Le mostramos cómo el sector del comercio está jalonando el empleo en Cali

Le mostramos cómo el sector del comercio está jalonando el empleo en Cali

Junio 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Le mostramos cómo el sector del comercio está jalonando  el empleo en Cali

Según cifras del Dane, el comercio generó 33.000 nuevos puestos y hoy cuenta con 344.000 personas ocupadas en el sector.

En Cali, se registró una caída en el número de desocupados de casi un punto y hasta abril la tasa fue de 15,2%. Aunque la noticia es buena se teme que la desaceleración económica que empieza a tener el país afecte los resultados futuros.

La industria manufacturera, el comercio y los servicios sociales fueron los sectores que más generaron empleos en la ciudad de Cali y que llevaron a que la tasa de desocupación se ubicara en 15,2% en el periodo febrero-abril; es decir, 0,8 puntos menos que en igual lapso del 2011.Según el informe presentado ayer por el Dane, el comercio generó 33.000 nuevos puestos y hoy cuenta con 344.000 personas ocupadas en el sector. La industria, por su parte, aportó 3.000 empleos más.La tasa de desocupación en Cali se ha sostenido este año en el 15%; sin embargo, se mantiene una tendencia a la baja desde el mes pasado, lo que genera buenas expectativas para la ciudad que tiene hoy 188.000 personas desempleadas y 1.048.000 ocupados (ver gráficos). Eduardo Herrera, gerente de Supertex, considera que en este momento hay oportunidades de crear fuentes de empleo para los caleños, aprovechando la ampliación de los mercados externos como el TLC con Estados Unidos.Por ejemplo, dijo que la empresa está generando unos 1.000 empleos y continuamente demanda mano de obra. “Tenemos nuestra propia escuela, porque en el mercado no encontramos gente capacitada para la labor de confecciones. Hacemos un proceso de selección de mujeres entre 19 años y 25 años en promedio y después de unos meses de formación se vinculan a la empresa”, afirmó.Según Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, la buena noticia es que el desempleo rompe la tendencia que traía en Cali y su área de influencia. Ya empieza a bajar. Pero considera que será difícil que estos resultados se mantengan en lo próximos meses, pues la economía nacional ya está dando muestras de una desaceleración, lo que también puede afectar al Valle.“Lo que se espera es que el país crezca a un ritmo más bajo del año anterior y eso impactará en el empleo. Ahora lo que veremos es que esa caída en el número de desocupados será más lenta a escala nacional y eso puede reflejarse en los resultados de Cali cuando apenas empezaban a repuntar”, explicó.Según el académico, la economía nacional ya siente el freno de mano que impuso el Banco de la República con la subida de las tasas de interés.Resultados en ColombiaEl desempleo en el territorio nacional también mantiene su tendencia a la baja. En abril pasado, según el Dane, la tasa fue de 10,9%, cuando en igual mes del 2011 llegó a 11,6%.Eso significa que la población ocupada en el total nacional fue 20.504.000 personas y la población desocupada sumó 2.499.000 personas.Según Jorge Bustamante, director del Dane, estas cifras revelan que continúa la tendencia de reducción del desempleo en el territorio nacional, pero no con la misma rapidez con la que se estaba marcando el año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad