Levantan plantón de nueve meses tras acuerdo con empleados de Chiclets Adams

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Levantan plantón de nueve meses tras acuerdo con empleados de Chiclets Adams

Planta de la empresa Catbury Adams durante el anuncio de cierre en mayo del 2015.

El Ministerio de Trabajo anunció que la empresa logró un acuerdo con los empleados, quienes exigían se respetaran sus derechos laborales tras el cierre de la planta en el 2015.

Este lunes se levantó la protesta que por nueve meses sostuvieron los empleados de la empresa Mondelez Colombiano SAS, antes Cadbury Adams, tras llegar a acuerdos conciliatorios.

El hecho fue confirmado por el viceministro de Relaciones Laborales y de Inspección del Ministerio de Trabajo,  Enrique Borda Villegas, quien dijo: "En efecto, mediante un proceso permanente de diálogo y negociación que contó con el acompañamiento de esta cartera, a través de la Dirección Territorial del Valle, se logró llegar a acuerdos conciliatorios con las organizaciones sindicales de la multinacional Sintracadbury Adams y el sindicato industrial al que está adherido el sindicato de base Sintraimagra-Cali, y demás trabajadores, superando de esta manera el conflicto laboral para 540 trabajadores".

Tras el acuerdo, se dio la orden para levantar las carpas, instaladas en señal de protesta por los trabajadores en la planta del barrio Calima de Cali, confirmó Borda.

El conflicto laboral surgió después de que la multinacional anunciara el cierre de su planta de producción en Colombia, razón por la cual ofreció a los trabajadores un plan de retiro voluntario; indemnización que no fue aceptada por la mayoría de ellos.

Áncisar Arredondo, secretario general de Sintrainmagra en Cali, explicó que llegaron a un acuerdo con la empresa para que reconociera las enfermedades laborales con las que terminaron muchos de los empleados.

"Si bien no estamos satisfechos, sí estamos tranquilos, pues no es lo mismo recibir la indemnización a contar con el empleo; para nadie es un secreto lo difícil que es conseguir trabajo después de los 40 años, edad en la que estaban la mayoría de los empleados", narró.

El vocero sindical dijo que la demora de más de nueve meses para llegar al acuerdo con la empresa, se dio porque la compañía no quería reconocer los problemas de salud de muchos empleados quienes padecían de patologías relacionadas con el trabajo como túnel carpiano, escoliosis, problemas de hombros, codos, accidentes laborales y cerebrales.

"Sólo hasta el mes de octubre la empresa permitió el acceso a las historias clínicas y ocupacionales de los empleados, con las cuales se podía demostrar lo que estábamos pidiendo", indicó.

La planta en Cali fue cerrada el pasado 19 de mayo del 2015 e implicó el retiro de 539 empleados.

Las exigencias de indemnización eran solicitadas por 182 empleados, de los cuales 4 llegaron a acuerdos en noviembre, 90 en diciembre, 7 en enero y 81 en marzo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad