Llegó a Cali otro grupo de sobrevivientes del terremoto de Ecuador

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En total son 126 repatriados, entre los que se encuentra un niño huérfano y varios menores de edad.

[[nid:531564;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ep001117978.jpg;full;{Los repatriados llegaron a Cali y Bogotá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombia, FAC, que llegó al aeropuerto de Palmira. La aeronave había salido horas antes con 23 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Ecuador.Jorge Orozco | El País.}

Este jueves llegó otro vuelo de colombianos repatriados desde Ecuador, tras el devastador sismo de magnitud 7.8 grados en la Escala de Richter que sacudió a ese país.

Lea también: Conmovedor regreso de sobrevivientes del terremoto a Colombia.

La aeronave salió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, con destino a Ecuador para llevar ayuda humanitaria y traer de regreso a 126 repatriados, entre los que se encuentra un niño huérfano y varios menores.

De los 126 repatriados, 71 connacionales desembarcaron en la base militar de Catam en Bogotá, para luego transportarse a sus ciudades de origen en el centro del país y la costa atlántica, mientras que otros 55 desembarcaron en Cali para dirigirse al occidente del país. 

En un avión Boeing 767 'Júpiter' se abordaron las 23 toneladas de alimentos, agua, ropa, calzado, frazadas, pañales desechables y medicamentos, gestionados por el Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército Nacional y empresarios de Corabastos.

Así mismo y por tercera vez, viajó el equipo médicos de la Fuerza Aérea Colombiana, para apoyar las necesidades en salud y atención prehospitalaria de los compatriotas que vuelven al país en la aeronave.

Con esta cuota, la Cancillería ya ha repatriado 501 colombianos víctimas del terremoto en Ecuador, además esta ha realizado más de 1600 asistencias en el vecino país. Además de las personas desaparecidas se han logrado localizar 453, dejando un saldo de 88 ciudadanos colombianos desaparecidos por los desastres. La Cancillería informó además que aún no se ha aumentado la cifra de fallecidos, la cual se mantiene en 11, de los cuales 5 ya han sido repatriados. El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa la atención en los tres puntos habilitados en Manta, Pedernales y Porto Viejo. La Dirección de Asuntos Consulares se ha articulado con el apoyo de la Registraduría Nacional para avanzar con jornadas de identificación de los connacionales afectados. 

El terremoto ha dejado un total de 659 muertos y 42 desaparecidos, en tanto que 30.073 personas han sido albergadas, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad