Las zonas mal señalizadas de Cali que tienen a 'ciegas' a los caleños

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las zonas mal señalizadas de Cali que tienen a 'ciegas' a los caleños

Algunos sitios de la ciudad tienen los avisos de la nomenclatura en pésimo estado.

Puntos como las avenidas Simón Bolívar, la Ciudad de Cali, la Autopista y la Calle 5, en la lista.

Adivinando. Así dicen algunos caleños que les toca movilizarse por  la ciudad,  debido a la falta de señalización y de demarcación en diferentes vías de Cali. Puntos como las avenidas Simón Bolívar, la  Ciudad de Cali, la Autopista y la Calle 5;  así como los barrios Valle del Lili, La Flora, El Refugio y Nápoles, fueron identificados por los usuarios de El País, a través de las redes sociales, como los más críticos.   En un foro publicado en la página de Facebook, en el que realizaron sus aportes 56 ciudadanos, la petición común es   que las autoridades atiendan de manera inmediata  estos puntos para reducir el riesgo de accidentes.  De acuerdo con Andrés Felipe Chacón,  “la Avenida Simón Bolívar pasa de cuatro carriles a dos y luego vuelve a aumentar a más carriles sin  una demarcación. Esta situación genera muchos accidentes, teniendo en cuenta que esta vía es una de las más rápidas de Colombia”. Para  Hannier Andrés Bustamante, en el sector de Valle del Lili   “es urgente mejorar la señalización y podar las zonas verdes que impiden la visibilidad. En la Calle 48,  entre carreras 80 y 94, que es una vía principal, se debe adecuar el sentido de las calles, especialmente  al  frente a la Policlínica, punto de alta accidentalidad”. Ciro Jaramillo,  doctor en ingeniería de Transporte y docente de Univalle, asegura que  “la parte de señalización, sistemas de control o regulación son fundamentales. Deben ser legibles para que los usuarios de la vía, peatones, ciclistas y conductores puedan desenvolverse de manera adecuada en ese escenario”.  Y así no sucede en la Autopista, según los usuarios. De acuerdo con David Chacón, seguidor de El País en Facebook, en la misma “debería haber avisos con suficiente antelación indicando en qué momento salir de la misma para tomar vías como la Carrera 39, la Avenida Guadalupe,  la Calle 26, etc. A uno literalmente le toca adivinar”.  Además manifiesta que “la señalización debe estar pensada para guiar de manera clara a quien no conozca la zona. Por ejemplo, si uno va  en sentido Sur-Norte y va a tomar la Carrera 39 debe salirse de los carriles centrales antes de la Carrera 44, porque sino toca ir hasta Colseguros. A eso me refiero, señales más oportunas”. De acuerdo con el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, teniendo en cuenta los recursos asignados para la actual vigencia, desde la entidad “ya está en proceso un contrato por  aproximadamente $300 millones para la instalación de 850 señales verticales  en  barrios que hacen parte de las comunas 1, 2, 7, 8, 11, y 19, donde tenemos identificadas las necesidades en esta materia”. Con respecto a la señalización horizontal, Rincón manifestó que ya fue adjudicado un contrato de aproximadamente $440 millones para la adquisición de mil  galones de pintura de tráfico blanca y mil de amarilla, además del líquido para su aplicación.  Se  espera que en los próximos días comience a ser ejecutada la demarcación. Entre las vías intervenidas, se encuentran las que está recuperando la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali. Velocidad Autopista El ajuste de la señalización vertical de los límites de velocidad en la Autopista  está contemplado entre las 850 señales próximas a instalarse. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, está pendiente por demarcar la Autopista Simón Bolívar  desde la Unidad Deportiva María Isabel Urrutia hasta la Carrera 100. Este trabajo se realizará cuando la Secretaría de Infraestructura   haga la recuperación de esta vía.

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