Lectores de Elpais.com.co bautizaron a la nueva estrella del Zoológico de Cali

Lectores de Elpais.com.co bautizaron a la nueva estrella del Zoológico de Cali

Enero 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Javier Escobar | Elpais.com.co
Lectores de Elpais.com.co bautizaron a la nueva estrella del Zoológico de Cali

Idéntico. 'Manoba' se parece mucho a su papá 'Congo', quien tiene una mancha triangular en su frente como la del osezno. Congo permanece en otro exhibidor fuera del alcance del público.

En un sondeo a través de Facebook nuestros usuarios eligieron el nombre para el pequeño oso que ahora deleita a los visitantes. 'Manoba' fue el que ganó. Le contamos qué significa.

Un tierno y despelucado personaje es por estos días la sensación en el Zoológico de Cali. Se trata de un osezno de anteojos de escasos cuatro meses de edad que se ha convertido en el deleite para los visitantes y personal que labora en el santuario animal.Su 'peludo encanto' es tal, que pocas horas luego de salir a la luz, ya era portada en la edición impresa de El País y este martes, recibió su nombre por consenso de cientos de usuarios en la red.Con 244 votos a favor, 'Manoba' fue el nombre elegido por los usuarios de www.elpais.com.co a través de un sondeo efectuado en nuestra FanPage en Facebook entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m. de este martes.Su nombre proviene de la lengua indígena Tegria y significa "oso de anteojos", que sigue la línea del Zoológico donde es tradición 'bautizar' a los animales allí nacidos con palabras y significados ancestrales. 'Uix' y 'Ucumari' fueron las otras alternativas para nombrar al osezno que no tuvieron el apoyo masivo de los internautas.‘Baby boom’Desde finales de 2011 y comienzos de 2012, 16 nuevas crías han nacido en el Zoológico de Cali. Además de 'Manoba', tres monos papiones: dos titís león, tres flamencos rosados, una llama, una nutria, un tatabro, una suricata y tres venados de cola blanca llegaron a la gran familia de unos 2.500 animales de 230 especies que alberga la institución.Manoba, nuestro simpático mamífero es el fruto de la unión de la única pareja de osos del Zoológico, Danna y Congo de 80 y 210 kilos respectivamente. Desde el apareamiento, monitoreado por veterinarios, guías, personal administrativo y de mantenimiento, se hizo la observación y adecuación del nido para que el proceso fuera exitoso. Para ello, fue adecuada una madriguera con las condiciones óptimas de temperatura, iluminación y vegetación para que 'Danna' construyera su propio nido. Así mismo, 'Congo' fue separado de su compañera varias semanas previas al alumbramiento que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre de 2011.A la fecha, nadie ha tenido contacto directo con Manoba, quien no se ha separado de su madre, por lo cual aún no se determina su sexo."Tan pronto nació la cría se hizo un trabajo de observación. El personal del Zoológico no interviene a menos que se vea amenazada la vida del recién nacido. En este caso, 'Danna' ha sido una excelente mamá a pesar de ser primeriza, por lo que dejamos que ella haga todo el trabajo", aseveró Susan Posada de la oficina de prensa de la institución.Hasta no conocer el sexo de Manoba, el padre se mantendrá alejado en otro espacio del Zoológico para evitar posibles agresiones. "Los osos son animales solitarios, solo se unen en época de reproducción. Si Manuba es hembra puede reunirse la familia, pero si es macho, a Congo hay que enviarlo a otro zoológico, no se pueden tener dos machos juntos", aseveró Posada. Mientras eso sucede, 'Manoba' seguirá robándose el show caminando entre las gruesas patas de su madre, subiendo a su lomo, jugando entre los troncos y posando para su nutrido público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad