Las primeras hipótesis tras humareda que cubrió el norte de Cali

Julio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Habitantes de esta zona de la ciudad registraron la presencia de humo entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes. Esto dicen las autoridades.

A través de las redes sociales, habitantes del norte de Cali alertaron a las autoridades sobre una densa capa de humo y un fuerte olor que se presentó en el ambiente en la noche de este lunes y que se mantenía en la mañana de este martes en esa zona de la ciudad.

La situación se percibió en barrios como Brisas de los Álamos, La Flora, Los Guaduales, Chiminangos, Los Alcázares, San Luis, Puente del Comercio, Comfenalco, Menga y en sectores aledaños a La 14 de Calima. 

"El olor era muy fuerte, como a colchón quemado, era difícil respirar. La humareda era bastante densa", aseguró Armando Orrego, un habitante del barrio Comfenalco. 

A través de twitter, otra residente del barrio Los Alcázares aseguró que el olor era a "papel quemado".

De acuerdo con el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, desde la estación de monitoreo ubicada en el barrio La Flora, sí se registró la presencia de una capa de esmog muy por encima de los niveles habituales.

"El monitoreo hecho en la madrugada de este martes muestra partículas de un tamaño superior en el aire, lo cual es compatible con contaminación. En palabras coloquiales, es como si hubiera llegado una nube de humo y se hubiera quedado estática sobre esta zona", dijo el director del Dagma.

Aunque las primeras versiones apuntan a que se trató de una quema controlada de cultivos de caña, la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia,  Asocaña, aseguró que hasta el momento no tienen registro de que esta actividad estuviera programada entre sus proveedores.

La entidad aseguró que en el transcurso del día darán más detalles de la investigación que están realizando sobre el caso.

Esta versión fue reforzada por Rubén Darío Materón, director de la CVC, quien aseguró que la entidad no ha recibido solicitudes para llevar a cabo un procedimiento de este tipo.

Aunque "hay autorizaciones para hacer quemas controladas en cultivos como la caña de azúcar, estas quemas tienen un protocolo y se debe solicitar a la autoridad ambiental regional el permiso para llevarlo a cabo", dijo Materón. 

Por esta razón, dijo el funcionario, se realizará un recorrido en la zona para determinar si se trató de un acto ilegal. 

Por su parte la comunidad aseguró que no hubo presencia de pavesa, como es usual cuando hay quema de cultivo de caña. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad