Licitarán obras para mejorar planta de aguas residuales

Licitarán obras para mejorar planta de aguas residuales

Julio 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali reporta normalidad en el servicio de acueducto en todo Cali

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Emcali.

Una inversión superior a los $76.257 millones se destinará para las obras de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo, que están previstas para iniciar a finales de este año.
Emcali indicó que actualmente se están elaborando los términos de referencia para poder contratar las obras y en dos meses se abriría la licitación.

“Si las obras inician en el último trimestre del año, en el primer semestre del 2020 se tendría la totalidad del proyecto listo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueden hacer entregas parciales de los proyectos, entonces la Ptar puede ir disfrutando de optimizaciones de ciertas partes de la planta en el transcurso de este tiempo”, explicó Gilberto Sepúlveda, jefe del departamento de tratamiento, de la Dirección de Aguas Residuales de Emcali.

En total, se estima un tiempo de duración de 28 meses para las obras. Empresas Municipales explicó que el proyecto se financiará con los recursos que devuelva la Nación a la ciudad por el pago de la deuda del billón de pesos adquirido para financiar la construcción de la planta.

Las obras de optimización de la Ptar, que se enfocarán en el reforzamiento estructural de la planta y en modernización de los equipos, fueron diagnosticadas por la firma consultora Hazen and Sawyer, de Estados Unidos.

Lea también: Con pozos sobre el río Cauca buscan otras alternativas de agua para Cali.

Para la interventoría técnica del proyecto de optimización se destinarán otros $5338 millones.

Los trabajos que se ejecutarán

El ingeniero Sepúlveda indicó que un 35 % del valor del contrato se destinará al reforzamiento estructural de la Ptar, que se deben adaptar al código sísmico actual, según el funcionario.

Otra parte importante de la inversión, cerca de $29.000 millones, será para los tanques sedimentadores primarios. “Son 8 tanques de 47,5 metros de diámetro, es gran parte del corazón de la planta, allí se deja reposar el agua durante dos horas y todos los sólidos sedimentan, se decantan por gravedad”, explicó Sepúlveda.

También se harán obras de readecuación de la vía de acceso a la planta, mejoramiento del sistema eléctrico, recuperación de la cámara de rejillas, optimización de la red contra incendios y repotenciación del laboratorio de aguas residuales, entre otros. El ingeniero Sepúlveda añadió que actualmente, con recursos propios de Emcali ($6000 millones), se trabaja en el cambio de rejillas que capturan la basura con la que inicialmente llegan las aguas residuales a la planta.

“Lo que vamos a lograr con la optimización es más confiabilidad en los procesos. La planta lleva 15 años funcionando y no se le había hecho un arreglo de esta magnitud”, añadió.

Para el concejal Flower Rojas, quien hizo parte de una comisión del Concejo que visitó la planta y advirtió sobre el deterioro, se debe dar celeridad a la ejecución del proyecto.

Lea también: No descartan otras fuentes de abastecimiento de agua para Cali.

“Lo que pudimos observar es que no existe mantenimiento correctivo ni preventivo, encontramos estructuras oxidadas, desarenadores funcionando a mitad de capacidad, bombas deterioradas. Esperamos que se garantice que los contratistas hagan las obras que requiere la planta”, precisó Rojas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad