Línea 106 ahora atenderá problemas de salud mental de todos los caleños

Mayo 03, 2017 - 05:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Linea 106

La población con más problemas en salud mental son los niños y los adultos de la tercera edad.

Foto: Oswaldo Páez

La línea 106 de la Corporación para la Atención Integral de la Niñez, Corpolatin, que desde hace 14 años escucha los problemas o las inquietudes de los niños, ahora está disponible para toda la población caleña: adolescentes, madres, familias y adultos de la tercera edad.

Le necesidad surge por el aumento de las llamadas pidiendo atención o ayuda en salud mental y la necesidad de apoyar a toda la comunidad de Cali.

Solamente en el primer trimestre del 2017 se presentaron 1462 llamadas, de las cuales 107 fueron por situaciones cotidianas que viven los niños, 60 por intento de suicidio y 38 por miedo y ansiedad.
En todo el 2016 se recibieron aproximadamente 19.000 llamadas. Las comunas que más han tenido interacción con la Línea han sido la 6, 7, 13, 14, 15, 18 y 21. Al día se están recibiendo 70 u 80 llamadas, aproximadamente.


Para llamar a la Línea 106 no hay necesidad de tener minutos en el celular. Funciona de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, las llamadas se registran en mayor cantidad en el horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En todo el 2016, en las instituciones médicas se reportaron 124.120 consultas por salud mental en la ciudad, según el informe de la Secretaría de Salud. Las causas más destacadas fueron trastornos neuróticos, ansiedad y depresión. La población más afectada fueron los adultos mayores de 55 a 59 años y jóvenes de 15 a 19 años.

Del total de las consultas, el 55 % fueron por sustancias psicoactivas, el 41 % por violencias y el 4 % por lesiones autoinfligidas, que son daños provocados por las mismas personas.

Elizabeth Villa, directora de la Corporación para la Atención Integral de la Niñez, dijo que “desde el 2003 le apostamos a que los niños tengan una herramienta fácil e inmediata para que puedan ser escuchados.

Toda situación de maltrato, violencia y exclusión genera enfermedades y problemas para quienes viven este tipo de situaciones. Por eso debemos apostarle a la salud mental para que tengamos una sociedad sana y protectora”.

La Línea 106 atendía adolescentes hasta los 18 años. Con la ampliación de servicios y la alianza que tendrá Corporlatin con la Secretaría de Salud se atenderá a las familias, dándole atención y seguimiento a los problemas y demandas sobre salud mental.

El objetivo del convenio es desarrollar y fortalecer acciones de detección temprana, ampliando los servicios de atención en crisis a otros sectores de la población.

“Desde la Secretaría de Salud nos vinculamos para que haya más capacidad de respuesta ante estos problemas y así poder activar de inmediato las dependencias y los mecanismos que ayuden a aliviar este tipo de problemas”, expresó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Corpolatin cuenta con cuatro líneas telefónicas y una planta que permite redistribuir las llamadas cuando un teléfono está ocupado.
Detrás de las llamadas están psicólogos y profesionales expertos en salud mental, quienes cuentan con todas las capacidades necesarias para apoyar una situación. Por ejemplo, brindar información general que le competa a los niños, apoyo terapéutico, orientación a la familia y atención psicológica breve. También se le hace seguimiento al caso.


La población que más ha cobijado la línea son niños entre los 12 y los 16 años. Villa dice que se debe a que esta es una edad vulnerable y una etapa de vida en la que los niños tienen dificultades con sus padres.

"Estamos en una sociedad que repite historias de violencia y agresión. Por eso, a medida en que se preste atención a las necesidades de la población, este problema disminuirá. Cada vez más las personas ven esta atención como una salida a sus problemas”, afirmó la Directora de Corpolatin.

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