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Las universidades, con sello de calidad

Conozca sobre el proceso al que se someten voluntariamente las universidades para obtener las acreditaciones de alta calidad institucional y/ o de sus programas académicos y los beneficios que esto les trae.

15 de enero de 2017 Por: Valentina Echeverry, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País

Conozca sobre el proceso al que se someten voluntariamente las universidades para obtener las acreditaciones de alta calidad institucional y/ o de sus programas académicos y los beneficios que esto les trae.

 

Comienza un nuevo año lleno de objetivos, metas propuestas y aspectos por mejorar. Y  las universidades también tienen deseos por cumplir para ser reconocidas. Uno de ellos es vital: las acreditaciones de alta calidad.

Tener buena calidad en cualquier aspecto de la vida es importante. Sin embargo, es trascendental en la educación porque garantiza condiciones favorables para el desarrollo de la persona y la sociedad misma.  Y uno de los grandes beneficios que tiene el sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia es que hace conscientes a las instituciones de estar permanentemente en procesos de mejora continua. Las acreditaciones son un certificado de ello. Veamos el proceso:

* Acreditación Institucional de Alta Calidad

La Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional, MEN, a las Instituciones de Educación Superior que lo ameritan, por la calidad de la institución como un todo y por el cumplimiento de su función social.

En Colombia, la Acreditación Institucional es un resultado que se evidencia después de cumplir ciertas condiciones. “Las universidades que aspiren a ser acreditadas por alta calidad tienen que haber demostrado la acreditación de un porcentaje significativo de sus programas académicos”, expresa Héctor Rizo, director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente.

¿Qué debe  hacer la institución?

Según la Ley 30 de 1992, mediante la cual se organizó la Educación Superior, las instituciones (públicas o privadas) deben:

* Profundizar en la formación integral de los colombianos, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.

* Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para contribuir a señalar y solucionar las necesidades del país.

* Prestar a la comunidad un servicio con calidad.

* Promover la formación y consolidación de comunidades académicas nacionales y su articulación con sus homólogos en el ámbito internacional.

* Promover la preservación de un medio ambiente sano y deben conservar y fomentar el patrimonio natural y cultural del país.

De otro lado, para  determinar la calidad de una institución o programa se tendrán en cuenta:

* Los referentes históricos (la normatividad existente y las orientaciones básicas que movilizan el sector educativo, entre otros).

* La misión institucional y sus propósitos.

* La evaluación de la calidad en el marco de la acreditación en Colombia implica un ejercicio interpretativo a través del cual el desempeño de las instituciones y programas es reconocido en el contexto social, económico, ambiental y cultural en el cual se inserta y cobra sentido.

¿Para qué sirve?

Las instituciones universitarias públicas y privadas se someten a procesos de autoevaluación y así poder acceder a la acreditación institucional de alta calidad para precisar metas y rendir cuentas a la sociedad del servicio que prestan.

¿Es obligatorio?

La Ley 30 de 1992 le da la libertad a las instituciones de acogerse al Sistema Nacional de Acreditación. Por lo tanto es voluntario. Tampoco es un mecanismo para autorizar el funcionamiento de una institución o un programa.

¿Quiénes participan?

Todos los miembros de la institución.

¿Quién realiza la evaluación?

Los pares. Es decir, personas de otras instituciones, bien sea nacionales o internacionales, y su rol varía desde el académico hasta el administrativo.

¿Por cuánto tiempo se otorga?

El Ministerio de Educación Nacional puede otorgar la acreditación por un período de 4 a 10 años.

 Acreditación de Alta Calidad de Programas Académicos

Se otorgan también a través del Consejo Nacional de Acreditación, para los diferentes programas  que ofrecen las instituciones universitarias del país.

Según el Consejo Nacional de Acreditación, la acreditación de programas es un camino para el reconocimiento, por parte del Estado, de la calidad de los programas académicos. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

Los programas que se acreditan son aquellos que se han sometido voluntariamente a procesos de autoevaluación y análisis de la sociedad.

 En Colombia son acreditables los programas de formación de pregrado (técnico, tecnológico o profesional).

“En el país es necesario que el programa académico haya tenido una historia o una tradición académica que le haya permitido impactar positivamente en la sociedad. Uno de los indicadores importantes es el tiempo de funcionamiento”, dice Héctor Rizo.

Esto se da gracias al compromiso de los profesores con la investigación y la excelencia académica, la activa participación en eventos académicos  nacionales e internacionales, el trabajo en equipo y la realización de convenios con entes públicos y privados a nivel nacional.

¿Qué debe  hacer la institución?

Entre las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación en el proceso se destacan:

* La actualización del currículo.

* Su reestructuración con base en el modelo de competencias.

* El fortalecimiento de las áreas académicas de gestión humana y emprendimiento.

 Los pares académicos. Al igual que la Acreditación Institucional de Alta Calidad, ellos realizan la evaluación interna mediante una visita a cada institución para comprobar el cumplimiento de los requisitos y de la autoevaluación realizada de manera previa. De ahí se produce un informe y el MEN toma la decisión de otorgar o no la acreditación.

Acreditaciones Internacionales

Acreditaciones Internacionales

A escala internacional las universidades también le apuestan a las acreditaciones. Veamos algunas de ellas.

Acreditación Internacional del AMBA – Association of MBAs

El AMBA – Association of MBAs, con sede en Londres, funciona como una autoridad internacional para la Acreditación de programas de maestrías en administración.

 

La Universidad Icesi, por ejemplo, cuenta con esta acreditación en programas como MBA Global y MBA Icesi, convirtiéndola en la segunda institución de educación superior en Colombia en obtener este reconocimiento.

Acreditación Internacional de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi desarrolló un programa de Acreditación internacional bajo la guía de AACSB - Association to Advance Collegiate Schools of Business, la mejor entidad acreditadora en el mundo de escuelas de negocios.

 

Jessica Lorena Pérez, Coordinadora Institucional de Acreditación de la Universidad Icesi, dice “al obtener una acreditación de alta calidad se reconoce el compromiso de una Institución con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad para brindar una formación de excelencia tanto para los estudiantes como para la sociedad en general”.

Ingenierías de la Javeriana Cali con acreditación internacional

La agencia norteamericana de acreditación ABET reconoció la alta calidad de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

 

ABET, por sus siglas en inglés Accreditation Board of Engineering and Technology, es la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, y es reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, como la entidad encargada de la acreditación de programas de educación superior en ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología.

 

Esta acreditación internacional certifica que los ingenieros formados de los programas de la Javeriana Cali pertenecen al selecto grupo que, según ABET, "construyen un mundo más seguro, eficiente, confortable y sostenible con calidad garantizada y alta confiabilidad".

 

Acreditación Internacional en Comunicación Social y Periodismo

 

Comunicación Social es uno de los programas de la Universidad Santiago de Cali acreditados internacionalmente, con el Consejo Latinoamericano para la Educación en Periodismo CLAEP.

Para Arturo Hernán Arenas Fernández, Vicerrector de la Universidad Santiago de Cali, “es un logro obtener acreditaciones a nivel internacional porque refleja el buen posicionamiento que está teniendo la universidad”.

La UAO es otra de las universidades que cuenta con este tipo de certificación. El programa de Comunicación Social y Periodismo está acreditado y reacreditado internacionalmente. También cuenta con una certificación internacional el programa de administración de empresas.

 

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