Líderes de Sintraemcali denunciaron amenazas de muerte en su contra

Abril 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Líderes de Sintraemcali denunciaron amenazas de muerte en su contra

Es de aclarar también que Emcali, lleva más de diez años intervenida por el Gobierno Nacional por ser supuestamente una empresa inviable financiera y económicamente.

A la sede de Sintraemcali, según un comunicado dado a conocer por el sindicato, llegó una rosa y dos balas de fusil marcadas con los nombres de cada uno y el sufragio donde se amenaza que por estar denunciando el tema de la entidad iban a ser aniquilados.

Dos líderes del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, Sintraemcali, denunciaron este lunes, a través de un comunicado, que sus vidas corren peligro tras recibir nuevas amenazas de muerte en su contra.Las amanezas se produjeron tras las batallas jurídicas que el sindicato ha encabezado en defensa de los 51 trabajadores despedidos en el 2004 por haber participado de una toma violenta a las instalaciones de Emcali, en mayo de ese año.De acuerdo al comunicado, el presidente de Sintraemcali Jorge Iván Vélez y el vicepresidente Albert Quintero recibieron en la sede de la entidad una rosa y dos balas de fusil marcadas con los nombres de cada uno y el panfleto donde se amenaza que iban a ser aniquilados si continuaban insistiendo en las denuncias.“Estas amenazas no son de ahora, son anteriores y obedecen a una consecuencia directa de mi actividad sindical”, dijo el presidente de Sintraemcali Jorge Iván Vélez.“Nosotros estamos adelantando todas la denuncias nacionales e internacionales para darle a conocer a todos que lo que pasa en Colombia, cómo se hostiga la dirigencia sindical de Sintraemcali”, concluyó Vélez.Durante los ocho años que han pasado tras el despido, los trabajadores han interpuesto varias acciones de tipo legal ante diversos organismos de orden nacional e internacional como la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Este último organismo falló a favor de los trabajadores recomendando al Estado colombiano el reintegro de los 51 despedidos. Ante la negativa del Estado de recibir las recomendaciones de la OIT, el presidente del sindicato Jorge Iván Vélez interpuso una acción de tutela, acción que fue fallada en primera y segunda instancia a favor de los trabajadores.Como se recuerda, el 26 de mayo de 2004 algunos miembros de Sintraemcali, acompañados por trabajadores oficiales, se tomaron en forma violenta el edificio de la empresa, en el Centro Administrativo Municipal, CAM.Lo que había empezado días antes como una protesta pacífica, terminó convirtiéndose en una toma violenta, en la que sus protagonistas cerraron la sede, colocaron energía a las puertas para impedir el acceso de los empleados, introdujeron personas con pasamontañas y con garrotes y el interior del edificio se convirtió en un caos. Los protagonistas de la toma semidestruyeron la gerencia general y averiaron otras instalaciones. En el noveno piso de la torre estaba la oficina de Control Disciplinario donde se llevan todos los procesos contra los funcionarios. Esos expedientes los rompieron y los tiraron por las ventanas. Adicionalmente, se generó la parálisis de la empresa en algunos frentes como el proceso de facturación de los servicios públicos a los usuarios y la producción de nómina de los empleados. Emcali inició, entonces, los procesos disciplinarios contra los responsables de la toma con las pruebas fílmicas existentes y determinó el despido de 51 trabajadores, entre ellos seis directivos de Sintraemcali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad