Línea 110, para botar grandes desechos de basura de los hogares caleños

Línea 110, para botar grandes desechos de basura de los hogares caleños

Febrero 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Línea 110, para botar grandes desechos de basura de los hogares caleños

Desechos. Los colchones que ya no se usan no se deben dejar en la calle con la basura. Para que los recojan, se tiene que programar la recolección con las empresas de aseo.

Las personas que necesiten desechar mobiliario inservible como sofás, colchones y demás solo necesitan llamar a la Línea 110 para que recojan, sin costo adicional al que se paga en la factura por la recolección de la basura.

Para evitar que colchones, poltronas o sillas terminen en los canales de aguas lluvias o mal dispuestos en las escombreras ilegales de la ciudad, el Gobierno local y las empresas del servicio de recolección de aseo hacen un llamado a los caleños para que se programe la recolección de este tipo de desechos.Óscar Pardo, director de Planeación de Cali, indicó que existe muy poco conocimiento por parte de la población sobre el servicio de recolección de inservibles que prestan los operadores de aseo locales (Ciudad Limpia, Promoambiental Cali, Promoambiental Valle y Emas Cali). Para la Alcaldía, una de las ventajas de este sistema es la disminución o eliminación de la disposición ilegal de escombros en separadores viales o en los canales de agua lluvias de la ciudad.José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, dijo que diariamente se extraen entre 300 y 350 metros cúbicos de residuos en las redes y canales del sistema de alcantarillado. “Durante el aguacero del sábado 16 de febrero sacamos 20 poltronas de los canales de aguas lluvias”, explicó el funcionario, quien agregó que de estos sitios han sacado piezas de carros y hasta neveras. Servicio sin costo adicionalCatherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, indicó que en la Línea 110 se puede solicitar sin costo adicional al que se paga en la factura del aseo, que se recojan elementos inservibles como colchones, sofás, mesas y sillas. Margarita Mosquera, gestora social de Promoambiental, señaló que también se puede llamar a los centros de atención al usuario, en los números telefónicos 4877070 ext. 126 (para la zona norte de Cali) y ext. 122 y 123 (para la zona sur).“No tiene cargo siempre y cuando su volumen no exceda los dos metros cúbicos, si lo excede se cobra $20.000 por metro cúbico”, dijo Mosquera quien explicó “que botando todos los muebles de la casa superaría este volumen”. Las dos voceras de las empresas de aseo indicaron que programando la recolección de los inservibles se puede prestar un servicio más eficiente. “Cuando no se llama, es posible que el carro esté demasiado lleno para llevarse el colchón o el sofá, entonces el mueble se queda en el andén y cuando volvemos ya no está porque se lo llevan personas que le quitan lo que le sirve y el resto lo tiran en la calle”, dijo Arteaga.Ciudad Limpia indicó que los electrodomésticos pueden ser reciclados y se puede llamar a las organizaciones de reciclaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad