Las obras que en los próximos cuatros años podrían sacar a Cali de su atraso actual

Noviembre 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las obras que en los próximos cuatros años podrían sacar a Cali de su atraso actual

Los nuevos proyectos habitacionales se están desarrollando en el sur de la ciudad.

La recuperación de la malla vial, la construcción de la Autopista Bicencenteario y la Avenida de Los Cerros, más el Tren de Cercanías, son algunas de las obras que le fueron sugeridas al alcalde electo Rodrigo Guerrero.

Un paquete de obras de infraestructura a ejecutar en los próximos cuatro años podría sacar a Cali de su actual atraso para convertirla en una urbe más competitiva de cara a los nuevos desafíos del mundo de los negocios y el comercio global.La recuperación de la malla vial, la construcción de la Autopista Bicentenario y la Avenida de Los Cerros, más el Tren de Cercanías, forman parte de un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, que identificó esas y otras prioridades para modernizar la ciudad.“Se trata de un compendio de ideas para el alcalde electo, Rodrigo Guerrero que nosotros hemos considerado viables porque tienen estudios adelantados y podría ser más fácil conseguir su financiación”, anotó la directora seccional de la CCI, María Claudia Álvarez.A ello, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, Rodrigo Velasco, dijo que “esas obras deberán ejecutarse vía concesión o por valorización porque la ciudad no tiene mayores recursos para financiarlas”.A su turno, la presidenta de Camacol, Valle, Sonia Fabiola Amaya, indicó que “es clave recuperar la malla vial y concluir las etapas faltantes del Sistema de Transporte Masivo para mejorar la movilidad urbana”.Rescatar la malla vialUn diagnóstico sobre 2.350 kilómetros de la malla vial halló que el 2% está en buen estado, el 76% en regulares condiciones y el 22% en absoluto deterioro.La CCI recomienda diseñar una estrategia para su recuperación, buscando nuevas fuentes de financiación, ya que esa reconstrucción costaría $600.000 millones.Entre esas soluciones figura la de estudiar la posibilidad de revisar la destinación del sistema de tributos y multas vinculados a la movilidad.Urge, asimismo, revisar las obras del MÍO para evitar duplicidad de esfuerzos.Autopista BicentenarioDicho corredor vial, que atravesaría la ciudad de sur a norte, (en un eje paralelo a la línea férrea) mejoraría la movilidad. Sería la primera vía urbana concesionada de Colombia. Pero los caleños tendrían que asumir el pago de peaje al recorrer sus 14,7 kilómetros entre la Calle 70 norte, la intersección de la Avenida Simón Bolívar y la Carrera 100. La CCI propone el cobro por distancia recorrida lo que supone instalar portales a la entrada y salida de la autopista y el uso de un sistema para el control de los vehículos. Su flujo estimado sería de 30.000 por día.Tren de CercaníasLa Cámara de la Infraestructura sugiere impulsar este proyecto férreo con varias estaciones urbanas para acercar a los usuarios hacia puntos más centrales de la ciudad. Sería un complemento para el MÍO. En ese mismo escenario, se propone crear el área metropolitana de Cali para unir a través del tren a Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria.Otra propuesta es la que el tren llegue a terminales en la periferia de la ciudad con parada en una estación central. La inversión privada o extranjera sería clave para su financiación.Expansión hacia el surPara ello se pide eliminar el sistema de los planes parciales (para construir vivienda y uso del suelo en esa zona) mediante trámite ante el Concejo Municipal. La agremiación sugiere realizar la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, teniendo en cuenta aspectos como la incorporación del MÍO, el incremento en la oferta de suelo urbano y la determinación de los proyectos de infraestructura. Avenida de los CerrosEl proyecto de 35 kilómetros permite la conexión entre el sector de Menga hasta la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la carrera 168 o marginal del río Pance. Tendría 15 conexiones con el sistema vial principal y dos túneles. Por allí transitarían 30.000 vehículos por día. Su costo sería de unos $900.000 millones, los cuales, según la CCI, podrían ser obtenidos mediante el cobro de valorización.El gremio no descarta evaluar la opción de estructurar una concesión para ejecutar las obras.Parqueaderos en concesiónLa propuesta consiste en otorgar exoneración de impuestos por diez años a inversionistas para construir parqueaderos en altura. Los sectores serían Granada, Juanambú, El Peñón, San Fernando Viejo, Ciudad Jardín, Tequendama, las zonas aledañas al CAM y las áreas de influencia del MÍO.Se sugiere, asimismo, suscribir contratos de concesión para construir parqueaderos subterráneos en el subsuelo de bienes públicos.

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