Llueven críticas por baja ejecución del presupuesto de la Alcaldía en lo que va del año

Llueven críticas por baja ejecución del presupuesto de la Alcaldía en lo que va del año

Octubre 20, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alcaldía de Cali

La transición hacia la nueva estructura administrativa del Municipio es una de las consideraciones que, según Planeación, se deben tener en cuenta en la ejecución presupuestal de esta vigencia.

Archivo de El País

La ejecución del presupuesto de inversión del Municipio, que hasta el mes de septiembre llegaba al 67,1 %, tiene divididos a la Administración Municipal y al Concejo de Cali, frente a la eficiencia de la gestión que se ha adelantado.

Henry Pelaéz, presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, manifestó que es preocupante que 17 de las 26 dependencias de la Alcaldía tengan una ejecución por debajo del 70%.

“Estamos ad portas de cerrar este año fiscal. Uno esperaría que todas estuvieran por encima del 70 % de ejecución y la mayoría están por debajo, eso quiere decir que ha faltado más eficiencia en comprometer los recursos, y si no son invertidos para esta vigencia fiscal estarán para el otro año como recursos del balance”, precisó el concejal Peláez.

Lea también: 17 dependencias de Cali presentan baja ejecución presupuestal, según el Concejo

Una de las dependencias con menor ejecución presupuestal es la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, que reemplazó a la subdirección de Bienes Inmuebles tras la reforma administrativa. De los $8.157 millones asignados, esta unidad solo ha ejecutado $1.214 millones alcanzando un 14,9 %.

“Tuvimos circunstancias que afectaron la ejecución, una de ellas fue que tres procesos se nos declararon desiertos: uno tenía que ver con la impermeabilización del CAM, de casi $800 millones; un proceso de compra de computadores por $2000 millones; y un proceso de diseños del complejo CAM (relacionado con la modernización del edificio)”,
explicó Alejandro Arias, director de Gestión de Bienes y Servicios.

Según el funcionario, están trabajando de la mano con el Departamento de Contratación Pública y antes de finalizar el año dejarían en curso licitaciones que suman más de $3500 millones.

La discusión sobre el tema surgió a raíz del estudio del presupuesto 2018, aforado en $3.3 billones. Para la concejal Audry Toro, no es conveniente aprobar adiciones presupuestales a aquellas dependencias que no cumplen con la ejecución.

“Un caso particular es la Secretaría del Deporte y Recreación, que de un presupuesto inicial de $70.394 millones, pasó a $106.247, pero la ejecución solo llega a $60.000 millones”.

El concejal Óscar Ortiz añadió que “lo que pretendemos es que se cierre bien el año fiscal y que la vigencia 2018 hagamos un presupuesto más aterrizado a lo que se quiere”.

Al respecto, el secretario de Deporte, Silvio López, manifestó que, en el caso de su dependencia, actualmente van en un 70 % de ejecución, “además tenemos ejecuciones por darse en los dos últimos meses del año, hemos hecho una gestión eficiente y el año fiscal es hasta el 31 de diciembre”.

En el informe de ejecución presupuestal se señala que únicamente Bienestar Social, Salud, Hacienda, Desarrollo Económico, Gobierno, Control Interno y Control Disciplinario, están por encima del 70 %, que es considerado un índice de eficacia satisfactorio.

“Todo lo que ha sido gasto social se ha podido ejecutar en todos sus ejes. Estamos superando el 65 % de ejecución y todavía estamos pendientes del corte de octubre, noviembre y diciembre, entonces vamos a llegar casi al mismo porcentaje de ejecución del año inmediatamente anterior, que fue aproximadamente del 88 %, que es una cifra óptima”, precisó la directora de Hacienda, Patricia Hernández.

A su vez, el director de Planeación, Jorge Iván Zapata, señaló que se viene cumpliendo con lo proyectado: “es importante resaltar que no siempre las ejecuciones se dan en los primeros meses, hay muchas secretarías como por ejemplo Cultura, donde uno de los presupuestos importantes de ejecución es la Feria de Cali y eso les disparará la ejecución. A muchos organismos les pasa eso”.

En total, a septiembre, las secretarías del Municipio habían ejecutado $1.8 billones de los $2.7 disponibles para inversión.

Otras cifras

El año pasado, a septiembre, la ejecución presupuestal llegaba al 68,7 %.

La ejecución de secretarías como Dagma, Cultura, Movilidad, Planeación, Educación, Infraestructura y Paz, supera el 65 % pero no llegan al 70 %.

Del 0 al 59 % el índice de eficacia está entre crítico y bajo; del 60 al 69 % es medio; y del 70 al 100 % está entre satisfactorio y sobresaliente.

Según Planeación, algunas de las consideraciones a tener en cuenta en la ejecución presupuestal de este año es la transición a la estructura administrativa; la reasignación de proyectos de acuerdo a las nuevas competencias y la adaptación al cambio.

La próxima semana continuará el estudio del presupuesto 2018 y cada dependencia rendirá cuentas de los proyectos en los que ha invertido.

Ejecución de presupuesto en la Alcaldía.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad