Le ponen el acelerador a las obras del jarillón del río Cauca

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Le ponen el acelerador a las obras del jarillón del río Cauca

Las autoridades nacionales y locales realizaron ayer una visita a las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca, que se ejecutan en la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar.

Este año se deberán hacer las reubicaciones de sectores como Venecia, Cintalarga y Las Vegas, para poder hacer la intervención del dique.

La reubicación de las familias que viven sobre el jarillón del río Cauca, en los sectores de Cintalarga, Venecia y Las Vegas, se deberá hacer este año, por instrucciones del Fondo Nacional de Adaptación, el principal financiador de las obras del Plan Jarillón de Cali. Lea también: Alcaldía destinará $96 mil millones para continuar con el Plan Jarillón

Germán Arce, gerente del Fondo Nacional de Adaptación, explicó que se tenía estipulado hacer la ejecución de obras de reforzamiento del dique en estos tres sectores en el año 2017. “Pero es necesario que le demos prioridad a esta zona del jarillón, que por tener una mayor ocupación de los predios, registra una mayor inestabilidad y riesgos de fractura, en caso de presentarse un Fenómeno de la Niña (de lluvias) muy intenso”.

 Es por ello que el miércoles, durante el Comité de Obra que se realizó del Plan Jarillón de Cali, se solicitó a la Alcaldía que se trabaje en los traslados de las familias residentes en esta zona.

  Cabe anotar que  los residentes de estos tres sectores son los que se han negado a reubicarse en  los apartamentos que entrega el Estado.

 Gerardo Quintero, líder de la comunidad y residente en Venecia, dijo que la comunidad no se opone al traslado, pero no “estamos dispuestos a recibir un apartamento de 40 metros cuadrados”.

  “Acá tenemos unidades productivas, en mi caso tenemos un galpón con venta de gallinas y huevo, que nos da para el sustento diario. Pero además hay empresas y otros criaderos de animales”, sostuvo el líder comunitario, quien asegura que la salida de la gente se debe dar con un plan social en ejecución.

 Según Quintero, la comunidad tenía unas mesas de concertación con el anterior gobierno, que no se han vuelto a reactivar. “El Alcalde nos dijo que ese tema lo íbamos a tratar con Roberto Pizarro y Edilson Huérfano, pero aún no ha habido convocatoria”.

Sobre el tema, el alcalde Maurice Armitage dijo que la reubicación se hará porque “tenemos que poner por encima el bien común a los derechos de unos particulares. Mi deber es proteger a las 900.000 familias que puedan resultar afectadas, incluso con la pérdida de sus vidas, por un desbordamiento del río Cauca”.

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, explicó que se han removido 6000 metros cúbicos de tierra con escombros que están paralelos al dique del Canal Interceptor Sur. Estos trabajos se hacen a la altura de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, en el sur de la ciudad.

Este material no es apto para la estabilidad del jarillón, por lo cual debe ser retirado, según explicó Juan Camilo Vallejo, ingeniero ambiental que apoya este proyecto.

Después de retirar este material, se vuelve a construir el dique. Para aumentar la resistencia, se construirá una placa en concreto, que evitará el paso del agua, el daño de la hormiga arriera y  lo hará más resistente a los terremotos.

En total, en esta primera fase se invierten $57.000 millones, cuyos aportes salen del Fondo de Adaptación y la CVC. La intervención es de 6 kilómetros del dique. En total, las obras del jarillón son de 25 kilómetros, que incluyen los 17 kilómetros de jarillón, los 6,7 kilómetros del Canal Interceptor Sur y 2 kilómetros de la desembocadura del río Cali, a su llegada al río Cauca.

Traslado de las familias Según la información oficial,  se han reubicado cerca de 1900 familias en los apartamentos de Potrerogrande, Ramalí, Río Cauca y Llano Verde. Hay apartamentos disponibles  para hacer el traslado de 132 familias a Ramalí y Río Cauca. También se deben habilitar   400 apartamentos en Altos de Santa Elena, que tienen un lío jurídico por el cobro de unos sobrecostos por unos estudios  y cimentación de los suelos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad