Listo decreto que prohíbe distribución, venta y uso de pólvora en Cali

Diciembre 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Listo decreto que prohíbe distribución, venta y uso de pólvora en Cali

El grupo de edad más afectado por pólvora en los dos últimos años es el de 15 a 19 años, con 20 casos para el 2013 - 2014.

Desde este mes y hasta enero del 2015, la venta y manipulación de pólvora quedará prohibida en Cali, con el fin de disminuir la cifra de lesionados y víctimas mortales por la manipulación de fuegos artificiales durante las festividades de fin de año.

La Alcaldía de Cali oficializó la expedición del decreto por medio del cual se prohíbe la venta, uso y distribución de pólvora en Cali durante las fiestas decembrinas. Esto con el ánimo de evitar víctimas o lesionados por quemaduras. Lea también: Pólvora ya deja 26 lesionados antes de fiestas decembrinas.Dicho decreto, emitido el pasado 1 de diciembre, establece la suspensión de permisos para la distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o juegos artificiales desde ahora y hasta el 6 de enero del 2015. Esto significa que estarán prohibidas las ventas ambulantes en el espacio público.En la normativa se dispone, además, la prohibición de venta de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. Los menores que sean sorprendidos manipulando estos artículos serán dejados en manos de un defensor de familia para determinar medidas de protección y el material será decomisado.De no cumplirse estas normas, el infractor podrá recibir multas de 2 a 20 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, desde $1.232.000 hasta $12.320.000 millones.El uso de pólvora sólo estará autorizado para la realización de espectáculos públicos por parte de técnicos expertos y producciones autorizadas por el Ministerio de Defensa. Para ello se deberá adquirir una póliza de responsabilidad civil por daños a terceros. Su cuantía no podrá ser inferior a 100 salarios mínimos mensuales ($61.600.000).Voceros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres aseguraron que lo importante es que la gente denuncie a quienes venden estos elementos y los castiguen no comprándoles pólvora a la línea 660 48 26.Cabe recordar que entre enero y agosto de este año se reportaron 26 casos de personas lesionadas por pólvora. Según indicó la Secretaría de Salud del Valle, las cifras se duplicaron en comparación con el mismo periodo del 2013, cuando las autoridades registraron 13 lesionados por juegos pirotécnicos.Entre las causas del aumento en las estadísticas estaría la celebración de eventos como el Mundial de Fútbol.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad