El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez se encuentra ubicada en la Comuna 8 de la capital del Valle. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Cali

Las razones por las que la escuela de aviación en Cali está ubicada en una zona urbana

Desde hace varios años en la ciudad se ha abierto el debate de si la base aérea debe ser trasladada hacia una zona en donde no haya viviendas o instalaciones a su alrededor.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Juan David Díaz fue el tripulante que sobrevivió a las llamas, pues patrulleros en la zona lograron sacarlo de la avioneta. Este fue retirado por paramédicos y fue llevado de urgencia a la clínica de Los Remedios.

Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco/ El País
Una avioneta con dos ocupantes se accidentó en Cali el 3 de octubre de 2023. | Foto: Jorge Orozco el país

Apenas se presentó el accidente, los organismos de socorro y control llegaron hasta el lugar para atender la emergencia. Ahí fue cuando lograron rescatar a una persona que se encontraba herida.

Por su parte, pudieron también confirmar el deceso de otra. Esta se encontraba junto a su compañero en la avioneta. A la hora, no se ha podido confirmar las identidades del conductor y su acompañante. Lo cierto es que la Policía Nacional también está en el lugar.

De acuerdo con el reporte de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cali, en el lugar de los hechos estaban tres máquinas de bomberos. Allí brindaron todo el apoyo respectivo y así evitaron que el fuego siguiera creciendo y se esparciera en el lugar.

En total, ocho bomberos y dos paramédicos eran los que se encontraban en la emergencia que ocurrió en este sector. Preocupación e imágenes de tristeza se presentaron entre las personas que por ahí se movilizaban.

¿Debería ser trasladada la escuela de aviación de la zona urbana de Cali?

La Base Aérea Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana está ubicada en plena zona rural del oriente de Cali sobre la carrera 8 en el barrio La Base en el cual habitan una gran cantidad de ciudadanos caleños. | Foto: Jorge Orozco / El País

La Base Aérea Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana está ubicada en plena zona urbana del oriente de Cali, sobre la carrera 8 en el barrio La Base, en el cual habitan una gran cantidad de ciudadanos caleños. Por lo tanto, esto a lo largo de los años ha generado un debate en la ciudad si dicha base aérea debe de ser trasladada debido a su cercanía con varios hogares e instalaciones civiles caleñas, con el fin de no poner en riesgo las vidas de las personas que circulan por ese sector ante un suceso como el que sucedió en la mañana de este martes.

“Queremos la escuela de aviación reconociendo su aporte histórico a la ciudad. Pero la operación militar y el Comando Aéreo, Cacom 7, ha ocasionado que sus actividades causen unas enormes restricciones al desarrollo urbanístico para llegar a una ciudad densificada en la zona”.

Asimismo, Barreras agregó que no se trata que la base se vaya de su ubicación actual, sino de trasladar su operación militar de combate. “La escuela podría quedarse aquí con aviones pequeños que no representan riesgos para los habitantes. Lo de hoy sí es un riesgo por tener una operación de combate en la mitad de una ciudad consolidada como Cali”.

Roy Alejandro Barreras, cuando se desempeñaba en 2020 como director de Planeación Municipal, le dijo a El País que la "Base Aérea debería trasladarse al aeropuerto o a Tuluá". | Foto: Especial para El País

Por lo tanto, el entonces funcionario manifestó que las operaciones aéreas de la Escuela Marco Fidel Suárez deberían quedar en el aeropuerto Bonilla Aragón o en el aeropuerto Farfán de Tuluá.

Por otro lado, desde 2013, cuando el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó la posibilidad de estudiar el sacar las instalaciones militares de los centros urbanos de Colombia, el entonces director de Planeación de la ciudad, Óscar Pardo, le dijo a El País que en dicho año tenían la idea de que los predios de la Escuela Militar de Aviación puedan constituirse en una amplia zona verde pública que se convertiría en una especie de Central Park caleño.

AHORA EN Cali