Listos aportes de la CVC para la recuperación del jarillón del río Cauca

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Listos aportes de la CVC para la recuperación del jarillón del río Cauca

El director de la CVC, Rubén Dario Materón, presentó las inversiones que fueron aprobadas para el reforzamiento del Jarillón del río Cauca.

El director de la CVC, Ruben Dario Materón, informó que fueron aprobados recursos por $69.650 millones para las obras de reforzamiento que comprenden el Plan Jarillón.

Un total de $69.650 millones que representan el aporte de la CVC para las obras que permitirán reforzar el jarillón de Cali ya se encuentran asegurados. Lea también: Entérese cómo es el Plan Jarillón, la garantía de que Cali no será un Armero

Así lo informó el director de la entidad, Rubén Dario Materón, al indicar que estos recursos que fueron aprobados serán entregados desde este año y hasta el 2018, fecha en que se tiene previsto terminar la recuperación según el cronograma pactado en el Plan Jarillón.

"Este año se aportarán $19.000 millones", precisó el funcionario, quien agregó que la licitación para estas obras debe salir en un mes.

"Terminado el proceso de licitación, las obras deberían empezar entre los meses de septiembre y octubre", explicó.

De acuerdo con Materón, se hará la reconstrucción de 17 kilómetros del Jarillón, así como la protección de 6 kilómetros del Canal Interceptor Sur que inicia en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 50 (en Mariano Ramos) hasta su conexión con el río Cauca.

El ingeniero afirmó que "los diseños para las obras por el Canal Interceptor Sur se encuentran listos" y estos trabajos tendrán un valor de $57.000 millones entre aportes de la CVC y el Fondo de Adaptación.

El jarillón de Cali, un dique que se construyó hace 40 años, sirve para proteger la ciudad de un posible desbordamiento del río Cauca. En caso de fracturarse, se inundaría todo el Distrito de Aguablanca, en el Oriente, afectando a cerca de 900.000 personas.

El director de la CVC, además, indicó que el dique será reforzado con cemento para evitar que sea deteriorado por la hormiga arriera (que debilitan la estructura al hacer socavones en su interior). 

"También se aumentará la altura del jarillón en casi un metro en algunos tramos", añadió el funcionario.

En cuanto a las familias que aún viven sobre el jarillón, proceso a que ha tenidos varios traspiés debido a obstáculos jurídicos, solicitó que se realice de manera rápida la reubicación de las que viven en la zona de Navarro para poder iniciar las obras. Lea también: ¿Qué está pasando con los desalojos del jarillón del río Cauca?

Una posible inundación del jarrillón de Cali, también dejaría al 70 % de los usuarios del servicio de acueducto de la ciudad sin agua potable, debido a que la planta de tratamiento de Puerto Mallarino está en la zona de influencia de inundación.

Columnas

 El director de la entidad, Rubén Dario Materón, informó que estas obras de protección también contemplarán la  construcción de columnas de grava a lo largo del dique.

"Estas tendrán como finalidad reforzar puntos donde se ha detectado debilidad frente a un sismo que se pueda presentar y genere licuación del suelo produciendo el colapso del dique y una posterior inundación", precisó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad