Las obras que se han vuelto un ‘dolor de cabeza’ para los caleños

Agosto 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Germán González Barco | Reportero de El País
Las obras que se han vuelto un  ‘dolor de cabeza’ para los caleños

Así luce la Calle 59 entre carreras 8 y 10A del barrio La Base. Los trabajos de pavimentación y reposición de redes de servicios públicos, contratados por Metrocali, fueron reiniciados hace pocos días.

Trabajos abandonados o que demoran ‘siglos’ en terminarse, enloquecen a los vecinos. Panorama de infraestructura inconclusa.

Una selva. Ese era el paisaje que encontraba doña Nydia Naranjo a diario al salir a la puerta de su negocio ubicado en el barrio La Base. ¿La razón? Una obra paralizada por nueve meses en la Calle 59 entre carreras 8 y 10A la cual, según cuenta la comerciante, prometieron terminar en dos meses. “Esto se llenó de maleza, plagas, ratas, malos olores, y todo el mundo venía a tirar escombros a la vía”, anota.De su heladería solo queda el recuerdo. Ahora su tiempo lo dedica a esperar que algún cliente se acerque a su negocio de materas, escondido tras una calle llena de maquinaria, con el anhelo de que su “padecimiento” termine.Como ella, son varios los vecinos del sector que cerraron sus negocios por los perjuicios ocasionados por la pavimentación programada por Metrocali en esta vía, la cual fue reanudada el 1 de agosto.El director de Infraestructura de Metrocali, Francisco Ortiz, explicó que los retrasos se debieron a que “no estaba contemplada la construcción de redes. Tuvimos que adicionarle este concepto al contratista, por lo que debe estar terminada a mediados de septiembre”.Según el funcionario, para la instalación de la tubería fue necesario conseguir recursos por $500 millones. “En los trámites financieros y jurídicos nos demoramos seis meses”, añadió.Ante los inconvenientes, Ortiz aseveró que no se previó esta demora y admitió que al contratista le faltó mantener limpia la construcción.Este es solo un ejemplo de los proyectos en ‘obra negra’ que se han convertido en dolor de cabeza para los caleños a causa de los problemas generados por las demoras en su ejecución. Vías a medio hacer, puentes sin terminar, obras abandonadas por los contratistas e impacto ambiental, son algunos de los problemas.Encerrados Como en una prisión. Así se sienten los habitantes de la vía a La Paz, en la Avenida Tercera Oeste con Carrera 59, al prácticamente no poder salir de sus casas debido a las obras de cambio de tubería y pavimentación iniciadas hace cuatro meses y que están paralizadas.Los vecinos solo tienen un pequeño corredor de 20 centímetros desde sus casas hasta el abismo de dos metros de profundidad en que se convirtió la calle.Eunice Cardona, habitante del sector, asegura que “no hay por dónde entrar, ni dónde guardar las motos. Toca estar incomodando a la vecina que medio le hicieron un pasadizo” y agrega que ya ni el transporte ‘pirata’ sube hasta este punto. El secretario Miguel Meléndez asegura que el principal problema con esta obra que inició hace más de dos años y pertenece a la primera fase de las megaobras es que se inició sin tener comprados la totalidad de los predios.“Este proyecto se encuentra en más de 50 % de ejecución y este punto en especial, se hizo necesario la construcción de un ‘box coulvert’, pero estamos parados porque se encuentra pendiente la compra de dos predios”.‘Estancamiento’El mal olor y la proliferación de zancudos son los problemas que tiene agobiados a los habitantes del barrio Sindical, ocasionados por el taponamiento del canal de aguas lluvias de la Carrera 28D mientras se adelantan las obras de construcción de la estación Julio Rincón.“Desde que empezaron estas obras el caño lo cerraron y el agua está retenida. No corre, está putrefacta”, cuenta Esmeralda Astudillo, habitante del sector. Según la afectada, es imposible dormir por las picaduras y agrega que son muchas las personas enfermas.“Nos dijeron que en junio y no han terminado, que en diciembre y no han terminado”, comenta la afectada. Por su parte, el ingeniero Francisco Ortiz, de Metrocali, respondió que en este punto se construyó un ‘box coulvert’ y al terminar, Emcali solicitó la instalación de unas rejillas, compuertas y un vertedero, de manera que se cerró el canal mientras se avanzaba.“Estaríamos terminando a finales de agosto o principios de septiembre y le haremos la entrega a Emcali. Al finalizar meteremos retroexcavadoras para realizar una limpieza“, explicó.EmpantanadoTras seis meses de la cancelación de las obras del Lago de la Babilla por el incumplimiento del contratista, el cual no presentó avances en diez meses de trabajos, aún no se define la situación para iniciar un nuevo proceso licitatorio.Beatriz Hurtado, habitante de Ciudad Jardín, asegura que la adecuación de los senderos era un proyecto que iba a beneficiar mucho a la comunidad que usa este espacio como un punto de recreación y deporte. “Hace unos veinte días colocaron más piedra y emparejaron el sendero, porque estaba maluquito. Ojalá nos colocaran el asfalto y todo quedara liso”, indicó.Los senderos alrededor del río Lili hacen parte del contrato por $964 millones que el Consorcio ‘Box Coulvert’ dejó a medio hacer, junto con la descolmatación del lago auxiliar y el reforzamiento de las orillas del lago principal, al igual que la construcción de once ‘box coulvert’ (pasos de agua bajo la vía) en el sector. La coordinadora del grupo de contratación del Dagma, Leidy Rojas, informó que se encuentran en el proceso de liberación de presupuesto del contrato con el consorcio que y a su termino, a más tardar en dos meses, se iniciaría la nueva licitación.Compra de prediosLos vecinos del barrio Lourdes, en el suroeste de Cali, aseguran que los retrasos en la prolongación de la Avenida Circunvalar, que van para tres años, han generado en el sector pérdidas económicas para los comerciantes, así como una gran inseguridad.El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Raúl Restrepo, asegura que “a medida que se construye, depositan escombros, y eso hace que lleguen muchos recicladores y personas a consumir alucinógenos. Los vecinos que salen muy temprano o llegan tarde son atracadas por estos delincuentes”. Según los vecinos estas obras están paralizadas y en las construcciones no se ven obreros trabajando. El primer tramo de la Calle 1 Oeste entre carreras 70 y 74, ya fue entregado, pero se trabaja ahora hasta la Carrera 80.Meléndez reiteró que el principal problema para la terminación de esta megaobra es la compra de predios. “Las negociaciones se encuentran en una fase muy avanzada para continuar con la construcción”, enfatizó el ingeniero, quien agregó no hay fecha de reinicio. La Contraloría de Cali hizo una función de advertencia a esta obra y a la vía que conduce a La Paz.Puente incompletoEl inicio de la construcción del segundo carril del puente que atraviesa la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 27, en el oriente de Cali, fue una luz de esperanza para los conductores quienes veían cercana la solución a los trancones que se presentan en este punto del oriente de Cali a diario en las horas pico.Sin embargo, esta esperanza se apagó al notar que solo se construyeron los cimientos del puente, pero nunca se avanzó con el resto de la estructura.En este punto conocido como ‘Cuatro Esquinas’, los vehículos deben compartir el puente existente para el tránsito en los dos sentidos, lo que aumenta la probabilidad de que se presenten accidentes. Al respecto, el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, aseguró que el proyecto con valor de $509 millones se contrató con la firma Surcolombiana de Construcciones S.A., el cual inició la obra pero argumentó supuestos problemas económicos, razón por la cual abandonó las labores.“El representante legal ha sido citado para hablar en qué condiciones continuará la obra”, explicó el ingeniero. Además aclaró que de no tener una respuesta satisfactoria se dará por finalizado el contrato para iniciar con un nuevo proceso de contratación.

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