Las seis pesadillas viales que atormentan a los caleños

Las seis pesadillas viales que atormentan a los caleños

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Las seis pesadillas viales que atormentan a los caleños

La congestión vial al sur en horas pico y en temporada escolar, se ha convertido en un reto para la mesa tecnica de movilidad de Cali. Se oyen propuestas.

La ampliación del pico y placa para particulares se ve como alternativa para acabar los trancones en algunas vías de Cali. El País recorrió algunos de ellos.

A los 2800 kilómetros de vías que tiene Cali parece que ya no les cabe un vehículo más. El mismo secretario de Tránsito, coronel Nélson Rincón, dice que la malla vial se quedó pequeña para un parque automotor que se ha duplicado durante los últimos cinco años.

La prueba de ello es que  hay por lo menos 35 lugares (en el Norte, Sur y el centro) en los que la movilidad es crítica. Aunque los 52 agentes de Tránsito de la recién creada Brigada Anti-Trancón hacen presencia en ellos, los trancones no ceden y moverse por la ciudad se  ha convertido en un martirio, según dicen a diario los  conductores. 

Sobre la mesa ya está la propuesta de ampliar el pico y placa para los vehículos particulares, que consiste en aplicar la restricción a cuatro dígitos diarios (hoy se hace a dos), lo que haría que cada carro tendría que dejar de circular al menos dos días  por semana.

Lo que se busca es privilegiar el uso del transporte público en una ciudad en la que hay matriculados  279.898  automóviles particulares, según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. 

Si llegara a aprobarse la medida, saldría de circulación cada día al menos el 40 % de ese parque automotor (es decir 111.959 carros) según estima Ciro Jaramillo,  doctor en ingeniería de transporte y docente de la Universidad del Valle. “Si nos ponen más pico y placa, nos toca bajarnos a coger el MÍO, que no da abasto y que es mucho más demorado, nos perjudica a todos”, dice Ricardo Iglesias, un universitario que todos los días se demora una hora en llevar a sus hermanos al colegio y luego  en ir a su sitio de estudio en el Sur.

Para muchos,  la solución definitiva a los trancones es construir más vías, una solución que no se dará a corto plazo, según Rincón.

El País presenta algunos de los sitios más impactados por los trancones en la capital del Valle.

Otros puntos de congestiónEntrada al túnel de la Avenida Colombia  (trancón en la Calle 5 desde Santa Librada).Calle 26  con Carrera 1.Carrera 4  con Calle 15.Carrera 5  con Calle 13.Carrera 10  con Calle 10.Calle 18  con Carrera 122.Calle 5  con carreras 80 y 94.Recta Cali-Palmira  entre carreras 85 y 70.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad