Lo que hay detrás de la 'guerra del centavo' entre Uber y Taxis en Cali

Lo que hay detrás de la 'guerra del centavo' entre Uber y Taxis en Cali

Noviembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País

La tensión que se desató esta semana entre los dos colectivos de transporte urbano tiene múltiples causas. Una mirada al problema.

[[nid:594102;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/uber.jpg;full;{Varios taxistas amenazaron con “quemarle el carro” a un supuesto conductor de Uber por prestar servicio de transporte en el parque el Peñón, oeste de Cali, en la madrugada de este martes. Voceros de Uber respondieron frente al hecho que no tienen reporte del incidente pero están en contra de acciones violentas.ElPaís.com.co}]]Que los taxistas son ladrones, que sus vehículos huelen a marihuana, que tienen muchas multas... Que los conductores  Uber  roban al Estado porque no tributan, que  desprestigian a los taxistas para enmascarar su ilegalidad, que  son una competencia desleal. Los señalamientos  que han saltado por las ventanillas a las vías de Cali, en un rifirrafe entre  taxistas  y particulares que prestan un servicio de transporte  con la aplicación móvil Uber, subieron de revoluciones  esta  semana con  casos  de agresión que requirieron la intervención de la Policía y de los agentes de Tránsito. Lea también: Los ataques a Uber que tienen a los taxistas en el 'ojo del huracán'. Como se vio en dos videos que circularon por redes sociales, un Uber acudió a un llamado el lunes en la noche. Pero   al llegar por el pasajero a El Peñón se topó con taxistas que lo persiguieron, lo rodearon y le gritaron insultos y amenazas de  dañarle el carro por estar “quitándoles el pan”. La noche siguiente,  en el sector de Salomia,  taxistas le reclamaron a otro conductor Uber y le pintaron en el parabrisas: UBER NO +. Uber, en un comunicado, expresó que “la violencia contra cualquier ciudadano es inaceptable. Reiteramos el apoyo de Uber a los socios conductores y usuarios con todas las herramientas a nuestro alcance”. Y añadió que  cuentan con soporte 7x24 de   un equipo  preparado para dar seguimiento a estos incidentes reportados por usuarios o conductores, a través de la app. Manuel es enfermero profesional, pero hace dos años presta servicios Uber después de terminar su turno, “porque este país lo obliga a uno a tener otra fuente de ingreso adicional”.  Dice que hace dos o tres meses  fue víctima de una agresión por parte de unos taxistas que llamaron a pedir un servicio. Cerca al Sena de Salomia  abrieron persecución contra él, lo interceptaron en el semáforo, intentaron  cerrarlo y uno de ellos chocó el taxi contra su carro. “No puse  demanda porque no tomé placas de los taxis, por temor solo pensé en escapar y sino,  hasta me habrían linchado”, recuerda. Lea también: Dos agresiones de taxistas a conductores de Uber en Cali en menos de 24 horas. Uno  de los 450 conductores Uber que hay en Cali, que pidió reservar su identidad, contó a El País que él fue taxista y hace ocho meses cambió a este nuevo servicio por plataforma digital.  “Vendí el taxi porque  este gremio se dañó en todo. En  ocho años vi muchas cosas, mucha inseguridad,   paseos millonarios, señoras que se bajan a cambiar un  billete y se les llevan el mercado. Ni la gente ni la Policía saben que un  70 % de los  que hacen los turnos de noche se dedican a delinquir”, revela. “Esto se debe a que las empresas de taxis  no investigan a los conductores,  mientras que en Uber le piden antecedentes y al pasajero le aparece en su celular el nombre, la foto, la placa del carro, la hoja de vida, todo”, sostiene. Añade  que Uber es  tan estricto que a la menor queja,  un conductor queda bloqueado, lo despiden de inmediato.Manuel aclara que, en su opinión, no todos los taxistas son malos, pero “el 80 %, 90 % de ellos tiene mala fama, no brindan seguridad, sus carros están en mal estado, son patanes, malos conductores, tienen muchas multas. Antes de arrojarnos piedra, deben pensar es cómo van a competir”.  Lea también: Mujer denuncia que taxista le dañó el carro al confundirla con un Uber en Cali.  En cambio, dice, los  conductores de Uber brindan seguridad y por eso la gente los reclama. Afirma que prueba de ello es que él transporta médicos, abogados, fiscales, cirujanos y hasta policías y  agentes de Tránsito que le confiesan   que lo toman  por seguridad. Afirma que usuarios de  Ciudad Jardín mandan niños solos en Uber. “A nosotros nos dan conferencias sobre cómo tratar un pasajero, nos exigen estar bien presentados, bien afeitados, con el carro bien limpio. Me da pesar porque yo fui taxista, tengo dos hermanos taxistas que están viendo cómo se pasan a Uber”, explica. 

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