Las tareas de los hospitales universitarios en tiempo de crisis

Diciembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales | Reportera de El País.
Las tareas de los hospitales universitarios en tiempo de crisis

Prácticas de estudiantes de medicina de Univalle en el HUV. La formación y la investigación están presentes en un hospital universitario, aspectos que no están en los demás, cuya función es la de atender a los pacientes y salvar vidas.

Cada vez hay menos instituciones donde se forman los nuevos profesionales de la salud y varias están en crisis, lo que repercute en la preparación académica. Expertos opinan.

En Colombia cada vez son menos los hospitales  universitarios, aquellos  que funcionan como  aula de clase de los estudiantes de las carreras de la salud, donde hacen investigación y se forman como profesionales.   Lea también: No cesa la crisis en el Hospital Universitario del Valle, este es el panorama

“El  modelo de enseñanza desde hace muchísimos años- y Univalle fue innovadora- es  práctico: los estudiantes aprenden haciendo”, explica el  rector del alma máter, Édgar Varela Barrios. 

Cabe recordar que Univalle y el Hospital Universitario del Valle, HUV, trabajan estrechamente  desde 1956, y esa relación los hace casi una sola institución, siendo  jurídicamente independientes, explica   el decano de la Facultad de Salud, Gerardo Campo.

Además de escasas, estas entidades con vocación docente, como el HUV, afrontan crisis económicas, lo que  preocupa a padres de familia y a los estudiantes, al no poder hacer las prácticas en forma regular.

Esta situación ha comprometido la formación de los profesionales de la salud que se encuentran operando dentro de ellos. Así lo expresa el médico  Carlos Eduardo Montes Cardona, egresado de pregrado en medicina y cirugía de la Universidad del Valle y quien hace  una especialización en urología en la misma institución.

“Hablando puntualmente del HUV, la situación parece ser mucho más crítica, pues el problema de fondo nos afecta de forma cíclica, esta última vez con mayor intensidad, dificultando una práctica adecuada y necesaria para nuestra formación”, complementa. 

Dado que estas  dificultades se dan en todo el país, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS, junto con sus dos instituciones, el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, proyectan realizar el  Primer Foro en Colombia ‘Hospitales universitarios y sistema de salud, una  convergencia por la sostenibilidad del sistema’. En este escenario le   plantearán  al Gobierno Nacional dicha  problemática, que de una u otra manera afecta a cerca de 60 facultades de medicina que hay en el  país y a los demás pregrados y posgrados del área de la salud a nivel nacional.

Uno de los conferencistas  será el médico ginecobstetra   Jorge Gómez Cusnir, presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José, quien también expondrá la inquietud del sector por las condiciones que tendrán que cumplir desde enero próximo los hospitales con vocación universitaria, entre ellos, la acreditación de alta calidad.

“Esto conlleva  una enorme inversión en dinero, pero también tendrán que hacer reinversión en tecnología de punta, en capacitación y competencia de sus docentes”, sostiene el galeno. 

Al respecto, Oswaldo Barrera Guaque, director (e) de la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud, del Ministerio del ramo, le dijo a El País que el plazo para que estos hospitales  cumplan con los requisitos que exige la Ley 1438 del 2011 se amplió hasta el 31 de diciembre de 2016, conforme al artículo 84 de la Ley 1769 de 2015, que decreta el presupuesto general de la Nación para el 2016.

Sobre este punto, Carlos Montes señala que como estudiantes están dispuestos a participar en ese proyecto mientras sea posible. “Pero no creo que en este momento sea un tema de discusión, partiendo de que aún no terminamos de salir de la crisis”. 

Aprendizaje continuo

Aunque los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali no tienen dificultades para realizar sus prácticas, el decano de la Facultad de Salud,  Jefferson Ocoró, reconoce que  la situación de muchas instituciones médicas  va en sentido contrario a lo que buscamos en la academia, y es que haya continuidad en el aprendizaje.  “Nosotros somos la parte más débil de la cadena, eso es lo que ocurre con los programas de medicina cuando hay  crisis, en lo último en que se piensa es en el perjuicio que esto ocasiona para  la formación del nuevo talento humano, porque se suspenden las clases y el  estudiante se desconecta”.

 

Proceso con los  conveniosLas universidades  pagan a las instituciones médicas para que sus  estudiantes realicen sus prácticas allí. En el caso de Unilibre,  además de remunerar  a los docentes, cancela el 30 % del valor de la  matrícula a las instituciones. Así por ejemplo, si esta cuesta $10 millones, se pagarán $3 millones. En algunos casos el pago se hace en especie, con equipos médicos. Hay especialidades por las que se paga más, en tanto que algunos hospitales tienen un monto fijo haya o no estudiantes.De otro lado,  la Universidad Santiado de Cali, en conjunto con el Hospital San Juan de Dios, construyó  un complejo universitario   para el bienestar de los estudiantes, el cual facilita  que tengan un centro de estudio adecuado para sus requerimientos y para que “vivan nuestros  internos y nuestros futuros residentes, toda vez que el próximo año ofertaremos especialidades médico quirúrgicas”, anunció el decano de la Facultad de Salud, Jefferson Ocoró.

‘Aulas’ de los médicos

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad