Lo que debe saber sobre el alumbrado navideño en Cali

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Hasta el 7 de enero de 2016 estará prendida la iluminación, inspirada en la biodiversidad caleña. Su directora, Isabella Navia, habla sobre la oferta de actividades culturales.

[[nid:489189;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/alumbrado_navideno_cali_2015.jpg;full;{Miles de personas se congregaron en el Bulevar del Río y el CAM para ver el alumbrado navideño que se encendió oficialmente en el día de las velitas. Más de dos millones de luces LED componen la decoración que hace homenaje a la biodiversidad de Cali. 'Trinos de color' estará encendido hasta el 7 de enero de 2016.Elpaís.com.co}]]

Con aves de colores y mensajes para preservar el medio ambiente se dio inicio el pasado lunes al alumbrado caleño: Trinos de Color.

El País habló con Isabella Navia, directora del alumbrado navideño, sobre lo que los caleños podrán disfrutar hasta el 7 de enero, día en el que finalizará.  

Este año el alumbrado rinde homenaje a las aves, ¿a qué se debe esto?

Se llama Trinos de Color. Quisimos hacerle un homenaje a la biodiversidad de aves que tiene nuestra ciudad en la zona urbana y rural, aquí hay aves que no existen en ningún otro lugar en el mundo. Queremos que todos los caleños y turistas conozcan esa riqueza, no solo de aves, sino también de razas y culturas que hacen que Cali sea una ciudad con un alto potencial creativo.

¿Cuáles son los horarios del alumbrado?

Va desde las 7:00 p.m. hasta las 10:30 p.m., entre semana; y desde las 7:00 p.m. hasta las 11:30 p.m., los fines de semana, festivos y durante la Feria de Cali. Todo esto hasta el 7 de enero del próximo año. Ahora tenemos una tecnología  100 % LED. Desarrollamos un tipo de figuras  que utilizan otro tipo de materiales como telas brillantes, por ejemplo, que no requieren bombillas. Utilizamos materiales reciclables y reutilizamos elementos de los  años anteriores.

¿Cuál es el ahorro de energía que hace este alumbrado?

Tenemos mediciones de Emcali que dicen que    hicimos un paso de 175,000 kilovatios hace 10 años  a 34,000 kilovatios, esto es un ahorro importante en energía. Pero el ahorro no corresponde al Fenómeno de El Niño sino a la política del alumbrado. De las ciudades capitales de Colombia, el alumbrado caleño es el que menos consume energía. 

¿Cuál será la oferta cultural del alumbrado?

Tenemos más de 1000 artistas en escena, tanto en el Bulevar, como también en el Oriente. Las presentaciones allá van hasta el 23 de diciembre y en el Bulevar hasta el 30 de diciembre. Habrá noches de danza colombiana, de jazz y cubana,  mucha variedad.  En la página web de la Alcaldía (www.cali.gov.co) la gente puede consultar toda la programación día a día. La entrada es gratuita.

¿En qué consiste el show de animatrónica?

Son figuras robóticas de pájaros en un árbol. Estas le van a hablar a la familia sobre los recursos naturales. Habrá mensajes pequeños, pero significativos. Será una oportunidad para que nos pensemos la ciudad como un espacio cada vez más verde. El show va a estar ubicado en la Retreta  y durará 45 minutos. Esperamos que las familias se comprometan con el medio  ambiente. 

¿En qué otros lugares estará concentrado el alumbrado?

El alumbrado estará en todo el Bulevar del Río, el cual está dividido en seis zonas: andina, subandina, los manglares, entre otras, con los diferentes tipos de aves. Toda la Plaza de Cayzedo, dos de las calles que conducen a ella, contarán con alumbrado navideño. Está también toda la parte de la Manzana T, el Parque Uribe Uribe, el Paseo Bolívar, la Plazoleta del CAM, la Avenida Sexta, la Calle Quinta, el Parque Panamericano y, por su puesto, está involucrado el Oriente  con el Parque  Longitudinal. La idea es que se abarque cada vez más espacios de ciudad.  

¿De qué se trata el show de mapping?

El mapping este año representará la diversidad de la avefauna. Lo que hemos aprendido este año con la preparación del alumbrado es que los pájaros, al igual que los humanos, tienen personalidades. Entonces hay uno que es el galán  y otros que son el trabajador y el conciliador. Hemos tratado de interpretar estos roles dentro de su mundo. Vamos a ver a los pájaros en el mapping trabajando, por ejemplo, batiendo la olla del manjarblanco, veremos al pájaro carpintero construyendo los juguetes de navidad con su pico, y muchas otras cosas que representarán el espíritu de la navidad. Este show se va a realizar en toda la fachada del CAM y se proyectará cada 35 minutos, son 5 presentaciones diarias.

¿Cómo se mantendrá la seguridad?

Tenemos una fuerza muy importante de policías en lugares estratégicos. Además, toda la gente de la Corporación para la Recreación Cultural apoya el cuidado, especialmente en  la zona del Bulevar y el Parque Uribe Uribe. Adicionalmente,  tenemos contratados a unas personas de logística preparados para el manejo de eventos, ellos nos van a apoyar  en los lugares de mayor circulación de personas.

250 aves  representadas en el alumbrado

Juan Fernando Conde Libreros es historiador de la Universidad del Valle, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura y  magister en Estudios Políticos de la  Javeriana, Cali. Pero su pasión son las aves y desde hace 20 años estudia la diversidad de especies que habitan en Cali y Valle.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad