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Las pruebas Pisa confirman mejoría en educación en Cali

Aunque se superaron los puntajes del 2012 en Pisa, la ciudad sigue con índices menores a los promedio.

7 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

Aunque se superaron los puntajes del 2012 en Pisa, la ciudad sigue con índices menores a los promedio.

Cali registra una mejoría en los resultados de las pruebas Pisa 2015 en todos los indicadores evaluados, en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje, respecto a las valoraciones obtenidas tres años atrás. Lea también: Santos destaca mejora en pruebas Pisa y dice que "debemos sentirnos orgullosos" de resultados

Eso es lo que demuestran los resultados de los exámenes aplicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, en instituciones oficiales y privadas de la ciudad.

En ese sentido, en las pruebas Pisa 2015 Cali registró un puntaje de 421 en ciencias, lo que representa un incremento de 19 puntos respecto a los resultados obtenidos en 2012, cuando se logró una puntuación de 402.

Así mismo, se reportaron mejores resultados en matemáticas, área en la que se obtuvieron 394 puntos, 15 más que hace cuatro años, cuando se marcó un puntaje de 379.

De otro lado, en el módulo de comprensión de lectura los estudiantes que participaron el año pasado de las pruebas obtuvieron una mejoría de 24 puntos respecto a los del 2012, pues se pasó de 408 a 432.

No obstante, si se compara con las demás ciudades del país que hicieron las pruebas, Cali sale mal librada. De hecho, la ciudad es superada en todas las áreas de estudio por Bogotá, Medellín y Manizales.

 La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, indicó que “no estamos satisfechos, pero logramos revertir la tendencia a la caída que tiene la ciudad en materia educativa. Hemos hecho mucho énfasis en que los estudiantes deben prepararse no solo para estas pruebas, sino para las competencias”.

Añadió que “sabemos que hay un atraso, por eso debemos mejorar muchas cosas porque estamos por debajo de la media nacional. Para eso trabajamos en estrategias para mejorar la infraestructura, los ambientes escolares, evitar la deserción y captar más niños en la matrícula pública”. 

A nivel nacional, lo más sobresaliente es que Colombia, junto a Perú y Qatar,  fue una de las naciones que mejoró su desempeño en esas tres áreas del conocimiento, respecto a las pruebas del año 2012.

En las pruebas participaron estudiantes de 70 países de los cinco continentes. En la tabla general, Colombia ocupó el puesto 57 en el escalafón, quedando por debajo de países como Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, por mencionar a los latinoamericanos. Sin embargo, el país superó a naciones como México, Brasil, Perú y República Dominicana. 

Esta vez, en ciencia se registró una mejoría de  17 puntos con respecto a los resultados de hace tres años, pues se pasó de una calificación de 399 a 416. De esta forma, se superó a países como Perú (397) y Brasil  (410) y se igualó a México. No obstante, el puntaje de Colombia dista mucho del promedio de la Ocde, que se fija hoy en 493 puntos.

Por otra parte, en términos de comprensión de lectura Colombia obtuvo 425 puntos, lo que representa un incremento de 22 puntos respecto a las pruebas de hace tres años, cuando se obtuvieron 403. Estos nuevos resultados sitúan al país por encima de naciones de la región como México (423), Brasil (407) y Perú (398). En este punto, Colombia se ubica debajo del promedio ideal de la Ocde, que está en 493 puntos.

[[nid:600098;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/paisespisa.jpg;left;{}]]En el ámbito de las matemáticas, Colombia también mejoró su calificación, dado que pasó de  376  puntos en 2012 a 390 tres años después. En ese sentido, el país registró mejores indicadores que Perú (387) y Brasil (377), pero quedó detrás de naciones como México (408), Uruguay (418) y Chile (423). Los números también son una de las áreas que están por debajo del promedio estimado de la Ocde para las matemáticas, que son 490 puntos.

 El presidente Juan Manuel Santos señaló  que “los resultados de las pruebas Pisa nos confirman que vamos por buen camino. En este campeonato por la educación de calidad nos estamos acercando al puntero, que es Chile. Tenemos que perseverar, seguir avanzando hasta superarlo y convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el año 2025”. 

La directora Adjunta para Educación de la Ocde, Monserrat Gomendio, indicó que para esta versión de las pruebas Pisa la gran mayoría de los países mostró un estancamiento en su desempeño y solo un 20 % evidenció  mejoría. 

“Colombia hace parte de este reducido grupo. Los resultados muestran progreso en las tres dimensiones que la Ocde considera importantes: un mejor desempeño en las tres áreas evaluadas, un esfuerzo en temas de cobertura y la vez avance en términos de equidad”, aseguró Gomendio.

 Ante esto, la ministra de Educación, Yaneth Giha, remarcó que la mejoría en los resultados de estas pruebas obedece a la gratuidad en la educación, lo que ha redundado en la ampliación de cobertura en educación; además del  programa de Jornada Única, que busca llegar a 2,3 millones de estudiantes para 2018, las becas para docentes y la inversión infraestructura.

A su turno, Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, señaló que estos resultados se deben, en parte, a que las pruebas Saber fueron reorientadas y ajustadas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y enfocándose en áreas como matemáticas y ciencias.

 “Ya estamos viendo una mejoría en la calidad de la educación, pero para que haya resultados sustanciales debe haber cambios totales en el esquema curricular educativo y eso tarda mucho tiempo, no tres años. Las matemáticas son un área pendiente por trabajar, porque no se puede seguir enseñando de forma automática, sino sistémica y lúdica, de forma tal que el muchacho comprenda para lo que le puede servir y se enamoren del área. En esto debemos seguir mejorando los docentes y colegios”, dijo Jordán.

Sobre las Pisa Las pruebas Pisa son un proyecto de la Ocde que se realiza desde el 2000 para evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Esta prueba, que se realiza cada tres años en los países que se ofrecen a practicarla, busca ofrecer información detallada que permita a los territorios adoptar las decisiones necesarias para mejorar su nivel educativo. El examen cubre las áreas de lectura,  matemática y ciencias. Está diseñado para conocer las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.

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