Ley de Convivencia, un avance significativo contra el matoneo

Ley de Convivencia, un avance significativo contra el matoneo

Junio 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País
Ley de Convivencia, un avance significativo contra el matoneo

Es importante conversar con los hijos, estar muy atentos, utilizar las rutinas de la casa para dialogar y establecer acuerdos para monitorear su uso de las redes sociales.

En 2013 se sancionó esta ley que traza una hoja de ruta para la atención y manejo del ‘bullying’ escolar.

Los resultados de las pruebas de competencias ciudadanas aplicadas por el Icfes en 2012, a estudiantes de 5° y 9° en todo el país, revelaron que “Colombia no está en niveles muy altos de bullying (físico o virtual), pero tampoco bajos, comparado con otros países”, dice Lina Saldarriaga, sicóloga de la Red Papaz.De 5°, un 37 % se declaró víctima del ‘bullying’, mientras que en el mundo está entre el 35 % y 40 %. Un 22 % admitió haber intimidado o agredido a uno u otros compañeros en forma sistemática. Y el 53 % aceptó haber observado conductas de acoso en su aula.En 9°, las víctimas bajaron al 32 %, “cifra consistente con las de otros países y con los estudios que afirman que a mayor grado de estudio, menos acoso”.El mismo 22 % reporta haber intimidado a otro, pero el 65 % admite haber sido testigo de una situación de acoso ante uno u otros compañeros.Para los especialistas, el avance más grande e importante de Colombia es que en 2013 sancionó la Ley de Convivencia Escolar, que traza una hoja de ruta para la atención y manejo del ‘bullying’ escolar.“Con la Ley de Convivencia Escolar, todos los colegios deben apuntar a que, además de matemáticas, lenguaje, ciencias, inglés, los estudiantes deben aprender a convivir y adquirir las competencias necesarias para resolver los problemas de manera pacífica, asertiva y evitar el matoneo”, enfatiza Lina.Estamos bien, dice ella, porque ya tenemos las herramientas. “También tenemos dificultades, como saber que la herramienta no solo es de los colegios, sino también de los papás. Falta que cada quien se apropie de ellas y las haga realidad”, dice esta capacitadora de rectores, maestros, cuidadores, madres comunitarias y padres en las campaña del ICBF contra el acoso escolar.El profesor Hugo Lozano asiente que el país ha tenido avances significativos en la materia, pero que no es fácil generar las condiciones para lograr los propósitos de la nueva ley. A su juicio, esta tuvo una primera fase de difusión para que la gente la conozca y ha generado tareas puntuales como que un 90 % de las IE públicas en Cali ya crearon el comité de convivencia y muchas de ellas ya modificaron el manual de convivencia.Sin embargo, señala dificultades. Por ejemplo, la Ley habla de orientadores escolares, sicólogos y/o trabajadores sociales, “pero en las IE oficiales no contamos con ellos. Los maestros no tenemos esa formación y es necesario incorporar esos profesionales para que faciliten la gestión de la convivencia en la comunidad estudiantil”, afirma.Perfil del victimarioEl victimario casi siempre es un niño que está en estado de abandono o es víctima de la agresión por parte de los adultos y encuentra en la escuela y en las Tics, la manera de replicar lo que ha vivido y ha aprendido en esta práctica.Curiosamente, desarrollan muy buenas competencias en el manejo de las Tics con buen desempeño en el área de sistemas, son muy hábiles para crear perfiles falsos, editar videos, manipular y transformar fotos e imágenes, usando programas que traen los computadores.Hay que estar atentos sobre qué pasa con nuestros hijos, sus actitudes. El niño aislado, deprimido, que no habla con nadie, o al que se muestra intolerante, que desborda los derechos de los demás o tiende a hacer bromas pesadas, hay que tenerle cuidado.

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