Lo que debe saber sobre el Pico y Placa en el sur de la ciudad

default: Lo que debe saber sobre el Pico y Placa en el sur de la ciudad

La medida rige desde el próximo lunes 26 de octubre, por esta razón la Secretaría de Tránsito le aclara a continuación varias dudas sobre la restricción.

Lo que debe saber sobre el Pico y Placa en el sur de la ciudad

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La medida rige desde el próximo lunes 26 de octubre, por esta razón la Secretaría de Tránsito le aclara a continuación varias dudas sobre la restricción.

[[nid:475425;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/pico-y-placa-sur-oct15-15.jpg;left;{}]]

Desde el próximo lunes, 26 de octubre, se aplicará un Pico y Placa especial para el Sur. La medida arranca a las 6:00 a.m. y según Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, busca restringir diariamente la circulación de al menos 15 mil vehículos por la zona.

El País resuelve algunas inquietudes sobre la nueva norma.

¿Cuándo arranca el pico y placa del Sur?

El próximo lunes, 26 de octubre.

 

 

¿En qué perímetro se aplicará?

La restricción se implementará desde la Carrera 56 (Avenida Guadalupe) hasta la Carrera 154 (sobre el puente del río Jamundí, 900 metros después de Comfandi Pance, sector conocido como El Castillo); y desde la Calle 1 (Avenida Circunvalar) hasta la Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) (Ver mapa). 

¿Cuál es el horario?

Va de  6:00 a.m. a 10:00 a.m. (inicialmente Tránsito había dicho que era de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.). En la tarde será el horario tradicional,  de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Aplica de lunes a viernes.

¿Ese horario también acoge al resto de la ciudad?

No. En los otros sectores de Cali  el pico y placa seguirá como hasta ahora,  de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y en la tarde, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Lo que cambia es que en el sector Sur  la restricción comienza una hora antes en la mañana (a las 6:00 a.m.).

¿Con el pico y placa del  Sur cambian los números de placa y días programados para la restricción?

No. La restricción de vehículos según el último dígito de la placa se mantiene igual a la que hasta hoy está establecida. Este lunes, cuando inicie,  los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 serán los primeros en tener la restricción (Ver tabla).

¿Es cierto que cada placa tendrá dos días de pico y placa en el Sur? 

No. La restricción, como hasta ahora, será de un día a la semana. 

¿Quiénes están exentos del nuevo pico y placa en el Sur?

Vehículos de emergencia (ambulancias, carros de bomberos, entre otros), que transporten infraestructura o equipos de servicios públicos; vehículos conducidos por personas con discapacidad y transporte escolar. También  los que transportan alimentos, vehículos de medios de comunicación, seguridad privada, carrozas fúnebres y carros de valores.

Lea también: Pico y placa en el sur de Cali desde las 6:00 a.m. reemplazará el par vial

¿Qué pasará con los conductores que entran a Cali desde Jamundí, Puerto Tejada y otras poblaciones del sur del país?

Tendrán que ingresar a Cali antes de las 6:00 a.m. o después de las 10:00 a.m., cuando finalice el pico y placa en el Sur. La restricción les aplica, como a todos,  de acuerdo al último dígito de la placa que tenga el vehículo.  

¿A los taxis los cubre el pico y placa del Sur?

No. Ellos tienen su propio pico y placa.

Si es mi día de pico y placa, vivo en la zona especial de la restricción (sur) y salgo de allí antes de las 6:00 a.m. ¿qué pasa? 

Tiene que tener en cuenta que a las 7:00 a.m. comienza el pico y placa en el resto de la ciudad, por lo que a partir de esa hora puede ser sancionado por infringir la norma. 

Si vivo dentro de  la zona de la restricción, a escasas cuadras de las vías que son el límite de la norma especial para el Sur, ¿me toca también la prohibición a partir de las 6:00 a.m.? 

Sí. Deberá salir antes de esa hora para evitar sanciones. Si no lo hace, debe esperar hasta las 10:00 a.m. que se acaba la medida.

Si vivo en el Norte, voy para el Sur, pero son más de las 6:00 a.m. ¿qué hago para llegar a mi destino?

Si son más de las 6:00 a.m. y no ha ingresado al perímetro determinado por el Tránsito debe esperar a que se acabe la medida (es decir, hasta las 10:00 a.m.) para poder ingresar al Sur sin ser multado. 

¿Desde cuándo comienzan a poner multas?

Del 26 al 30 de octubre será una semana pedagógica. Es decir, que Tránsito no pondrá sanciones económicas ni comparendos educativos en esta zona especial  en la primera hora de aplicación de la medida, que es lo nuevo (es decir, entre 6:00 a.m. y 7:00 a.m).  Después de esa hora, comenzará a regir el pico y placa habitual, hasta las 10:00 a.m. Esto significa que si después de las 7:00 a.m. usted está en el Sur u otra parte de la ciudad y tiene pico y placa  podría recibir la sanción económica.  A partir del martes 3 de noviembre comenzarán las multas  a quienes no cumplan con el pico y placa del Sur desde las 6:00 a.m.

¿Cuánto cuesta la multa por infringir el pico y placa del sur?

Lo mismo que la multa que hasta ahora se viene aplicando por esta infracción, es decir $322.170 (que equivalen a  quince salarios mínimos diarios vigentes). También incluye la inmovilización del vehículo.

¿Las fotomultas van a sancionar por pico y placa del Sur?

Sí. Se espera que en la segunda semana de aplicación del pico y placa del Sur los equipos de fotodetección ubicados dentro del perímetro en sentido Norte-Sur se activarán a las 6:00 a.m. para capturar a los infractores. En el resto de la ciudad, los equipos continuarán detectando infractores en las horas del pico y placa regular.

¿Me pueden poner dos multas por los dos pico y placa (el del Sur y el que aplica en el resto de la ciudad)?

Sí, si las infracciones se comenten en un tiempo mayor a una hora. Por ejemplo: si le aplican un comparendo a las 6:30 a.m. en el Sur y otro a las 9:30 a.m. en otra zona de la ciudad, deberá pagar las dos multas.

¿Por qué la medida?

La idea de incrementar una hora el pico y placa, explica Alberto Hadad, secretario de Tránsito, responde a la necesidad de buscar soluciones para desembotellar el Sur, afectado por el alto tráfico vehicular.Se estima que por la zona se mueven hasta 40 mil vehículos entre las 6:00 a.m. y  8:00 a.m.“Se propuso el par vial y lo aplicamos por 10 días.  Sin embargo, por cuenta de los vehículos que se mueven a colegios, universidades y sitios de trabajo, vimos imposible el manejo del tráfico. Mucha gente en un vehículo sola, sin compartir el carro. No hay compromiso por la ciudad, prima el bien particular, por eso tomamos la decisión de implementar el pico y placa sectorizado”, dijo el funcionario.Agregó que “se busca con la medida  que ahora se comparta el vehículo, se utilice el transporte masivo, que los padres usen el transporte escolar para sus hijos”.

"Es injusto con los niños y niñas que los papás no tienen cómo pagar la ruta o no tienen con quién enviarlos. Un  niño en la calle desde las 5:15 am. Eso es pecado”, María Isabel, usuaria Fan Page El País.

"Las universidades ya van a salir a vacaciones. Otra medida improvisada que carece de sentido común. ¿Una ‘solución’ para 3 semanas?”, Isabel Cristina Aguirre Toro, usuaria Fan Page El País.

"El problema aquí es de conciencia y cultura. La gente tiene la mentalidad de siempre querer usar su carro particular y no se les pasa por la mente compartir carro”, Juan Camilo Aguado Valderrama, usuario Fan Page El País.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad