Llamado a los caleños para hacer un uso responsable del agua por la sequía

Agosto 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llamado a los caleños para hacer un uso responsable del agua por la sequía

Por el bajo caudal de río Cali, de donde se abastece el acueducto de San Antonio que surte el este y el centro de la ciudad, habrá racionamiento de agua en los barrios del oeste.

Los niveles de los ríos Cali y Meléndez siguen en estado crítico durante la temporada de sequía que afecta a la ciudad, lo que afecta el servicio.

El caudal de los ríos Meléndez y Cali es insuficiente para poder cubrir las necesidades de abastecimiento de agua potable para 600.000 personas residentes en el sector de la ladera, oeste y parte del centro de Cali.

Las cifras son más que evidentes: el pasado viernes, a las 2:00 p.m., el río Cali permitía apenas una captación de 0,95 metros cúbicos por segundo, cuando la necesidad de suministro normal diario es de 1,45 metros cúbicos por segundo.

El río Meléndez, según los registros del viernes pasado a las 2:00 p.m., tuvo una captación de 0,22 metros cúbicos por segundo, cuando la necesidad de suministro es de 0,57 metros cúbicos por segundo.

Lea también: El abecé para entender mejor el Fenómeno de 'El Niño'

En los dos casos, indicó el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Julián Lora, “es deficitario el caudal de los afluentes que alimentan las plantas de tratamiento Río Cali y La Reforma para el consumo de los caleños”.

Por ello, aseveró Lora, es necesario hacer un uso racional del agua, ya que la temporada seca continuará, así se registren algunas lluvias.

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, dijo que el déficit de lluvias es del 48 % y “aunque caigan aguaceros, los ríos están muy por debajo de su caudal promedio”.

Por ello en Emcali tomaron la decisión de controlar el paso de agua  en las noches (de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.) con el objetivo de llenar los tanques de almacenamiento de la planta Río Cali y así poder atender las horas del día.

En el caso de las comunas 18 y 20 (Nápoles y Siloé), se restringe el servicio día de por medio. La zona, dijo el Gerente de Acueducto y Alcantarillado, está siendo atendida con carrotanques, los cuales puede ser solicitados por las comunidades a la Línea 177 de Emcali.

Sin embargo, residentes de El Peñón, San Antonio y Terrón Colorado se quejan de no tener el servicio de acueducto en el día. “Los cortes no son de noche únicamente. Cortan el agua a cualquier hora y sin aviso”, dijo René Quiñones, habitante de Terrón Colorado.

Carlos Andrés Hernández, de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, dijo que llevan una semana con cortes inesperados durante el día, que pueden demorar entre dos y tres horas.

La temporada seca, informó la CVC, se mantendrá este año. “Habrá algunas lluvias en septiembre, octubre y noviembre, pero su intensidad será menor que en otros años”, dijo Harold González, coordinador de Hidroclimatología de la entidad.

Adicionalmente, los moradores de la zona rural denunciaron que además del problema de la sequía, el río sigue teniendo amenazas contra  la calidad del agua por la minería del oro y la deforestación, que afecta las cuencas hidrográficas de Farallones.

Hernando Díez, habitante de La Leonera, expresa que está haciendo un “calor impresionante” y la presencia de lluvia es prácticamente nula. “Por eso es que se dan los racionamientos en la zona urbana, porque incluso en la montaña está escasa”. Explicó el líder comunal que en la zona de La Esperanza, el acueducto de Felidia también tiene racionamientos, la quebrada El Roble (que abastece La Leonera) también se ha mermado.

En la tarea de sensibilización, Vallecaucana de Aguas adelanta el programa para hacer un uso eficiente del agua ‘Agua Viva Soy’, que se hace con el Instituto Popular de Cultura, IPC.

El programa se realizó en las instituciones educativas públicas del oriente y la ladera de Cali, donde actualmente hay racionamiento.

En la institución educativa Juana de Caicedo y Cuero, de la Comuna 20, fue la protagonista del programa donde se ha capacitado como multiplicadores a más de 500 jóvenes y líderes comunitarios.

Las subcuencas involucradas en el territorio donde se desarrolla el programa son Meléndez, Lili y Cañaveralejo, para la zona de ladera, y el Cauca por el Oriente.

Carlos Calderón Llantén, gerente de Vallecaucana de Aguas, aseguró que garantizar una suficiente provisión de agua para la ciudad no es solo un  problema de Emcali, es un asunto de ciudad, donde todos tenemos responsabilidad.

La red

?"Si no hay agua y consumes más, más rápido se acaba, por eso hay que hacer un uso racional. Lo poco y nada que hay, debemos saberlo usar”, Julián Lora, gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad