Levantan suspensión a Interaseo para uso de planta de lixiviados

Levantan suspensión a Interaseo para uso de planta de lixiviados

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Levantan suspensión a Interaseo para uso de planta de lixiviados

Vertimiento de lixiviados al río Cauca, por parte de empresa operadora del relleno sanitario Colomba - El Guabal en Yotoco.

Sin embargo, la CVC aclaró que aún falta por determinar la sanción a la empresa por haber vertido lixiviados sin tratar a las aguas del río Cauca.

La CVC levantó la suspensión a la empresa Interaseo para el uso de la planta de lixiviados en el relleno sanitario Colomba - El Guabal.

A mediados de febrero, la Corporación emitió una medida preventiva y sancionatoria por realizar vertimiento no autorizado de lixiviados sobre el río Cauca y el desvío ilegal del cauce del afluente.

Este martes se conoció que la CVC levantó la suspensión tras verificar que ya están cumpliendo los parámetros autorizados para realizar el vertimiento, después de los ajustes requeridos en la planta del relleno.

Sin embargo, aún falta por determinar la multa económica que será interpuesta por las anomalías encontradas anteriormente.

La denuncia se conoció luego que la CVC encontrara que el vertimiento de lixiviados  (líquidos que se generan de la descomposición de basuras) superaba los niveles autorizados de nitrógeno amoniacal en una cantidad bastante alta: la muestra marcó un nivel de 706 y la licencia permite un rango de 109 y 200.

También en el Ph del agua se halló una alteración, puesto que los niveles autorizados son entre 5 y 9 y el análisis de laboratorio registró 12 y 14.

Y aunque Interaseo tiene permiso para realizar vertimientos al río Cauca, según voceros de la CVC, se debe hacer bajo ciertos requisitos ambientales que al parecer no se cumplieron.

Es decir, que no se habría hecho un tratamiento especial a esos lixiviados para quitarles la mayor parte de contaminantes que contienen antes de que caigan al Cauca.

La entidad ambiental, desde el año pasado ha estado realizándole un seguimiento a Interaseo por no cumplir con los requerimientos de ley. Esta no sería la primera multa. La CVC ya les impuso dos multas en estos siete años y un cierre temporal de una de las celdas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad