Las seis entradas para acceder a Cali son un caos sin pronta solución

Marzo 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Las seis entradas para acceder a  Cali son un caos sin pronta solución

Vía Cali - Jamundí se quedó estrecha para el volumen de tráfico. Hay un conflicto vial en la variante a Puerto Tejada, el cual aún no tiene una solución diseñada. No hay ciclorrutas y la vía a Pance no se ha ampliado.

Los seis accesos a la ciudad por el norte, oriente y sur tienen líos de tráfico, infraestructura e informalidad. Las soluciones solo están en proyecto.

Las seis entradas o nódulos de acceso a Cali están deterioradas. Para sus usuarios son un dolor de cabeza, no solo por el tráfico vehicular que cada mañana y cada noche colapsa esos sitios, sino por lo caótico de su entorno, la inseguridad, la proliferación de ventas informales y la piratería en el tránsito.Cada día salen y entran por esos accesos 300 mil vehículos, cantidad similar al parque automotor que circula por la ciudad. Lo grave es que que se mueven por vías estrechas, mal demarcadas y con pavimentos destrozados, sin bermas ni cunetas y deficiente control de tráfico.El acceso entre Cali y Candelaria es de los más caóticos. Pese a que se construyó el paso a desnivel en la Calle 70 con Carrera 8 y mejoró el tráfico en el lugar, el cuello de botella sobre el puente de Juanchito no se ha podido resolver. Sus usuarios dicen tardar entre media y una hora en pasar en horas pico, porque hay un cruce a la izquierda cien metros antes del puente para ir a Ciudad del Campo y un retén policial en la cabecera del paso a desnivel. Como solo hay dos carriles de circulación, la fila de carros puede alcanzar hasta un kilómetro de largo. Además, por esos tramos no se puede andar rápido porque hay reductores de velocidad, huecos sobre la plataforma del puente y sobre las calzadas entre este y la Calle 73. El G11 (grupo de once alcaldes del Valle) aseguró que se invertirán $98.197 millones en la construcción de la segunda calzada a Candelaria, la rehabilitación de la vía actual y la reconstrucción del puente de Juanchito. Sobre el acceso desde Jamundí, Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali dijo que se está trabajando con Invías en su mejoramiento.Según los estudios, no hay necesidad de ampliarla, porque tiene buena capacidad, pero le faltan retornos. Una solución es construir un puente elevado a la altura de la variante a Puerto Tejada para eliminar el nudo de tráfico que hay allí. Meléndez considera que para mejorar el flujo de la Cali - Jamundí y la vía Cañasgordas, hay que darle continuidad a la Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) entre Jardín Plaza y el río Jamundí, aunque esto no está en el plan de acción del Municipio de Cali.Adicionalmente, se debe prolongar la Avenida Ciudad de Cali entre el Canal CVC Sur y Cascajal, pero hoy solo se tiene proyectado el puente elevado sobre ese canal como megaobra de la segunda fase.Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, considera que también se debe ampliar la vía a Pance (proyectada como megaobra) y ejecutar un plan de ciclorrutas.La Portada al Mar es otro sitio caótico, estrecho, afectado por la informalidad de las ventas ambulantes y el transporte pirata. Meléndez destacó que esta vía entre Cali y Dagua es nuestra salida al mar y “queremos con el Gobierno nacional hacer una vía nueva que salga al menos hasta el kilómetro 18”. Agregó que ya se han hecho aproximaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura para incluir la vía Cali-Dagua como concesión. En el plan de megaobras se contempló inicialmente la ampliación de esta vía a lo largo de seis kilómetros, pero la contribución de valorización no alcanza a financiar la obra.Otra entrada a Cali es la de Menga, o antigua carretera a Yumbo. Es una vía estrecha, sin demarcación ni bermas, ni canalización de aguas lluvias, con transporte de carga en Acopi y líos de parqueo en la zona de rumba.El Secretario de Infraestructura Vial aseguró que hay unos recursos importantes del departamento para mejorarla.La otra salida a Yumbo es la de Sameco. La vía está bien, pero tiene nudos de tráfico en la Calle 70 con Avenida 3N. En ese sitio, además, suelen llegar carros que prestan un servicio informal y convierten la zona en una terminalita.La salida a Palmira “es la peor de todas”, pese a que conecta con la doble calzada que es la mejor conectividad de Cali, dice el ingeniero Charry. El deterioro del entorno es evidente, la vía fue sometida a bacheo pero no está en las mejores condiciones, no tiene bermas ni andenes y sus áreas verdes carecen de mantenimiento.En el plan de megaobras, se ha pensado hacer un puente elevado para conectar la doble calzada con la Avenida Ciudad de Cali, pero el proyecto quedó en veremos.De esta manera la conectividad de Cali a través de sus seis accesos es deficiente y aún no hay soluciones claras. Y como reconoció Meléndez, Cali tiene que mejorar su conectividad para que pueda mejorar su competitividad.

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