El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los Bomberos reportaron la caída de varios árboles en la ciudad. (Foto de referencia) | Foto: Jorge Orozco | El País

Cali

Lluvia en Cali deja crecientes en varios ríos, árboles caídos y casas sin techos; este es el reporte de los Bomberos

Este es el balance entregado por las autoridades.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Asombrados, así quedaron muchos caleños con las fuertes precipitaciones que se presentaron en las últimas horas en la capital del Valle del Cauca. Esto debido a que desde hace varios días no llovía en la ciudad.

La lluvia comenzó en la noche de este martes 10 de octubre y se prolongó por toda la madrugada y parte de la mañana de hoy, 11 de octubre.

Según el reporte más actualizado, entregado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se presentaron sectores inundados, varios barrios que se encuentran sin el flujo de energía y emergencias por árboles caídos, esto provocado por los fuertes vientos.

Cali: Lluvia en la ciudad durante la tarde del domingo 20 de agosto
Las lluvias se extendieron a la mañana de este miércoles 11 de octubre. | Foto: El País

“Actualmente, tenemos reporte de los sensores humanos que hacen parte del sistema de alertas temprana inteligente, donde hay reporte de aumentos importantes de dos afluentes hídricos, como lo es el Río Pance y el Río Meléndez”, se dijo desde la Subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgo, en referencia al tema de los afluentes.

“Hasta el momento solamente hemos registrado el aumento del nivel en el Río Pance, con un histórico que no lo habíamos visto antes, alcanzando aproximadamente los dos metros, y el río Meléndez, también”, añadieron desde el organismo de socorro.

Río Pance, sector La Vorágine, se encuentra a un nivel fuera de lo normal y turbio. | Foto: Bomberos Cali

“Hemos tenido en las últimas horas fuertes lluvias sobre la ciudad de Cali. Se ha presentado un frente frío por el pacífico. Esto provocó una creciente de más de dos metros de altura del río Pance, especialmente en la quebrada San Francisco, en el Chorro de Plata, por esto el aumento del caudal”, expresó el Cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali

“Estuvimos en el sector de la Choclona en el río Meléndez, donde se presentó una creciente muy súbita (...) Tuvimos la atención de siete árboles caídos en la ciudad, ya fueron retirados y las vías están despejadas, como es el caso de la Vía al Mar en donde cayó una rama de un árbol que tapaba el paso de carros”, añadió Montaño.

Además, se reportó que varias estructuras se vieron afectadas por los fuertes vientos.

“Estuvimos en varios sectores de la ciudad en donde hubo inundaciones en las vías públicas, como en Avenida Roosevelt con 38 y 36, en esta zona varios techos de viviendas y locales comerciales fueron levantados por los vientos” finalizó el Cabo.

Por su parte, desde Emcali, empresa municipal de la ciudad, reportó que a pesar del vendaval causado por el fuerte aguacero, se encuentran sectores que están siendo atendidos para restablecer el fluido eléctrico, como es el caso de los sectores de la Buitrera, el barrio Barranquilla, en los Lagos, El Bosque, Los Cristales y el Kilómetro 16.

Estos son algunos videos que muestran la fuerza de las precipitaciones:

“Les instamos a no dudar en comunicarse con nosotros. Esto nos permitirá llevar a cabo visitas de evaluación y proporcionar asistencia humanitaria a aquellos que se hayan visto afectados. En situaciones donde las personas resulten damnificadas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de varios medios” informó la subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Rocío Díaz.

Según expertos en el tema, el país está entrando a la segunda etapa de lluvias en el año, esto quiere decir que es muy probable que aguaceros como el que se presentó anoche, vuelvan a ocurrir con frecuencia. “Primero que todo hay que considerar que ya por la época del año, estamos ahora influenciados por la segunda temporada de lluvias y pues por razón, estamos en este momento observando algunas precipitaciones que se están generando principalmente con ingresos de humedad desde el Pacífico”, declaró Diego González, líder de conocimiento del proyecto SATIC.

Factores de riesgo en las laderas de la ciudad

Con la llegada de la época de lluvias también aumentan las preocupaciones para los habitantes de las comunas 1, 18 y 20, las cuales tienen algunos barrios en la zona de la ladera. Esto debido a que las lluvias pueden generar deslizamientos de tierra en estas zonas y causar una tragedia.

AHORA EN Cali