Las tareas urgentes de la nueva gerente de Emcali

Las tareas urgentes de la nueva gerente de Emcali

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las tareas urgentes de la nueva gerente de Emcali

La posesión de Cristina Arango como gerente de Emcali se cumplió este martes, con presencia del alcalde Maurice Armitage. Reconoció que tendrá un gran reto a la hora de recuperar la compañía.

La Emcali que recibe la nueva gerente Cristina Arango tiene un presupuesto de $2,6 billones, de los cuales $1 billón se gasta en operación (principalmente en compra y venta de energía).

Que el Gobierno Nacional le dé un compás de espera a Emcali para pagarle el billón de pesos que le debe, será la primera tarea que tendrá Cristina Arango, la nueva gerente de Emcali, quien ya ocupó su cargo.

En menos de 90 días deberá buscar que dicha deuda, que adquirió la empresa por  la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo, se refinancie o se aplace, pues en marzo de este año Emcali debe comenzar a pagar esa obligación. 

Lea también: "Necesitamos resolver el tema del agua en el corto plazo": nueva gerente de Emcali

La tarea es necesaria pues, según  la nueva Gerente,  la situación financiera de la empresa que recibe “está al límite”, por lo que se necesita un respiro económico.

“La deuda nos representa al año $187.000 millones,  entre intereses y capital. Con esos recursos podríamos hacer unas inversiones que son necesarias en acueducto, alcantarillado, y en temas de energía, para mejorar la tarifa. Estamos trabajando en la propuesta para pasar a la Nación, porque la deuda comenzaríamos a pagarla a partir de marzo”, dijo Cristina Arango, quien es economista de la Universidad de los Andes y dejó la presidencia de Coljuegos el año pasado para asumir la dirección de la compañía.

La Emcali que recibe Arango tiene un presupuesto de $2,6 billones, de los cuales $1 billón se gasta en operación (principalmente en compra y venta de energía). 

"Estar expuesto a la Bolsa de Energía le ha hecho mucho daño a la empresa. Somos unas de las pocas empresas del país que no tiene energía a corto plazo. Si no tuviéramos las acciones de EPSA, este negocio no sería rentable para Emcali. Hay que cambiar eso”.“Esperaremos a que el contrato de alumbrado público con el contratista (Megaproyectos) termine. No es ideal que un día lo manejen ellos y al otro día Emcali, cuando no está lista para hacerlo”.“La solución definitiva para el agua debe marchar rápido. Ya hay muchos diagnósticos y varias opciones, hay que ponerlas en factibilidad. Cali no puede aplazar más esa decisión”.

Cristina Arango, nueva gerente de Emcali. 

Otros $800.000 millones son por gastos de funcionamiento. “Lo que tenemos es que mejorar en contratación y hacer más eficiente la empresa”, dijo la Gerente. 

“Trabajaremos para que no haya racionamiento en toda Cali”

La otra tarea que tendrá que afrontar la nueva Gerente será la de garantizar el abastecimiento de agua para Cali en medio de los estragos que el Fenómeno del Niño ocasiona en las aguas del río Cauca.

“La situación es bastante complicada. Tenemos que activar los mecanismos de contingencia, que son habilitar el nuevo reservorio y las bombas flotantes. Estas últimas necesitamos que estén listas en unas tres semanas. Con esas dos cosas podremos manejar la situación y no habría racionamiento para toda la ciudad”.

Frente al desabastecimiento que ya se vive en la ladera caleña (comunas 18 y 20), agregó que “el rebombeo de Nápoles (que permitirá llevar agua del río Cauca  desde la red baja hasta la red alta del acueducto) estaría listo en un mes. Pero dependemos de que el Cauca tenga mejores niveles. La solución para la ladera debe quedar planteada en el plan de inversiones, pero la solución definitiva al abastecimiento para la ciudad no da más espera”, agregó Arango.

Hoja de vida

Cristina Arango es economista de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Economía del mismo centro educativo y maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (EE.UU).Ocupó cargos directivos en la Alcaldía Distrital de Bogotá y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Fue Directora de Hacienda del alcalde Rodrigo Guerrero entre 2012 al 2014. Se encargó de recuperar la autonomía tributaria del Municipio, que estaba en manos de la empresa Sicali.

“Habrá cuarentena política”

Durante la posesión de la nueva Gerente de Emcali, el alcalde Maurice Armitage agregó que la entrante funcionaria deberá garantizar transparencia y eficiencia, y que la compañía seguirá siendo pública.

“Lo que se haga en Emcali no puede ser  a escondidas de la comunidad. Por eso le he pedido adelantar el Código de Buen Gobierno (uno de los compromisos adquiridos por el Municipio tras la devolución de la empresa en junio del 2013) lo más pronto posible”.

De acuerdo con Arango, se afinarán detalles en el documento para presentarlo a la Junta Directiva lo más pronto posible.

Armitage agregó que “en Emcali tendremos cuarentena política, mientras yo sea Alcalde y Cristina esté al frente de la Gerencia. Vamos a privilegiar el desarrollo de la empresa, para que se vuelva eficiente, hoy Emcali está en cuidados intensivos. No podemos seguir pensando que Emcali es el comodín para entregar puestos por 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad