Las seis dudas más frecuentes sobre las fotomultas en Cali

Las seis dudas más frecuentes sobre las fotomultas en Cali

Septiembre 15, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fotomultas en Cali

Las cámaras de fotomultas se instalaron en Cali entre marzo de 2012 y diciembre del 2013. Actualmente la ciudad cuenta con 40 dispositivos instalados fijos y cuatro portátiles.

Oswaldo Páez / El País

¿Sabía que si no está de acuerdo con una fotomulta que le hayan impuesto tiene derecho a solicitar el video que captó la infracción para controvertir? O que si es captado por varias cámaras transitando en pico y placa, en determinado rango de horario, solo debe pagar una multa…

Pese a que el sistema de fotodetección lleva cinco años de implementación en Cali, inquietudes como estas surgen a diario entre los conductores caleños y en muchas ocasiones solo cuando son sancionados y acceden al curso educativo que otorga la Secretaría de Movilidad, logran tener claridad sobre estas dudas.

El abogado Víctor Hugo Vallejo, especialista en derecho de tránsito, señaló que las inquietudes frente a las fotomultas son principalmente inherentes a la notificación, “pero la Ley 1843, expedida este año, ya hizo unas precisiones y es que se debe enviar por correo la citación a la dirección registrada del último propietario en el Runt y que si allí no hay dirección o está incorrecta se le deberá notificar por aviso”.

Sobre el tema de señalización, otro que despierta interrogantes, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, indicó que esperan la reglamentación nacional.

El País hizo un recuento con algunas de las dudas más frecuentes planteadas por conductores:

1. Infracciones que captan las cámaras:

Las infracciones captadas por las cámaras de fotodetección son: cruce del semáforo en rojo, invasión de la zona peatonal o cebra, incumplir pico y placa, tener revisión técnico mecánica y/o Soat vencido y exceso de velocidad.

“Según el artículo 106 del Código Nacional de Tránsito la velocidad permitida dentro del perímetro urbano es de 60 kilómetros por hora”, explicó la Secretaría de Movilidad.

Este año se han impuesto 108.324 comparendos a través de fotomultas, 15.484 menos que en el 2016. La mayoría fueron por pico y placa.

2. Notificación de las fotomultas:

El presunto infractor debe ser notificado dentro de los tres días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad.

Dicha notificación se hace por correo certificado a la dirección registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt. Si la persona no es localizada se debe notificar por aviso.

Si la persona tiene dudas sobre la notificación, puede reclamar una copia de la guía de entrega de notificación ante la oficina de servicios de tránsito. En ese documento están registrados todos los detalles.

3. ¿Cómo acceder a la rebaja en la multa?

Los presuntos infractores tienen 11 días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación de la fotomulta para que pueda comparecer y acceder al 50 % de rebaja en la sanción asistiendo a una charla de educación vial, que dura aproximadamente dos horas.

La Secretaría de Movilidad hace énfasis en que el ciudadano debe actualizar constantemente su información en el Runt, sobre todo si cambia su lugar de residencia, “porque las notificaciones se trabajan con base en lo que aparece en el Runt”.

4. ¿Qué hacer si no está de acuerdo con la fotomulta?

Cuando las personas están inconformes con la fotomulta o tienen dudas sobre la veracidad de esta tienen derecho a realizar una controversia y pueden solicitar formalmente el video de la fotodetección, que le servirá como argumento para entrar a controvertir la presunta infracción. Por ejemplo, si le llega una multa por pasarse el semáforo en rojo pero en la evidencia fotográfica aparece la luz en verde, es uno de los casos en los que puede reclamar. 

“Hay algo que la gente debe tener claro, si las personas pierden la controversia también pierden el derecho a la reducción del 50 % en la sanción a pagar”, explicó Tránsito.

5. ¿Lo pueden exonerar si repite infracciones?

Quien cometa la infracción de circular estando en pico y placa y sea captado por varias cámaras de fotodetección solo deberá pagar una multa. “El pico y placa en la mañana es de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., si pasas por cuatro cámaras de fotodetección en ese lapso de tiempo, como las cuatro infracciones se cometieron en el mismo rango, entonces simplemente pagarías una sola infracción”, indicó Movilidad.

Se hace claridad en que si el infractor decide volver a transitar en pico y placa el mismo día, pero en el horario de la tarde noche (4:00 p.m. a 8:00 p.m.) se verá obligado a responder por dos sanciones (la de la mañana y la de la noche).

6. Inquietudes sobre Soat y señalización de zonas:

Cuando al fotomulta se da por Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vencido es con base en la información del Runt. Sobre este aspecto, Movilidad indicó que cuando se adquiere un Soat la aseguradora debe subir de inmediato la información al sistema y de esta manera el conductor tendrá su documento vigente desde ese momento.

Con respecto a la señalización, “la ley habla que en carretera las fotomultas deben estar señalizadas con 500 metros de antelación, aunque todavía falta la reglamentación”. Actualmente no se avisa sobre los sitios donde hay fotomultas instaladas.

Nueva regulación: 

*En julio pasado se aprobó la Ley 1843, que regula la instalación y operación de las fotomultas.

*El secretario de Movilidad de Cali indicó que la ciudad ya cumple con algunos de los parámetros de la nueva Ley, como por ejemplo usar la fotodetección para temas de seguridad vial. Recordó que un estudio reciente de Univalle evidenció que las fotomultas ayudan a bajar los accidentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad