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Las tres obras del MÍO que comenzarán a construirse este año

Son la Terminal del Sur y los patio-talleres del Sur y Aguablanca. El costo total de las obras suma los $122.806 millones.

5 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Son la Terminal del Sur y los patio-talleres del Sur y Aguablanca. El costo total de las obras suma los $122.806 millones.

Tres de las obras pendientes del MÍO se realizarán este año, luego que el 22 de diciembre del año pasado se hiciera la adjudicación de los proyectos a reconocidas firmas constructoras. Lea también: Metrocali pide apoyo para culminar obras del MÍO

 Se trata de la construcción de la Terminal Sur y los patio-talleres de Aguablanca y Sur. El costo total de las tres  obras suma los $122.806 millones, las cuales deberán empezar trabajos en el primer semestre de este año.

El año pasado también se sacó a licitación la construcción de la terminal de Guadalupe, pero esta no se adjudicó porque no hubo firmas interesadas en su construcción.

Actualmente, según indican los contratos firmados por Metrocali, los  contratistas se encuentran en etapa de preconstrucción, es decir, adelantan la revisión y la validación de los estudios técnicos de las tres obras adjudicadas por Metrocali.

Los contratistas

La construcción de la Terminal del Sur estará a cargo de la empresa caleña Sainc Ingenieros Constructores. El costo de la obra es de $60.930 millones.

  La misma Sainc es la encargada de ejecutar las obras del patio-taller de Valle del Lili, por $30.144 millones.

El Consorcio Infraestructura MÍO (conformado por la firma costarricense Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y la empresa colombiana Miroal Ingenieros S.A.) construirá el patio-taller de Aguablanca. El costo será de $31.730 millones.

  Sainc Ingenieros Constructores ha realizado otras obras del sistema de transporte masivo de Cali, entre ellas la Terminal de Menga y la Terminal de Paso del Comercio, esta última en asocio con la empresa costarricense Meco.

Las obras, informó Metrocali, se entregarán en los años 2018 y 2019. Se estima que en la realización de los proyectos se generarán más de 7000 empleos directos en la ciudad.

Terminal del Sur[[nid:607389;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/terminalsur.jpg;full;{Esta es la vista área de la Terminal del Sur, que servirá de apoyo a la actual estación de Universidades. La obra será hecha por Sainc. Render: Especial para El País}]]Estará localizada  en el cruce de la proyección de la Carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí. La empresa Sainc hará  dos plataformas de parada, vías adyacentes, conexión directa con el Patio Taller Sur y parqueaderos vehiculares para usuarios. Incluye un túnel peatonal, un puente peatonal interno que conecta las plataformas y el parque central, más un túnel peatonal externo. En el edificio  principal quedarán los servicios de atención al usuario, biciparqueaderos, taquillas, áreas administrativas y auditorio.  Adicionalmente la conexión con las vías adyacentes. La interventoría está a cargo de Interdiseños Internacional, por un costo de $3480 millones. Patio-taller Valle del Lili Localizado en el Sur, por la vía Cali-Jamundí (calles 25 y 36) y la proyección de la futura Calle 42, entre el río Lilí (proyección de la Carrera 106) y el callejón denominado Valle del Lilí (Carrera 109). Su construcción estará a cargo de la empresa caleña Sainc y la interventoría  es responsabilidad del Consorcio Metro Cali 108, cuyo contrato es por $2069 millones.   El patio-taller tendrá capacidad para 263 vehículos: 64 articulados, 143 padrones y 56 complementarios.  Dispondrá de un edificio administrativo de dos pisos para interacción del personal, cafetería, enfermería, centro de capacitación de operadores, servicios de aseo y de mantenimiento y otro edificio de oficinas. Patio-taller de Aguablanca Localizado en la Carrera 28D entre calles 112 y 118. Tendrá una capacidad de parqueo para 258 vehículos del MÍO: 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios. En el lugar se efectuará la reparación y mantenimiento de los buses. Contará con un edificio para el servicio de lámina y pintura, otro asociado al área de lavado exterior de los buses, zona de abastecimiento de combustible, montallantas, desmanche, lavado exterior y limpieza interior, zonas verdes, pavimentación y señalización de las algunas calles, las cuales beneficiarán a la comunidad aledaña. La construcción estará a cargo de Consorcio Infraestructura MÍO y la interventoría es de Consorcio Velnec – GNG –PEB, por  $2165 millones.

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