Llamado a los caleños para que hagan buen uso de las líneas de emergencia

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llamado a los caleños para que hagan buen uso de las líneas de emergencia

De acuerdo con las autoridades, a diario se reportan un gran número de llamadas que no tienen nada que ver con atención prioritaria. Conozca cuáles son algunas de las llamadas más comunes.

¿Sabe a qué números debe de comunicarse para reportar una emergencia? ¿Tenía conocimiento de que una gran parte de las llamadas que se reciben en estas líneas  son ‘falsas urgencias’?

En las líneas de atención de la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos, Emcali e incluso de Gases de Occidente se reportan a diario un gran número de llamadas solicitando información que nada tiene que ver con un evento que requiera ser atendido como emergencia o con la solicitud de un servicio.   

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, entre el 80 % y el 90 % de las llamadas registradas en sus centrales de contacto son inoportunas o inoficiosas, impactando así la acción oportuna para atender hechos urgentes.  

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Entre esas llamadas los encargados  tienen que responder preguntas como ¿qué hora es?, ¿a cuántos grados centígrados estamos hoy?, ¿a qué hora es el partido?, ¿qué fecha es hoy? o ¿qué películas hay en la cartelera de cine? No importa si es el 123 de la Policía, el 119 de los Bomberos, el 144 de la Defensa Civil, o el 177 de Emcali.

Los menores de edad, dicen quienes trabajan en estas líneas,  son quienes más hacen llamadas de este tipo. 

De acuerdo con información suministrada por voceros de Gases de Occidente, entre 10 y 12 casos se reportan diariamente como emergencias relacionadas con su servicio.

Del 100 % de las llamadas diarias que realizan los caleños para reportar algún tipo de emergencia, el 80 % son a la Policía, y el 20 % para los Bomberos la Cruz Roja, la Defensa Civil, Emcali, entre otros, indica Rodrigo Zamorano, del  Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo, quien añade que “las comunicaciones  que se  hacen  para bromear obstaculizan que una real contingencia  pueda ser atendida, retrasando su atención entre  5 y 10 minutos”.

Si desea dirigirse a la oficinas de la personería delegada para servicios públicos, puede ir al  CAM, Torre Emcali, piso 14.

El Cuerpo de Bomberos  informó que cerca de 1500 llamadas diarias se reportan en su línea, de las que solo 20 resultan ser emergencias reales.

A su vez, voceros de  Emcali explican que, en promedio, diariamente se presentan 40 daños en la red matriz de la empresa  y de 10 a 12 casos en las redes domiciliarias. Dicen que en este caso  no son muchas las falsas alarmas.   Las autoridades hacen un llamado para que los caleños hagan el uso debido de estas líneas de atención.

 

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