Lo bueno y lo malo de Cali durante diez años
Alianza de Universidades analizó encuestas de los últimos 10 años de Cali Cómo Vamos. Logros y desafíos.
Alianza de Universidades analizó encuestas de los últimos 10 años de Cali Cómo Vamos. Logros y desafíos.
En los últimos diez años, Cali tuvo variables positivas en empleo, recursos para la salud y niños matriculados en colegios públicos.
Esos son algunos de los aspectos que deja el trabajo hecho por la Alianza de Universidades (que incluye la Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Univalle), que analizó las más de 12.000 encuestas aplicadas durante los últimos diez años por el programa Cali Cómo Vamos.
El análisis, hecho por docentes e investigadores, también deja al descubierto que asuntos relacionados con la movilidad, la seguridad y el medio ambiente siguen siendo los eternos dolores de cabeza en la ciudad.
Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos, explicó que el ejercicio académico quiso revelar tendencias para que se conviertan en una hoja de ruta para que la próxima administración trabaje en ellos.
El País presenta algunas conclusiones de esos análisis.
Servicio del MÍO no satisfaceLa percepción sobre la operación del MÍO ha crecido en desfavorabilidad en los últimos años. Según el investigador del CIER de la Universidad Autónoma, Emilio Latorre, la satisfacción por el servicio del masivo bajó del 56 % al 17 % entre el 2009 y 2014. El 90% de los encuestados refiere que sus tiempos de viaje son mayores y de la población encuestada que estudia y trabaja, el 68% dice que sus viajes son más demorados. Lo que más demanda la gente son frecuencias de los buses, dice el investigador. Agrega que para el 2014, el uso del MÍO por parte de los caleños fue del 34 %, lo que es inconcebible. Los caleños aumentaron sus viajes a pie y en bicicleta del 37 % (en 2004) al 52 % (en 2014), según el análisis. El creciente parque automotor ha contribuido en una década a generar más congestiones. El análisis muestra que los viajes en motocicletas aumentaron del 7 % al 23 % entre el 2006 y 2014. El parque automotor está creciendo en un 7,8 % anual y las motos, en 16 % anual, no hay ciudad que aguante eso, dice Latorre. En una década el nivel de insatisfacción frente al estado de las vías se ha mantenido estable alrededor del 25 %, pese a que las ultimas dos administraciones han hecho esfuerzos por recuperar la malla vial. Seguridad precariaLa situación de seguridad sigue siendo precaria y difícil, según Álvaro Guzmán, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Región Pacífico, CIER, de la Universidad Autónoma de Occidente. El investigador dice que los delitos asociados con la violencia (homicidios, lesiones, hurtos, violencia intrafamiliar, contra la mujer) van en una tendencia significativamente ascendente, pues mientras en el 2004 se cometieron 647 de esos delitos por cada 100.000 habitantes, en 2012 se muestra que fueron 1756 por cada 100.000 habitantes. Aunque los homicidios están bajando en Cali y el Valle del Cauca, las cifras están 30 puntos por encima de la tasa nacional, de Medellín y Bogotá. Hay otros delitos que no están disminuyendo, dice el investigador. Agrega que en las encuestas del Cali Cómo Vamos de la última década la percepción de seguridad entre los caleños es baja, se mantiene con una puntuación promedio de 3 (en una escala de 1 a 5). En los últimos diez años, por lo menos el 20 % de la población encuestada fue víctima de algún delito, según los análisis del investigador. En las últimas tres administraciones, sobre políticas de seguridad se propusieron saludos a la bandera frente a acciones concretas que se necesitan, aseguró Guzmán. Medio AmbienteEl problema de contaminación que más preocupa a los caleños es el que deriva de la congestión vehicular, según el análisis. Explica el profesor Mario Andrés Gandini, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, que la producción de emisiones de Dióxido de Carbono (medido a través de la huella de carbono) es de 4,5 millones de toneladas anuales; de ellos, el transporte genera 3 millones de toneladas. Aunque la calidad del aire es aceptable, se necesita trabajar en políticas de transporte más limpias dice. La calidad y abastecimiento de agua, que son la segunda mayor preocupación entre los caleños en las encuestas, son una tragedia, según el docente, pues el deterioro de los ríos en la última década hace más difícil la situación. La satisfacción ciudadana frente a la gestión ambiental se ha mantenido en 2,5 (en una escala de 0 muy malo- y 5 muy bueno-) en los últimos años. Aumentaron inversiones en saludSe considera positivo en los últimos diez años el crecimiento de la inversión de recursos a través del presupuesto municipal. Mientras que en 2008, los dineros destinados para salud eran del orden de $948 millones, en promedio, en 2014 la inversión superó los $1250 millones. Las ejecuciones de esos recursos también han sido favorables, entre un 85 % a 96 % . Hay que resaltar que las ESE cuentan con buena salud financiera, explicó Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi. Aunque la cobertura en salud alcanza el 90 % de la población, los indicadores de satisfacción frente al servicio son bajos, especialmente en el régimen subsidiado. Aunque las ESE están fortalecidas, hay mala percepción en calidad del servicio. También en el régimen contributivo hay insatisfacción, que obedece a asuntos estructurales de la salud, dijo. Tasa de desempleo va en descensoLa tendencia a la baja del desempleo en Cali en los últimos años es otro de los aspectos positivos destacados. Durante la administración de Rodrigo Guerrero se ha visto un descenso en la curva, que se va poniendo a la par con lo que sucede en otras ciudades del país, por lo que hay que seguir trabajando desde la próxima administración en la misma línea para que el indicador siga bajando, dijo Julio César Alonso, de la U. Icesi. Entre los retos estará mejorar el clima para la creación de nuevos negocios, pues aún la ciudad tiene rezagos en este aspecto, lo que frena su competitividad. Según los análisis, la percepción ciudadana va en contravía, pues entre el 2010 y 2013,la negativa frente a la facilidad de acceder a un empleo en Cali creció del 60 % al 64 %. Se necesita comunicar más estos logros y fomentar una visión positiva frente a ellos, pues estas percepciones son dañinas para el clima de negocios. Más niños llegaron a colegios oficialesEn la última década se ha presentado un repunte en el aumento de niños matriculados en colegios, principalmente oficiales. Mientras que en el 2005 la matrícula oficial era del 52 %, para el 2014 se registró un 61,5%. Lo que parece es que hay un despegue después de tanto tiempo de rezago, explicó Ana Lucía Paz, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. A pesar de esto, aún no se alcanza la cobertura educativa ideal. Según la investigadora, en la última década ha bajado en diez puntos porcentuales, situación que resulta paradójica si se tiene en cuenta que en los últimos diez años la matrícula por ampliación de cobertura pasó del 17 % al 26 %. De acuerdo con las encuestas, la satisfacción de los caleños frente a la calidad de la educación en colegios públicos tiene una calificación de 3,9 (en una escala de 0 a 5) pero el desempeño en Pruebas Saber de los estudiantes de la ciudad es precario, en eso hay que fortalecer la educación desde la política pública de educación, dijo Ana Lucía Paz. Aún hay retos en el acceso a la educación de la población de primera infancia y la llegada de más jóvenes, principalmente de estratos 1 y 2, a la educación superior.