Levantan bloqueos en el centro de Cali tras protesta contra el proyecto Ciudad Paraíso

Levantan bloqueos en el centro de Cali tras protesta contra el proyecto Ciudad Paraíso

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El plantón se adelantó de manera intermitente en la Calle 15 con carrera 10, en el centro de la ciudad. Habitantes y comerciantes de la zona pedían un plan social a la Emru.

[[nid:481295;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/protesta-centro.jpg;full;{Los habitantes de los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual, reclamaron a la Emru por no implementar un plan social para trasladarlos a otra zona. Foto: Cortesía @manchaamarilla}]]Alrededor de 80 personas protestaron en la mañana de este jueves por el proyecto de renovación urbana, Ciudad Paraíso, que se realiza en los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual. Lea también: Demoliciones le abren paso a Ciudad Paraíso

Los manifestantes adelantaron plantones intermitentes desde la 8:00 a.m. en el cruce de la Calle 15 con carrera 10, en el centro de Cali, donde con pancartas y banderas de Colombia expresaron su malestar por la falta de un plan social para las personas que van a ser desalojadas de esta zona. Esta situación generó gran congestión en este punto.

El proyecto Ciudad Paraíso busca promover la construcción de vivienda en esta zona, para estimular la llegada de nuevas familias y trabajadores del centro. También se tiene planteada  la construcción de una terminal intermedia del MÍO y un centro comercial.

William Angulo, comerciante del sector, afirmó que la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, encargada del proyecto, no ha elaborado un plan social para todas las personas que deben salir de sus viviendas y buscar dónde ubicarse en otra zona de la ciudad.

"Nosotros reclamamos nuestros derechos porque la Emru dice que el 31 de diciembre tenemos que salir de aquí, pero no nos tienen un plan social vigente, ni tampoco una indemnización. Nada", afirmó el participante de la protesta.

Además, señaló que durante las conversaciones que han tenido, solo les han ofrecido $600.000 para que asuman el valor de los trasteos."Hay gente que lleva toda la vida acá. Somos comerciantes y vivimos de la venta de tintos o fritanga. Todos vivimos de la actividad en el sector, nos vamos a ir a otro lado a aguantar hambre", precisó.

La Emru ha señalado que el programa tiene un plan social, pero que este se está adelantando en la medida en que se van comprando los predios que necesita el proyecto.  El presupuesto es de $32.000 millones para la compra de predios, $2000 millones  para la gestión social, y $250.000 millones para la construcción.

De igual forma, se indicó que a los residentes se les entrega un subsidio de arrendamiento por unos meses y recursos para el traslado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad