaudoSe requieren al menos mil puntos de venta de pasajes del MÍO estratégicamente ubicados en toda la ciudad. La Unión Temporal Recaudo y Tecnología, (concesionario de Metrocali), debe desarrollar y aplicar el estudio de reubicación de equipos de venta y recarga de tarjetas. La entidad se comprometió a instalar antes de noviembre 50 nuevos equipos para este fin, en sitios de gran afluencia de público y 100 más antes de finalizar marzo del 2014. De igual manera, este concesionario debe mejorar el sistema de información al usuario en las estaciones con mapas y tableros electrónicos que está incompleto y a veces confuso. Algunos concejales y funcionarios han propuesto que Metrocali retome el manejo del recaudo del MÍO sobre el que no se tiene una información detallada y real.ChatarrizaciónEl sistema requiere sacar de circulación 1347 vehículos del antiguo sistema colectivo para eliminar la competencia y paralelismo de rutas y lograr su equilibrio económico.El compromiso del gobierno fue facilitar a los operadores los mecanismos para obtener los recursos antes de diciembre que le permitan comprar los buses y desvincularlos.Esa plata aún no llega. Se desprende de los $90.000 millones aprobados el mes pasado en un Conpes para Metrocali, que permitirá ceder a los operadores el 3 % de la tarifa que se les retiene, a fin de que puedan apalancar créditos y tener liquidez.Los operadores, sin embargo, ven demorada esa opción, pero han venido negociando buses con los pequeños propietarios. Sin embargo, el desacuerdo en los precios ha retrasado ese proceso.Acciones inmediatasEntre las intervenciones convenidas hace poco entre la Nación y Metrocali se incluyen los patios taller Valle de Lili y Aguablanca; mobiliario urbano para los puntos de parada y vías para la Terminal Calima.Lo anterior permitirá incrementar la demanda, mejorar las condiciones de movilidad de pasajeros y generar equilibrio financiero del sistema, según Planeación Nacional.

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