Llegó el día para reforestar los cerros tutelares de Cali

Llegó el día para reforestar los cerros tutelares de Cali

Octubre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llegó el día para reforestar los cerros tutelares de Cali

Los caminos del ascenso a las Tres Cruces están visiblemente deteriorados por el tránsito de personas. Además, se ve impactado por construcciones irregulares e infraestructura de telecomunicaciones.

Hay programadas siembras de árboles y plantas en el Cerro de la Bandera y terrenos de Cristo Rey. El punto de partida será el CAI de Bellavista.

Gracias a iniciativas comunitarias y del Municipio, al Cerro de la Bandera y Cristo Rey llegarán nuevos árboles y plantas, con lo que se  busca darles un respiro a sus deteriorados terrenos. La primera de ellas es la ‘Siembratón’, promovida por la organización ‘Siembra un árbol, conformada por ciudadanos de diferentes organizaciones ambientalistas y profesionales a los que los une la conciencia de cuidar el medio ambiente.  La jornada se cumplirá a partir de las 7:00 a.m. en un predio ubicado en el kilómetro 5 vía a Cristo Rey, a donde  se espera la asistencia de más de 250 personas, tras una intensa convocatoria a través de redes sociales. El punto de partida será el CAI de Bellavista.  Serán 250 árboles los que se plantarán en medio de una jornada lúdica en la que también se dictará una charla sobre los beneficios de la siembra y el cuidado que se debe aplicar. Arboloco, mano de oso y nacedero son las especies que se plantarán durante esta actividad. Juan David Levy, fundador de ‘Siembra un Árbol’, explica que también se les hará mantenimiento a los 176 árboles que se plantaron el año pasado en el lugar.  “El 90 % de ellos sobrevivió, pese al calor y los incendios forestales. Solo 17 murieron por cuestiones de plagas y otros aspectos. Es un gran logro, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y lo que se ha vivido en materia de incendios forestales”, explicó Levy. A las 7:30 a.m. de hoy también se cumplirá la siembra de 640 plantas provenientes del Vivero Municipal (suelda, flor de mayo y especies de arvenses), que liderará el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, junto al Vivero Cañabrava. Se trata de especies de cobertura intensa y   alta capacidad de reproducción. Logran amarrar el terreno y garantizan la retención de la humedad, además de adaptarse al clima y al tipo de suelo que posee el cerro, explicaron voceros del Dagma. La salida hacia el sitio se cumplirá desde la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá (ubicada en la Calle 3 Oeste con Carrera 56).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad