El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Liquidación de antigua clínica Rafael Uribe tiene en vilo a más de 200 pacientes

La clínica, ahora llamada Comfenalco - Unilibre, inició su proceso de liquidación. Secretaría de Salud activa plan de contingencia para evitar traslado de pacientes.

11 de septiembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

La clínica, ahora llamada Comfenalco - Unilibre, inició su proceso de liquidación. Secretaría de Salud activa plan de contingencia para evitar traslado de pacientes.

La crisis que atraviesa el sistema de salud de la región toca ahora las puertas de la Corporación Comfenalco - Valle Unilibre, anteriormente conocida como clínica Rafael Uribe Uribe, que entró esta semana en liquidación.

Esta determinación, tomada voluntariamente por los administradores de la clínica a raíz de la falta de insumos, medicamentos y suministros, afecta especialmente a 287 pacientes hospitalizados que tendrán que ser remitidos a otros centros hospitalarios de la ciudad.

De los 287 pacientes hospitalizados en la casa de salud, 137 son de medicina interna; 43 se encuentran en el servicio de cirugía, 28 pacientes están en el servicio de neurocirugía, 24 están internados en la unidad de trauma, 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, 18 en la UCI Neonatal, 7 en la UCI Pediátrica y otros  7 en Cuidados Intermedios.

Sin embargo, el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, pidió que se garantice la atención a los pacientes, antes de remitirlos masivamente como se pensaba hacer este viernes.

Gutiérrez dijo que le exigió al liquidador, Fernando Hernández Vélez, que no cierre la clínica intempestivamente porque no se puede evacuar a los pacientes a los demás centros hospitalarios de inmediato, toda vez pues la red está afectada por la crisis del Hospital Universitario del Valle, HUV.

"La red hospitalaria está dispuesta, pero el traslado debe ser gradual, no se puede evacuar a 300 pacientes de inmediato", dijo Gutiérrez.

Añadió que esa clínica es muy importante en la red hospitalaria y cuenta con 450 camas para albergar a pacientes, por lo que su cierre afectaría notablemente el sistema de salud de Cali.

En la clínica son atendidos pacientes de Nueva EPS, Emssanar, S.O.S. y Comfenalco.  El 65% de los pacientes que están hospitalizados son de Nueva EPS.

Esta clínica, que tradicionalmente perteneció al Seguro Social, fue adquirida en el 2010 por la Universidad Libre y Comfenalco, que compartían partes iguales en la operación de la casa de salud. Este año la Universidad Libre adquirió el 50 % de las acciones de Comfenalco en la sociedad, para tener el 100 % de la propiedad del edificio donde opera la Clínica Rafael Uribe Uribe. 

Médicos de la clínica consultados por El País explicaron que por ahora no se cuenta con insumos básicos para atender a los pacientes, razón por la que se debe proceder a la evacuación hacia a otras clínicas.

Víctor Alvarado, presidente nacional de la Universidad Libre, indicó que está en trámite el suministro de medicamentos con un nuevo operador (Idime) y que se ordenó el traslado de algunos pacientes a la Clínica Desa, al sur de Cali. 

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, el único proveedor de insumos y medicamentos de la Corporación suspendió la entrega de los mismos, lo cual afectó la prestación de los servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Trauma, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Hospitalización. 

Uno de los enfermos de la UCI Adultos es John Edison Seco, quien se internó el martes después de sufrir un accidente laboral en el que se fracturó el cuello tras caer del techo de una casa. Claudia Medina, tía de John, dijo que ya fue notificada de que su sobrino debe ser trasladado, pero aún no sabe cuándo ni a dónde lo llevarán. “Primero lo llevamos al San Juan de Dios, pero de allá lo mandaron para acá porque no tenían cómo operarlo. Aquí casi no lo reciben, lo han atendido a medias porque no tienen insumos y tampoco tienen cómo extraerle unos coagulos de la cabeza. Nos dijeron que lo iban a mandar al HUV, pero eso está cerrado. Queremos que lo trasladen rápido, antes de que su salud se complique”. 

El País visitó el centro hospitalario para conocer la versión de sus administradores, pero un vocero manifestó que la entidad no entregará declaraciones a los medios de comunicación.

De acuerdo a una circular publicada en la página web de la Corporación, "por medio del Acta No. 018-2015 del 02 de septiembre de 2015, la Asamblea General Extraordinaria de la Corporación Comfenalco Valle - Universidad Libre, decretó la disolución y liquidación voluntaria de la Corporación, conforme a lo estipulado en el numeral 8 del artículo 10 y los numerales 1 y 4 del artículo 29 de los Estatutos de la Corporación, la cual tendrá efectos desde el día 08 de septiembre de 2015".

Asimismo, Carlos Sanabria, representante del sindicato de anestesiólogos del Valle, Asanvalle, indicó que a los 40 especialistas que trabajan en la C línica se les adeudan los salarios de junio, julio y agosto. La suma ronda los $450 millones. “En una reunión con el agente liquidador y la gerente de la Clínica acordamos dar un compás de espera hasta el martes, para que cancelen los sueldos atrasados. Si no pagan, no solo nosotros tendremos que cesar actividades; también se unirán los cirujanos, ginecólogos, internistas, neurocirujanos, neurólogos, pediatras y demás especialistas a los que no les han pagado, porque no tendríamos con qué pagar la seguridad social. Así no se puede trabajar”, aseguró Sanabria. 

En la circular se indica que llegará un nuevo operador a la clínica, el cual iniciará operación desde el próximo 25 de septiembre.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud del Valle implementó un plan de contigencia que mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad.

Se realizarán reuniones con representantes de las EPS afiliadas para que se garantice atención de pacientes, Además, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres establecerá la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y neonatos, o Cuidados Intermedios (UCIN), y el número de camas disponibles diariamente en Hospitalización. Esto con el fin de garantizar la atención a los pacientes adscritos a la clínica.

AHORA EN Cali