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Lo bueno, lo malo y las cosas para mejorar del Cali Exposhow

La gran evolución de los diseñadores caleños y la brillante puesta en escena de Johanna Ortiz fueron elogiados por la crítica especializada en esta versión del Cali Exposhow. Conozca aquí el balance.

19 de octubre de 2015 Por: Elpaís.com.co

La gran evolución de los diseñadores caleños y la brillante puesta en escena de Johanna Ortiz fueron elogiados por la crítica especializada en esta versión del Cali Exposhow. Conozca aquí el balance.

El Cali Exposhow cumplió 15 años y los  participantes en la feria de la salud, la belleza y la moda, salieron con un balance muy positivo.     

Jhan Fontalvo, empresario de mercadeo deportivo y entretenimiento, asegura que  “este  año  faltó esa presencia de un diseñador internacional  pero realmente lo que hace falta es que el caleño valore el evento, se apropie de él y lo vea como un evento de ciudad”. 

Y aunque este año la feria empezó con la aparente mala noticia de que el invitado internacional Max Azria no se presentaría, el anuncio  lejos de empañar la imagen del evento hizo que las miradas se concentraran en la moda nacional. 

De ahí el buen sabor de boca y los elogios que ganaron propuestas como la de Andrés Otálora, Beatriz Camacho, María Elena Villamil y Johanna Ortiz, esta última con la impactante puesta en escena en el Teatro Municipal Enrique  Buenaventura, digna de cualquier capital de la moda como París o Milán.

Julio César Soto, periodista de la emisora La X de Todelar y que le ha seguido los pasos a la Feria durante 15 años, dice que la ausencia del invitado internacional es  “una lección para dejar de mirar tanto hacia afuera y fijarse más en lo que tenemos localmente. Aquí tenemos un gran talento que puede soportar al Cali Exposhow”. 

Entre pabellones  

Una de las novedades de  este año fue la Zona Gastronómica Saludable con 10 establecimientos que ofrecieron una amplia variedad en alimentos y bebidas para el público visitante. 

Aunque algunos alegaban que faltó más difusión para este espacio, que estuvo ubicado junto a la muestra comercial, otros como Alejandro Montoya, gerente de mercado de Cuuc Juice and Food, se fueron a casa dichosos con el impacto que lograron. “Superamos nuestras expectativas. Llegamos solo con la idea de posicionar nuestro nombre pero el público nos sorprendió con la aceptación reflejada en las ventas”.  En otros puntos de la muestra comercial hubo quejas de la poca asistencia de público. “Tener 90 visitantes en un día, como lo registramos en un punto,  a veces no es rentable ni atractivo para un expositor que puede llegar a invertir mínimo $8 millones en un montaje”, reveló el empresario Alejandro Mejía.    Procaps, empresa barranquillera  que por primera vez hizo presencia en Cali Exposhow 2015 en calidad de patrocinador de pasarela, expositor y con programación en el Salón del Bienestar,  dice que gracias a su participación reconocieron cómo están posicionados en la mente de los consumidores.  Para  firmas como Recamier, que asumió el ‘styling’ de las pasarelas, el balance es positivo. “Es la mejor vitrina para nuestra marca, es un evento que ha evolucionado, ha sido la oportunidad para acercarnos a líderes de opinión y estar más cerca de los consumidores para que conozcan nuevos productos no solo para el cabello, sino que sepan de nuestra línea esmaltes y spa”, señala Soledad Zamora, gerente de marca de Recamier.   Para la ejecutiva de Recamier, “Sí vale la pena invertir en un evento como Cali Exposhow. Si somos  empresas caleñas y vallecaucanas hay que apoyar entre todos los sectores iniciativas como esta Feria porque además de dar a conocer a nuestras empresas estamos dando a conocer al Valle del Cauca”. Libreta de apuntes Estampados irrepetibles

[[nid:474305;http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/exposhow_estampados_interna_0.jpg;left;{Estampados llamativos en la pasarela de María Elena Villamil. Foto: Christian Zuñiga | El País}]]

Una de las grandes preocupaciones de los  diseñadores locales, según lo visto en el Cali Exposhow 2015, son los estampados. Pero no cualquier tipode estampado genérico, sino que se han tomado el trabajo de diseñar sus propios trabajos gráficos y estamparlos en diversidad de materiales, entre ellos la seda.  Es el caso de la diseñadora María Elena Villamil, quien inspirada en la obra del pintor ruso Vasili Kandinski, imprimió grafías, líneas, trazos y colores sobre seda como si fuera el lienzo de una obra de arte. Por su parte, la marca de las sideñadoras caleñas Johanna Ortiz y Adriana Arboleda, Pink Filosofy, presentó chaquetas, pantalones, faldas y mini vestidos con estampados de inspiración vegetal. Otálora y Beatriz Camacho hicieron lo propio. 

    2. Corto circuito

[[nid:474300;http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/exposhow_interna.jpg;left;{Modelo Pink Filosofy.Foto: Christian Zuñiga | El País}]]Si una tendencia llamó la atención fue el pelo muy corto o ‘Bob’, que lucieron numerosas modelos, la mayoría de ellas con tintura rubia al mejor estilo de la polémica actriz y cantante  Miley Cyrus. Este es un llamado a la rebeldía y la independencia, y también a la libertad y al pragmatismo de la nueva mujer viajera.

 3. Transparencias

Una de las tendencias rectoras de este año en el Cali Exposhow es el uso de bordados, apliques  y pedrería sobre delicadas transparencias. Dan la ilusión de desnudez al fundirse con el tono natural de la piel, pero no hay en ellos nada de agresividad u obviedad, pues están logrados con tanta elegancia y sutileza que dejan mucho a la imaginación.  En Andrés Otálora, los bordados sobre transparencia se asemejan a pintura corporal, con un toque muy artístico. Mientras que en Beatriz Camacho los vestidos de noche hacen alarde de destreza manual. Una visión actualizada de la sensualidad.   4. Su majestad el chaleco Un 'must have' para tener en cuenta es el chaleco largo, monocrmático, con brillo, sin botones y con cuellos altivos.  Se usan sobre vestidos largos y cortos, teniendo en cuenta que exista diálogo entre los colores. Buenos ejemplos nos entregan los diseñadores caleños Isabel Caviedes y Andrés Otálora en estos días de Cali Exposhow.  Estos elementos extraídos del ropero masculino y reinterpretados en clave femenina se observan también en la fuerza que cobran los enterizos, como en el caso de María Elena Villamil, y en blazers ajustados que llegan más abajo de las caderas. Lo bueno •“Un gran acierto de este año fue la inclusión de la zona deportiva y la gente respondió masivamente asistiendo a las clases al aire libre”, expresa Julio César Soto, periodista de La X, de Todelar.  • Hilando Talentos demostró que es el espacio ideal para ir forjando a los nuevos talentos de la moda nacional. Cada año quienes han sido ganadores o participantes muestran los avances de su propuesta.  
600 expositores participaron este año en Cali Exposhow. 
 •  “La feria permite un contacto directo con el consumidor y eso nos muestra si estamos, como empresa, haciendo una buena labor de posicionamiento. La feria es un momento de siembra”, señala Carmen Sofía Aranzalez, jefe de marca de Vitamina E.  • La apertura de la Zona Gastronómica Saludable se convirtió en una alternativa para los visitantes.  • La realización de una pasarela descentralizada como la de Johanna Ortiz, en un sitio clave de Cali como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. 
28 pasarelas se realizaron durante el Cali Exposhow.
• El reconocimiento que hizo Fenalco al diseñador Andrés Otálora, único creador caleño que ha hecho presencia en las 15 ediciones de Cali Exposhow.  • La Pasarela Cali de Moda dentro de la muestra comercial tuvo gran acogida entre el público.  • La presencia de la ‘top model’ Izabel Goulart, imagen de Studio F y ángel de Victoria’s Secret.  Lo malo • Este año a muchos les faltó un acto de apertura más sentido con el cual la organización celebrara los 15 años de Cali Exposhow.  • Fue evidente la ausencia de figuras como Rosita Jaluf de Castro, alma y nervio del evento; así como del alcalde Rodrigo Guerrero, en la pasarela que abrió la ronda de desfiles.  • Baja asistencia al Salón del Bienestar. Aunque el lugar tiene capacidad para unas 100 personas, hubo conferencias donde el promedio de asistencia no superaba 30 personas. Otros conferencistas dicen que el tiempo de la charla es muy corto.  • Sigue existiendo un desbalance entre la calidad de las pasarelas de la noche y las pasarelas de la tarde. Una mejor labor de curaduría podría elevar el nivel de las segundas. Ideal apostar por talento fresco de diseñadores locales como Carolina Mejía MCMA. Por mejorar • “Se debe buscar actividades y activaciones de marca más atractivas para el público, que viva más experiencias y no que solo venga  a ver qué hay de nuevo”, sugiere el empresario Jhan Fontalvo.   • “Hay que considerar la posibilidad de que la feria comercial se prolongue hasta el domingo. El mayor flujo de público es a partir del viernes, cuando  ya no hay  ocupaciones laborales. También hay que revisar que el evento tenga actividades descentralizadas en Cali, para aquel que no puede venir hasta el Centro de Eventos”, sugiere Soledad Zamora, de Recamier. • “Considerar la posibilidad de que se monte una carpa mucho más amplia que ofrezca mayor comodidad a los comensales de la Zona de Alimentación Saludable”, recomienda Alejandro Montoya, gerente de  la cadena de alimentos y bebidas Cuuc.  • “Si esta es la feria de la moda, la salud y la belleza, estos dos componentes deben estar a la par de la moda que, sin duda, es la que tiene más difusión. Deberíamos, entre todas las empresas participantes, hablar el mismo idioma”, expresa María Paula Silva, jefe de marca  de Bonfibra.     • “Se debe hacer más mercadeo y promoción  de las conferencias para que el salón se llene completamente“,  Renata Cortés, nutricionista, conferencista del Salón del Bienestar. 

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