Lío de predios pone en riesgo la nueva obra del puente de Juanchito

default: Lío de predios pone en riesgo la nueva obra del puente de Juanchito

Al menos 41 familias y una escuela del sector necesitan ser reubicadas. Piden celeridad.

Lío de predios pone en riesgo la nueva obra del puente de Juanchito

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Lío de predios pone en riesgo la nueva obra del puente de Juanchito

Hace dos semanas fue entregado a la comunidad el reforzamiento del puente de Juanchito. Podría operar durante 50 años más según las autoridades departamentales.

Al menos 41 familias y una escuela del sector necesitan ser reubicadas. Piden celeridad.

En el mes de diciembre del 2014  fue adjudicado el contrato para los diseños y construcción del nuevo puente de Juanchito, una infraestructura de cuatro carriles para la zona. Sin embargo hoy, casi un año después, el proyecto se encuentra atascado por líos de predios.

Para la construcción de esta infraestructura el Invías destinó $27.800 millones, los cuales ya están viabilizados.

“El nuevo puente de Juanchito quedará en costado derecho del viejo puente (sentido Cali - Candelaria), sobre el jarillon del río Cauca. En ese sector hay varias viviendas. Inicialmente nosotros contábamos con que el Fondo de Adaptación las reubicaría pero lastimosamente los cronogramas de ellos no coinciden con los de la Gobernación”, sostuvo Carlos Navia Parodi, secretario de Infraestructura del Valle.

El funcionario agregó que la demora se da porque el Fondo de Adaptación puso una serie de demandas que ha perdido. Ante esto la Gobernación optó por adelantar la gestión predial para agilizar el proceso.  

En total son 41 casas en el sector de Juanchito, tanto en Cali como en Candelaria, además de una escuela que quedaría justo bajo la nueva infraestructura. “El presupuesto que tenemos para hacer la gestión predial es de $2.100 millones, sin la escuela, la cual tiene un costo de 700 millones, esa le corresponde al Fondo de Adaptación ”, precisó. 

Según cálculos del funcionario Departamental, se  espera que en el 2016 se destrabe esta situación. “En los diseños actuales estamos estudiando  que el puente existente sea una alternativa para entrar a Ciudad del Campo, un conjunto habitacional que genera un alto volumen de tráfico hacia  el sector”, dijo.

Para Joaquín Bermúdez, habitante de la zona, unas de las grandes inquietudes es cuándo arrancarán las obras y cuánto se demorarán.

“Nos preocupa que ante la demora los recursos vayan a parar a otras regiones. Por eso necesitamos celeridad en el proceso”, dijo Bermúdez. 

Añadió que pese a que las obras en la vieja estructura mejoró la movilidad, no es suficiente ante el alto volumen de vehículos que por allí transita.  “Además hay que tener en cuenta que la gente que vive en el sector no se va a ir para una vivienda de interés social que no cumple con sus expectativas porque actualmente sus casas  son mucho más amplias y les han hecho inversiones importantes. Ellos se van por el precio justo”.   

Ante los cuestionamientos, el Secretario de Infraestructura señaló que los recursos están desde el 2014 y la obra ya fue adjudicada.  “En este momento estamos en mora de haber arrancado la obra. Esperamos que inicie antes del primer semestre del próximo año y durará  cerca de 24 meses”, dijo Navia.

En relación con el costo de los predios que tienen que ser comprados, señaló que para eso se realiza la gestión predial. “La idea es que el Fondo de Adaptación aporte unos recursos y nosotros complementarlos teniendo en cuenta  los estudios  prediales”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad