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Las tareas pendientes en la Avenida Colombia, a tres meses de su inauguración en Cali

El túnel y el bulevar de la Avenida Colombia han mejorado la movilidad y embellecieron la ciudad. La puesta en marcha del centro de control, los vestigios y grafitis, algunos de los detalles por afinar.

16 de agosto de 2013 Por: Margarita Rosa Silva y Heinar Ortiz Cortés | Reporteros de El País

El túnel y el bulevar de la Avenida Colombia han mejorado la movilidad y embellecieron la ciudad. La puesta en marcha del centro de control, los vestigios y grafitis, algunos de los detalles por afinar.

Este viernes se cumplen tres meses de la inauguración del hundimiento de la Avenida Colombia, así como de su bulevar, obras que han sido un alivio para los habitantes de Cali en materia de movilidad y mejoramiento de espacio público.“Antes la Avenida era un caos y era imposible transitarla rápido. Hoy está muy fluida, aunque se puede mejorar si se aumenta la velocidad permitida”, dijo el conductor Jaime Echeverry. En el túnel el tráfico fluye bien y solo se han presentado cinco incidentes con daños menores, según indicó el supervisor de agentes de tránsito, Fernando Barrera.“Con esta megaobra se erradicó el permanente parqueo de taxis en la bahía de la Ermita y se evacuó el Centro”, señaló. Sin embargo, recalcó que falta mejorar el comportamiento de los ciclistas. “No llevan la señalización requerida y siguen circulando por el túnel, pese a que está prohibido. Hemos inmovilizado 55 bicicletas en estos tres meses”. Lo correcto es que los ciclistas busquen vías alternas o que pasen por el bulevar, pero caminando con su vehículo, explicó. Ciclistas caleños, como Juan Valencia, reclaman que “nos dejaron a los ciclistas por fuera de esta obra”. En cuanto a la seguridad del bulevar, la presencia constante de 17 agentes de Policía y de guardas privados (manejados por la Corporación para la Recreación Popular) ha hecho que en la zona no haya vendedores ambulantes ni se presenten hechos violentos. No obstante el aire de cambio de esta megaobra le dio al centro, aún hay pendientes. El País se los cuenta, así como los planes del Municipio para superarlos.La fuente del bulevarEsta fuente, por la Carrera 9, frente al paso peatonal hacia el CAM, permanece apagada la mayor parte del tiempo y tiene agua estancada. De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, solo se activa para fechas especiales, pero reconoció que sería ideal utilizarla a diario. Algunas baldosas de esta fuente hoy están quebradas, según Meléndez, por vandalismo.El acabado del metalEl metal utilizado en los acabados del bulevar se llama Acero Corten y tiene una técnica de envejecimiento prematuro. Según los expertos, esta es una técnica que requiere de tiempo para ver su aspecto final, que es un color rojizo que se acentúa con los años. Hoy se ve algo irregular, de acuerdo con los arquitectos, porque está en su fase inicial de oxidación.Bebederos sin aguaHoy los bebederos del bulevar no proveen agua a los caminantes. La razón, según el Secretario de Infraestructura, es que “al comienzo se robaron un par de llaves, por lo que retiramos las demás. Estamos evaluando un nuevo método para que el agua salga, como empujado por el pie o algo por el estilo”. Fernando Marín, director de la Corporación para la Recreación Popular, que tiene a su cargo el cuidado del lugar, dice que no tiene reportes de hurtos de estos elementos.El entorno del bulevarDespués de tres meses, se destaca el civismo de los caleños y su sentido de pertenencia por cuidar la obra. Sin embargo, no ha faltado la mano de unos pocos, quienes han comenzado a deteriorar este espacio con grafitis, como pasó en uno de los tubos de escape de humo. El País también encontró rayones en una de las barandas de la zona final, cerca a la Ermita. Otros grafitis se ven en las paredes de las casas junto al bulevar. “Muchos de ellos existen desde antes de la construcción de esta Megaobra, pero preocupa el futuro de estas fachadas, pues mientras estas casas tengan un mal aspecto, el bulevar se desluce mucho”, aseguró Ana Valencia, usuaria de la megaobra.Centro de control El centro de control maestro, desde donde se monitoreará todo lo que suceda en el túnel de la Avenida Colombia, está en proceso de instalación, según explicó Carlos Panesso, jefe de Semaforización del Tránsito. Inicialmente se había asegurado que este centro de control estaría funcionando al primer mes de inauguración del túnel. Las pantallas que se aprecian en la fotografía son desde las que se hará el control, las cuales hoy están siendo programadas por la empresa española Sice. “Actualmente estamos apenas en capacitación para los controles de seguridad, pero no tenemos poder alguno sobre estas pantallas. Solo que como están en las oficinas del Tránsito hemos podido ir usándolas para detectar situaciones fuera de lo normal”, señaló. Miguel Meléndez, secretario de Infraestuctura, dijo que a partir del 1 de septiembre esta dependencia tomará el manejo de este centro y que el 1 de enero se dejará por completo en manos del Tránsito. Sobre las pantallas luminosas instaladas frente al Hotel Intercontinental (para informar sobre el estado del túnel), dijo que funcionarán a fines de mes.Los vestigiosEste es el aspecto que tienen hoy los vestigios encontrados junto al Puente Ortiz y que corresponden a los cimientos del puente original. Desde hace meses se decidió dejarlos en donde están e instalar un vidrio protector encima que permita a los transeúntes pasar y apreciarlos. Sin embargo, el proceso por mucho tiempo estuvo en un limbo, pues no se había definido quién ni cómo se financiaría la tarea. Hoy, tres meses después de la inauguración, Rómulo Ospina, director del Inciva, entidad encargada de preservar los vestigios, aseguró que ya se pasó una propuesta formal al Icanh (autoridad nacional en el tema) y que se espera una autorización. Entre tanto, el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, dijo que ya se definió que el Inciva hará la restauración y el Municipio pondrá el vidrio. Los estribos del río Cali encontrados fueron puestos entre las carreras 8 y 9, pero tienen varios costales junto a ellos que afean su aspecto. El suelo empedrado encontrado en la Av. Colombia será puesto junto al CAM.

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