Liceo Francés de Cali rinde homenaje a las víctimas de atentados en París

Liceo Francés de Cali rinde homenaje a las víctimas de atentados en París

Noviembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La bandera de Francia, ubicada en las instalaciones de la institución, estará a media asta hasta este miércoles en la noche como símbolo de solidaridad y compromiso con las víctimas.

Desde la distancia pero sintiendo el mismo dolor que si estuvieran en el lugar y a la hora de los atentados en París el pasado viernes, la comunidad francesa de Cali se unió a los homenajes y actos de solidaridad por las víctimas del fatídico hecho que conmocionó al mundo.  

En compañía de sus maestros y el personal administrativo, los 1080 alumnos del Liceo Francés Paul Valéry levantaron este martes en la mañana su voz de aliento a quienes perdieron a sus familiares el pasado viernes 13 de noviembre.  

Frente a la cancha de básquetbol y en la entrada del colegio los estudiantes crearon una especie de altar donde llevaron flores, cartas y dibujos para recordar a las víctimas. La bandera de Francia fue izada a media asta. 

También fue pronunciado un emotivo discurso y todos hicieron un minuto de silencio para homenajear a las 229 personas que perdieron la vida tras los atentados y enviar un mensaje de apoyo a los 352 heridos que aún luchan por sus vidas.

Estas fueron algunas de las palabras del rector del colegio durante su discurso:

"En nombre de todos los franceses, les agradezco a todos aquellos que enviaron mensajes de apoyo, flores y dibujos...Fue un hecho trágico el que enfrentó nuestro país, si se tiene en cuenta que todas las víctimas eran inocentes".  

"Las personas fallecidas son personas libres, sin prejuicios a nivel de religión y filosofía...solo estaban ahí, en el Estadio de Francia, en un restaurante, en un bar, en la calle o en una sala de espectáculos como lo es el Bacatlan". 

"En nombre de ellos y del lema oficial de la República de Francia   (Fraternidad, Igualdad, Libertad) les solicitó realizar un minuto de silencio". 

Para el rector del colegio desde el 2011, René Paul Sanchéz, el suceso lo tomó por sorpresa. Eran las cinco de la tarde, hora colombiana, cuando por las redes sociales y estando en las instalaciones del  colegio se enteró de lo que estaba sucediendo en su país.

El canal TV5, la radio y las redes sociales, fueron los medios utilizados por los franceses radicados en otros países que les permitió entender la magnitud de lo que pasaba. "Todos vivíamos en directo la toma de rehenes del teatro Bacatlan y del estadio de Francia, era difícil de creer que eso estuviera pasando en nuestro país", afirmó el rector.

Sin embargo, tuvieron una sensación diferente. Esta vez los franceses no tenían una voz de protesta, no había en ellos un espíritu que los convocará a denunciar los sucesos tal y como ya habían hecho el pasado 7 de enero de 2014, frente al atentado del semanario Charlie Hebdo.

"Esta vez había una enorme incapacidad para expresarnos, todos buscábamos y seguimos buscando el silencio", recalcó Sanchéz.  

El atentado no iba dirigido para un grupo en específico, esta vez fue un atentado contra la sociedad, "todas fueron personas inocentes, el sentimiento de injusticia y el abatimiento fueron mucho más grandes, la frustración y la impotencia se multiplicó", añadió el rector.

Fue la primera vez en mucho tiempo que el lema oficial de la República Francesa (Egalité, Fraternité, Liberté) había sido vulnerado. Con los atentados del pasado viernes en la noche, el horror y la barbarie se tomaron de nuevo a la capital francesa, donde el 14 de julio de 1789 en París un grupo de personas tomaron la prisión de la Bastille como el primer símbolo de la Revolución. Este grupo de personas buscaba un reconocimiento a sus ideas, una libertad de culto y de opinión.        

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad