"Le estamos poniendo mano dura al MÍO": superintendente de Puertos y Transportes

Noviembre 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Ruíz Girón | Reportera de El País

Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte.

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que algunos operadores e incluso Metrocali recibirían sanciones por incumplir con el plan de salvamento del MÍO, lo que se define la próxima semana.

El plan de salvamento para el MÍO, firmado el pasado 26 de septiembre y con el que se busca sacarlo de la crisis económica en la que se encuentra, avanza a paso lento y la Superintendencia de Puertos y Transporte ya tiene en la mira a quienes estarían incumpliendo con los compromisos pactados.En entrevista con El País, Juan Miguel Durán, titular de dicha dependencia, reveló que algunos operadores del MÍO (dueños de los buses) e incluso Metrocali, podrían ser sancionados económicamente por no poner en marcha la flota completa del masivo o incumplir el plan de operaciones.La Secretaría de Tránsito también está bajo la lupa, por lo que se revisarán sus acciones contra el paralelismo (o circulación de buses tradicionales por las mismas rutas del sistema masivo). Esta semana será crucial, pues se definirá cuáles de estas sanciones quedan en firme.De acuerdo con Durán, los resultados del plan de salvamento se verán en diciembre. Frente al incumplimiento de su primer compromiso, que era la puesta en servicio de todos los buses vinculados al MÍO, desde el pasado 1 de noviembre (fecha que el mismo Supertransporte anunció en Cali), dijo que “fue malinterpretado”.Ha pasado un mes desde que se planteó el plan de salvamento para el MÍO y los avances han sido pocos. ¿Qué ha encontrado la Superintendencia? Hay varios compromisos frente a la flota del MÍO. Uno es vincular la flota como tal (matricularla). El segundo es ponerla a funcionar y el otro es cumplir con un plan que Metrocali ha diseñado para que no haya ningún tipo de traumatismo para la prestación del servicio. Aparentemente hay incumplimientos parciales por parte de los operadores. Esta semana se analizará esa información.¿Quiénes estarían incumpliendo?Hemos encontrado preliminarmente que el Plan de Seguimiento Operacional (programación de rutas del MÍO a diario) lo estarían incumpliendo GIT Masivo y Unimetro. Y con respecto a poner en operación la flota (que los buses estén en las calles) habría faltas por parte de GIT Masivo y ETM. Frente a la vinculación de los buses que a cada operador le corresponden, Unimetro ya compró los vehículos, pero está en proceso de hacer unas modificaciones para cumplir con los requisitos necesarios que permitan su funcionamiento. Es decir, no es un incumplimiento, pero sí falta a uno de los compromisos, que es no solo tener la flota comprada sino que esté en condiciones de funcionamiento.¿Esto se va a traducir en sanciones?Si después de analizada esta información, verificamos que sí hay incumplimiento por parte de los operadores, habrá sanciones para sus representantes legales. Estas pueden ir de uno a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes y serían notificados la próxima semana.¿El incumplimiento es solo por parte de los operadores?Uno de los compromisos de Metrocali era presentar el modelo para el rediseño operacional al 31 de octubre (nuevo plan de rutas), el cual no hemos recibido, por lo que también podría ser sujeto de una sanción, si verificamos que hay un incumplimiento.¿También sería una sanción económica?Exacto. ¿Qué pasa con el plan de trabajo de la Secretaría de Tránsito para sacar los buses tradicionales? La Personería se quejó porque aún no hay fechas ni acciones concretas. Lo que se propone es volver a diagnosticar el problema...He estado en conversaciones con el Secretario de Tránsito (Alberto Hadad) y ya los funcionarios de la Superintendencia están analizando la documentación, en conjunto con Metrocali, para ver si el cronograma de operativos se está cumpliendo o no. ¿Estas sanciones pondrían en riesgo el futuro del plan de mejoramiento para el MÍO? No podemos pretender que no exista ningún tipo de inconveniente con el plan para sacar al masivo de la crisis. Las sanciones son por incumplimientos y garantizaremos que, sí los hay, se emitan multas ejemplarizantes a través de los montos o que sean conminatorias a que se cumplan en el menor tiempo posible. Le estamos poniendo mano dura al MÍO, procurando que cada uno de los compromisos de los actores se cumpla. El seguimiento quincenal será fundamental para analizar con todas las partes los inconvenientes que se puedan presentar. Esto es algo normal dentro de los planes de mejoramiento.¿Cambiaría el cronograma de trabajo? El próximo viernes nos reuniremos con el Alcalde de Cali, el Ministerio de Transporte y los demás actores para analizar si se afecta o no el cronograma. Lo que hemos establecido en la mesa es que el último plazo se debe cumplir (90 días, que dan el 26 de diciembre).¿No cree que resulta contradictorio seguir con un plan para rescatar al MÍO (que en teoría necesita el compromiso de todos los actores), pero que se tuviera que sancionar a los operadores y hasta a Metrocali porque no cumplen?El mensaje que se quiere mandar desde la Superintendencia es que el proceso es positivo porque estamos haciéndole un seguimiento riguroso al cumplimiento de las obligaciones. Estamos detectando riesgos en tiempo real, con la suficiente antelación para poder tomar los correctivos, lo que nos asegura que podamos llegar al resultado final que queremos.Para muchos, empezando por los operadores, el panorama sigue siendo pesimista, porque dicen que no ven resultados. El plan de salvamento ya tuvo su primer incumplimiento y fue no sacar toda la flota de buses del MÍO a rodar el 1 de noviembre, tal como se anunció... De pronto lo que se dijo fue malinterpretado. Quisiera aclarar que el plan integral frente al sistema del MÍO tiene como plazo final 90 días. Aquí hay un componente importante y es que no queremos dejar a los usuarios sin transporte. Hasta el momento se ha venido cumpliendo. Hay unas metas supremamente rigurosas frente al compromiso del Secretario de Tránsito con los operativos, lo cual se desencadena en ciertas acciones. “Limpiar” o sacar el paralelismo de las rutas del MÍO que ya están funcionando es la primera etapa. Esto permitirá que se vayan abriendo otras rutas con los buses articulados y que así vayan entrando paulatinamente al sistema.¿Esto quiere decir que el 16 de noviembre (como lo prometió Metrocali recientemente) tampoco saldrá toda la flota del MÍO a prestar el servicio? En 90 días, según el plan integral, vamos a tener el sistema con todos los buses. En las rutas donde el MÍO está funcionando no debe haber paralelismo ni ninguna competencia que vaya en detrimento del sistema. Tendremos un MÍO con mayores puntos de recarga, con frecuencia de tiempos estudiada y puesta en funcionamiento. Lo único que quedaría por fuera del cronograma es la construcción de parte de la infraestructura que Metrocali debe tener en funcionamiento.¿Y las negociaciones para la compra de buses del colectivo que faltan por sacar de las vías también tiene que estar lista en 90 días? Algunos operadores calculan que este proceso se demorará hasta el primer trimestre del 2014...Ese es un proceso entre particulares, nosotros no podemos estar inmiscuidos, pero el compromiso es que los operadores que ya tienen asegurados los recursos puedan llegar a acuerdos con los transportadores dentro de un espacio físico que Metrocali ha proporcionado y que no haya ningún tipo de traumatismo.Da la impresión que los actores de este plan de salvamento no se han puesto de acuerdo en las fechas para cumplir los compromisos. Con todo este panorama ¿usted sí cree que en 90 días se van a ver los cambios? Este plan ya se inició y está aterrizado, porque mal haríamos en realizar algo que no tenga unas fechas que se puedan cumplir. Yo sigo confiado en que los compromisos pactados a 90 días se lograrán. Lo que no podemos permitir es que los usuarios pierdan la confianza en el sistema. Hay que lograr que el servicio sea bueno, que las rutas sean eficientes, que la credibilidad del masivo pueda realmente obedecer a las expectativas de los usuarios. El gran riesgo es que las personas, al perder la credibilidad, empiecen a buscar alternativas de transporte y eso va en contravía del sistema como tal.Eso ya está pasando, según algunos operadores. Reportan que los pasajeros bajaron de 500.000 a 465.000 en los últimos meses porque la piratería sigue creciendo. Hay 48 rutas diagnosticadas con problemas del paralelismo y las quejas por la falta de operativos por parte del Tránsito persisten...En el pasado, cada actor le echaba la culpa al otro, pero en estas mesas de trabajo hemos establecido que se van a asumir responsabilidades. Esa es la consigna, ha sido aceptada y cada quien debe concentrarse en lo suyo. Hemos enfatizado en que si aquí cada quien no cumple con lo suyo, el sistema es el que se verá afectado. Para eso estamos trabajando todos, halando para el mismo lado y esto, sin duda, se va a ver reflejado en beneficio para los caleños, para los usuarios del MÍO.Sobre el plan de salvamentoEl 26 se septiembre se firmó el plan de mejoramiento para el MÍO, en respuesta a la crisis financiera que viven los operadores, los incumplimientos en la puesta al servicio de la flota, entre otros aspectos. Este se firmó por la Super- transportes, Metrocali, operadores, Personería, Secretaría de Tránsito y la UTR&T (que recauda los pasajes del MÍO).Cinco objetivos se trazaron en este acuerdo: La búsqueda de más recursos para los operadores y la operación total de la flota del MÍO (que es de 867 buses), encabezan la lista.La salida definitiva del transporte colectivo, más puntos de recarga para tarjetas del MÍO y controles a la piratería también están en la agenda. Los compromisos deben cumplirse en 90 días.Hasta ahora, el avance más significativo es la búsqueda de préstamos por $90.0000 millones para comprar buses tradicionales que luego serán chatarrizados. Ya está el 55 % del dinero, dice Metrocali.Más temas’Chivas’: “Los tres accidentes ocurridos el puente festivo pasado fueron infortunados, por eso hemos tomado medidas extraordinarias. Ordenamos visitas a las 171 empresas de transporte. Con la Policía de Tránsito y Transporte estamos reali- zando operativos en todas las carreteras del país. Durante este puente habrá controles al transporte mixto”.Controles a los CRC: “Continua- mos haciendo vigilancia a estos centros, con la implementación del esquema tecnológico de seguridad que nos permite cotejar datos para evitar fraudes. Ya comenzamos procesos administrativos para algunos de estos centros del país”.

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