Listo convenio para las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca

Septiembre 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Listo convenio para las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca

El jarillón del río Cauca protege del invierno a 900.000 familias que viven en el Distrito de Aguablanca y el oriente de la ciudad. Su extensión es de 17 kilómetros.

CVC y Fondo de Adaptación firmaron el documento que permitirá hacer la intervención del dique. Cinco kilómetros ya se pueden recuperar.

Con la firma del convenio entre la CVC y el Fondo Nacional de Adaptación realizada el jueves en la sede de la entidad ambiental, se garantizaron los recursos destinados a las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca. Carmen Arévalo, gerente general del Fondo de Adaptación, explicó que la CVC se encargará de las obras de ingeniería que permitan realzar (darle más altura) y reforzar (rellenar cavernas originadas por las hormigas arrieras y demás fisuras originadas por la presencia de árboles y de tuberías ilegales de servicios públicos). “Este es uno de los cuatro macroproyectos que tiene el Fondo y que busca soluciones integrales en diferentes partes del país que incluyen La Mojana, el Canal del Dique, Gramalote”, explicó la Gerente del Fondo. La funcionaria indicó que el total de la intervención requerida es $1,3 billones, de los cuales el Fondo colocará $823.000 millones. De ese monto, $212.000 millones son para el reforzamiento del dique. Otros recursos estarán destinados a los muros de protección de la estación de bombeo del acueducto ubicada en el Paso de Comercio y las plantas de tratamiento de agua potable y residual de Puerto Mallarino y Petecuy.“El monto mayor será para la reubicación de las familias que viven en el jarillón, cuyos proyectos van a ser operados por Comfandi en Potrerogrande y unidades habitacionales que se harán en la periferia de las lagunas del Pondaje y Charco Azul”, señaló Arévalo.Con respecto a las obras de Emcali, el Fondo de Adaptación indicó que la empresa debe salir a contratar en los próximos días. “Según el cronograma, el 9 de enero deben estar adjudicados los contratos”, dijo la Gerente. Óscar Libardo Campo, director de la CVC, dijo que actualmente se está haciendo el control de la hormiga arriera, mientras se hacen los estudios de ingeniería. Según explicó el Fondo de Adaptación, ya están despejados cinco kilómetros en los que se pueden hacer los estudios. “Esto debe convertirse en un gran parque al servicio de los caleños”, agregó Arévalo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad