El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Liquidación de Emsirva, 15 años después sigue causando problemas según el Concejo

La liquidación de Emsirva, empresa que tenía a su cargo la labor de aseo y barrido de Cali, no se daría para agosto del presente año.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Durante un debate de control político del Concejo de la capital del Valle, varios cabildantes denunciaron que la liquidación de Emsirva se convirtió en un problema para la ciudad de Cali.

“La liquidación de Emsirva, empresa que tenía a su cargo la labor de aseo y barrido de Cali, no se daría para agosto del presente año, porque la entidad intervenida depende de decisiones de la Superintendencia de Servicios Públicos, entre ellas trasladar el pasivo pensional que luego de un año de su autorización por Acuerdo, aún no llega al Municipio”, indicaron en un comunicado los concejales Audry María Toro Echavarría y Rodrigo Salazar Sarmiento quienes citaron un debate de control político.

Audry María Toro Echavarría, concejal citante, indicó que las campañas para el manejo de residuos sólidos, han sido “paños de agua tibia”, porque a pesar de esas movilizaciones desde el gobierno, las basuras siguen en las calles.

“Todo lo que me estorba en casa lo saco en cualquier momento a la calle”, indicó Toro Echavarría quien reclamó de los operadores de aseo hacer más visitas o inspección en territorio para establecer quienes son los responsables de esas basuras que hoy afectan a la ciudad. “Emsirva ha estado al margen, siendo la responsable de hacer seguimiento a las labores de los operadores a cargo del aseo y recolección de residuos sólidos”, afirmó la Cabildante.

Para la Concejal Toro Echavarría, hoy Cali está con otro si con los actuales contratos de aseo, dado que el convenio interadministrativo entre Municipio y Emcali, no se pudo celebrar debido a la ley de garantías. “Y hoy seguimos con otro sí”.

Audry María Toro Echavarría, expresidenta del Concejo de Cali. | Foto: El País

De otra parte, dijo la Concejal, está vigente el Acuerdo 0561 del 2022, que ordena al Municipio asumir el pasivo pensional de Emsirva en liquidación, sin embargo, luego de un año esa gestión no se ha hecho realidad. Según Emsirva, el Ministerio del Trabajo no habría dado concepto para ese trámite.

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, también citante a Emsirva, indicó que Emsirva cumple 15 años en liquidación, constituyéndose en una problemática para Cali que no tiene autonomía en el manejo de los residuos sólidos y en política de aseo.

Asimismo, expresó, hay una flota de vehículos que presta servicios, pero que es obsoleta porque llevan más de 20 años y que generan insatisfacción en la comunidad. Además de 119 puntos de manejo inadecuados de residuos sólidos, 14 de ellos críticos y más de 100 toneladas de basuras que van a canales de aguas lluvias.

“Cuando una ciudad no se ha pensado en el modelo de prestación de servicios, se dan ese tipo de situaciones. Pero con un año más de prórroga a esos operadores de aseo en Cali, deben corregir esos puntos críticos que hoy la comunidad denuncia. Un año, además, para que la Administración con todos sus organismos verifiquen que no estamos haciendo, o que estamos haciendo de manera ligera”, aseveró el Concejal Salazar Sarmiento.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo de Cali.
El recinto de sesión del Concejo | Foto: Cortesía del Concejo de Cali.

Adriana Betancourt Ortiz, gerente liquidadora de Emsirva, dijo a su turno, que en relación con el pasivo pensional, se trabaja en el borrador de ese documento. “En relación con el Acuerdo del Concejo 0561 del año 2022, se hizo una elaboración del cálculo actuarial, de Emsirva, de la Superintendencia de Servicios Públicos y se pidió el concepto del Ministerio del Trabajo y se espera ese documento”, explicó Betancourt Ortiz.

Por otro lado, el concejal Mauricio Zamora, aseguró que desde que se pasó del modelo de prestación del Servicio de Aseo, en el 2009, con el que se pasó del modelo de prestación público a cuatro prestadores privados, “se volvió un modelo caduco, e ineficiente. Aquí además no se habla de un contrato de disposición final de los residuos de Intervalle, que tiene el zar de las basuras, que ha tenido desde el 2000 el contrato de alumbrado público. Lo que yo veo en esta modalidad de contrato es que hay un modelo perverso, se les paga por toneladas, tanto los operadores como el mismo lugar donde llegan los residuos están interesados en que lleguen más y más toneladas”, concluyó

AHORA EN Cali