¿Le están haciendo 'conejo' a la compensación de árboles en Cali?

Abril 07, 2017 - 12:06 a.m. Por:
Redacción de El País
Árboles Cali

Según el censo arbóreo de 2007, Cali contaba con 184.533 árboles. En 2015 pasó a 296.494. Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona debería contar con tres árboles. Eso significa que la ciudad debería sumar 7 millones de ejemplares.

Raúl Palacios / El Pais

Algunos árboles talados para dar paso a obras de urbanismo y proyectos viales no estarían siendo compensados por nuevos ejemplares, sino canjeados por publicidad, podas, material para el Vivero Municipal y transporte de escombros, según lo determinó un informe de la Contraloría de Cali.

La compensación arbórea es la forma en que los contratistas de las obras, que se edifican en la ciudad, ya sean públicas o privadas, reparan las especies que talaron.

Según la Contraloría, el Dagma autorizó como compensación arbórea estas actividades: materiales publicitarios, material para el Vivero Municipal, equipos y mantenimiento de zonas verdes (consistentes en corte de zonas verdes, barrido, apilado, recolección, transporte y disposición del material vegetal), entre otros.

Ricardo Rivera, contralor de Cali, explicó que, además, se evidencia corrupción, pues muchos árboles son reparados por distintos actores.
“El Dagma ordena compensar a un ciudadano los árboles que taló, pero al mismo tiempo da la instrucción, a otro sujeto, para realizar la misma reposición. Eso se da también en el tema de control fitosanitario y podas. Contratan a la cuadrilla del Dagma para realizar podas a manera de compensación en árboles que ya estaban contratados por terceros. Eso significa que los mismos ejemplares son podados por la cuadrilla del Dagma y al mismo tiempo por un tercero”, dijo.

El Contralor precisó que este no es un simple error porque es reiterada la situación. “También se presenta que la podas se repiten dos y hasta tres veces en el mismo árbol”.

En ese sentido, la Contraloría estableció que por dicha situación se han pagado $564 millones, constituyéndose en un hallazgo con incidencia fiscal. “Incluidas otras acciones que no tienen que ver con la compensación arbórea como el retiro de escombros de lote de la Simón Bolívar con Carrera 50, a cambio de árboles talados”.

Además: 'Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma'.

Agregó que todas estas debilidades se presentan porque no hay control sistematizado del proceso de compensación de árboles. Estos hallazgos corresponden a los años 2015 y 2016.

Dagma Árboles

Contraloría halló que en vez de sustituir ejemplares talados, se canjeaban por servicios o publicidad.

Elpaís.com.co

Ante las denuncias del ente de control, el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, manifestó que la mayoría de los hallazgos de la Contraloría son de carácter administrativo, “y se dan sobre todo porque realmente no hay un software para hacer un seguimiento, pero nosotros, desde octubre, estamos trabajando en la implementación de un sistema que nos permita tener un mejor manejo de la información y de esa manera daremos mejor respuesta a los hallazgos. Porque todo el tema de compensación arbórea se hace a través del programa Excel y eso no es correcto. La nueva plataforma la lanzamos la próxima semana”.

En relación con las ‘canjes’ de publicidad y transportes de escombros a cambio de siembra de nuevos árboles, Rodríguez Devia manifestó que esta era una práctica de la pasada Administración.

“Lo que pasa es que muchas veces lo que necesitábamos era retirar escombros en la Carrera 50 y eso, según considera la Contraloría de Cali, no se debe hacer”, señaló.

Lea aquí: 'Así busca el Dagma salvarle la vida a 74 árboles enfermos de Cali'.

En relación a estos señalamientos, Ana Carolina Castro, jefe del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal del Dagma, explicó que varios de estos hallazgos se dieron en la pasada Administración. “Y la práctica de compensar árboles con material publicitario o transporte de escombros ya no se aplica. Vamos a ser muy rigurosos con la norma... esas prácticas se realizaron en el año 2014 y en el primer semestre del 2015”.

Agregó que Cali se encuentra sin zonas para sembrar nuevos árboles y por eso se están abriendo espacios, desterrando raíces en separadores y zonas verdes. “Es importante resaltar que el Dagma no está incumpliendo la norma, las fallas que se encontraron fueron por el sistema pero eso se está corrigiendo. La nueva plataforma va a permitir un mejor control de los árboles de Cali”, concluyó.

Así va la siembra de nuevos árboles

Según el Dagma, entre el 2016 y marzo del presente año se han sembrado 1487 nuevos árboles en Cali dentro del tema de compensación y se han talado, en el mismo periodo de tiempo, 1473.
Asimismo, dentro de las actividades de compensación se han realizado 3379 podas y 1863 individuos han recibido tratamiento fitosanitario. De igual manera se han extraído 31 raíces para habilitar espacios de nuevas siembras.
La Comuna 19 es donde más se han realizado talas de árboles. Entre 2016 y marzo del 2017 se han registrado 221, le sigue la Comuna 2 con 208.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad