Cali, lista para su Segunda Feria Internacional de Aves 'Colombia BirdFair'

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cali, lista para su Segunda Feria Internacional de Aves 'Colombia BirdFair'

Cali cuenta con más de 900 especies, la misma cantidad de especies que tiene todo Estados Unidos.

Desde el mes de Febrero hasta al 13 de Marzo, la agenda en Cali se viste de plumas. Más de 15 expertos nacionales e internacionales estarán en la capital del Valle.

Este jueves se lanza en el Hotel Spiwak de Cali la Segunda Feria Internacional de Aves 'Colombia BirdFair', que se realizará del 11 al 13 de marzo. 

Colombia cuenta con 1.900 especies de aves, 900 de las cuales se concentran sólo en el Valle del Cauca (el mismo número que todo Estados Unidos). Y en Cali, tan sólo el Zoológico cuenta con 125 especies.

Con Colombia BirdFair sus directores, Cristopher Calonje y Carlos Mario Wagner, buscan posicionar a Cali como la Ciudad de las Aves, un título que ellos y los especialistas consideran, ya le pertenece "por naturaleza".

"Colombia tiene el 20% de las aves del mundo, y el país es tan sólo el 1% del territorio terrestre mundial", afirma Stuart Pimm, presidente de 'Saving species'.

La segunda versión de la feria celebrará los 30 años de la publicación 'A Guide to The Birds of Colombia', la primera guía sobre las aves de Colombia, elaborada por Steve L. Hilty y William L. Brown.

Esta publicación es considerada de gran importancia para los ornitológos, ya que despertó el interés de los colombianos y sus vecinos en la rica avifauna de la zona y se convirtió en herramienta indispensable para la observación de aves en Colombia.

Para 2017, los organizadores buscarán promover la Feria en China, para atraer turistas de ese país.

Los recursos recaudados en la Segunda Feria de Aves, los organizadores los destinarán a la compra de un predio de 16 hectáreas en el Bosque de Niebla de San Antonio, para hacer una reserva natural para la conservación e investigación de más de 300 especies avícolas amenazadas.

En esta versión de la Feria de las aves, también se celebra la creación de la Reserva Natural Mapalina, ubicada en la cuenca alta del río Cali, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la cual nació de los dineros recaudados durante la primera versión de 'Colombia BirdFair' para la conservación de más de 300 especies en Cali. 

Entre las principales actividades que tiene la feria está un ciclo de conferencias gratuitas en la Universidad Javeriana y el Zoológico de Cali; salidas diarias de avistamiento de aves en la ciudad y lugares aledaños; muestra comercial denominada 'Bazar de las Aves',  en Unicentro del 26 al 28 de febrero; talleres de pintura, origami y observación de aves para niños, en Unicentro del 6 al 28 de Febrero.

Las actividades de avistamiento serán en compañía de los guías, quienes han aprendido tanto de pájaros como los ornitólogos o los investigadores,  saben  a dónde llevar a los turistas para un avistamiento perfecto de una especie única o de  cien pájaros distintos en una sola salida, logran  ubicar a cada persona  para que todos tengan un buen ángulo de visibilidad del animal y cuanto secreto comprende el arte de ser guía del aveturismo.

La II Versión de 'Colombia BirdFair', contará con expertos que liderarán salidas de observación y dictarán charlas.  Steve Hilty, de Estados Unidos,  coautor de la primera guía de aves de Colombia (con William Brown). Pionero en  nuestro entorno, en 1971 hizo su tesis doctoral sobre las especies de Anchicayá, considerado uno de los bellos santuarios de aves del mundo. David Yamold, de Estados Unidos,  confeso defensor de las aves y el medio ambiente, es el presidente de Audubon, una de las organizaciones más importantes del mundo en conservación de estos animales. Juan Pablo Culasso, de Uruguay,  autor de una guía de sonidos, quien reconoce las especies  por su canto. Colombia tiene sus representantes en Luis Mazariegos,  director de la Fundación Colibrí, creada para la conservación e investigación de especies amenazadas. Y en Luis Germán Naranjo,  quien ha trabajado en zonas naturales del país por cuatro décadas y es el actual director de la World Wildlife Fund for Nature, de Colombia. 
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad